Google Analytics. Panel de control – 1ª Parte.

google-analytics-1-parte
Comparte este artículo

 

En esta serie de Google analytics Panel de control, vamos a tratar los temas que más os preocupan, y de una forma en la que podáis sacarle provecho a la herramienta.

Analytics es la gran herramienta que nos aporta la información necesaria para tomar unas decisiones estratégicas o tácticas y hacer crecer así nuestro negocio online.

Doy por supuesto que habéis creado una cuenta y la habéis instalado o vinculado con vuestro CMS, este es el primer paso que casi siempre todo el mundo realiza sin mayor problema puesto que en la red hay amplia y basta información para realizar la tarea.

Vamos pues a centrarnos en lo primero que vemos al entrar, el Panel de Control.

Entendiendo el panel de control y primeros datos de Google Analytics.

Nada más entrar a la aplicación es fácil pensar que no vamos a entender nada, ni ahora ni nunca, parece complicado pero no lo es tanto.

Rango o periodo de tiempo para el que nos está mostrando los datos

 

Vision-general-1

 

En lo primero en que nos fijaremos es en el periodo o lapso de tiempo que tenemos seleccionado  para el que nos está mostrando los datos y gráficas que aparecen.
Este se encuentra en la parte superior derecha, allí donde se visualiza las fechas si desplegáis podréis establecer las fechas para la consulta.

La recomendación aquí es que visualicéis los datos de 3 meses desde el día de la consulta, porque si no puede ocurrir que el mes pasado fuera muy mal por cualquier motivo, o muy bien, pero para estar seguros de que vamos aumentando las visitas, debemos establecer 3 meses y ver como a pesar de los altibajos la gráfica es ascendente.

 

Dónde me encuentro exactamente, ¿Qué me está mostrando?

Para saber dónde estás exactamente, solo tienes que ver el menú de la izquierda y verás coloreado el icono del menú y también el submenú.

En este caso y nada más entrar en la aplicación estamos en el apartado referente a la AUDIENCIA, en el sub-apartado Visión general, que nos ofrece una gráfica simple del histórico de las sesiones o visitas que hemos tenido en la web.

Si probáis a clicar sobre el icono sombreado, veréis que se ocultan todas las opciones de ese menú, así veréis con claridad los cuatro apartados que hay. Analytics te mostrará siempre por defecto la visión general de la audiencia.

 

Vision-general-2

 

¿Qué es la Audiencia?

En la pestaña Audiencia, se pueden ver todos los datos referentes a nuestros visitantes, los usuarios activos, de donde proceden las visitas, qué intereses, o qué tipo de temáticas suelen visitar en la red, edad, sexo, etc,

Todo esto Google lo sabe porque o bien tú como usuario se lo has dicho a través de tus redes sociales, o lo deduce de las temáticas que declaran las páginas web que visitas, entonces ahora Google recopila datos y crea una estadística.

 

Vision-general-3

 

En este ejemplo vemos como esta web que suele tener entre unas 20 y 30 visitas diarias, el viernes 16 de septiembre la visitaron entre 50 y 100 veces, en concreto 86. Así que si pasamos con el ratón por encima de los puntos azules nos va diciendo el total de visitas recibidas.

Si cambiamos la pestaña Día por la pestaña Cada Hora, nos nuestra las visitas y en la hora que se produjeron.

 

Vision-general-4

 

Esta es una buena información para saber que pasó un día en concreto, que durante 3 días, del 15 al 17 de septiembre, tuvimos 128 visitas y el viernes 16 de septiembre nos visitaron 25 sesiones.

Aquí analizaremos cuando lancemos una campaña de anuncios por ejemplo, a varias horas diferentes durante una semana, y descubriremos cuando es más activo nuestro público y podremos afinar para el futuro, concentrando el presupuesto en las horas que nuestro público más nos visita.

 

128 Sesiones, y ¿Qué es una sesión?

Son visitas que hemos recibido, que pueden ser de una misma persona si se han hecho en un momento distinto, en el caso de la imagen anterior, vemos que tenemos 128 sesiones, de 120 usuarios, algunos han regresado a la web con un intervalo de tiempo entre visita y visita de 30 minutos o más.

 

Número de páginas vistas

Volvemos a la captura de pantalla anterior para ver que las 120 personas, que nos visitaron un total de 128 veces, han navegado por un total de 391 páginas, es decir, cada vez que un usuario hace clic en un enlace que le lleva a otra página también se contabiliza.

El tener un número muy superior de páginas vistas en relación con los visitantes nos está diciendo que nuestra web es interesante para el usuario, puesto que navega visionándola o buscando más información.

 

Vision-general-5

 

En los blogs suele pasar que el usuario llega desde un enlace de redes sociales para leer un artículo y cuando termina abandona la web, así que este dato deberemos tomarlo en consideración pero con el contexto adecuado.

 

Páginas por sesión y duración media por sesión

Este dato nos dice que en las 128 visitas que tuvimos y que visitaron 391 páginas en total, de media cada usuario vio 3,05 páginas y tardo 1 minuto y 7 segundos en ver las 3 páginas.

Puede parecer poco, pero normalmente las personas no leemos todo el contenido de las páginas, y en este caso que la web tiene poco texto y muchas imágenes, está muy bien, quiere decir que las páginas son interesantes y atraen la atención, porque estarse 1 minuto viendo 3 fotos ya tienen que ser buenas o interesarle mucho al usuario.

 

Porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote es la tasa que indica porcentualmente, la cantidad de usuarios del total que llegan a la web y la abandonan si interactuar con ella, haciendo clic en algún enlace o menú.

Volvemos a observar este dato con cautela, porque en un comercio electrónico es normal que la gente navegue viendo productos y la tasa de rebote deberá ser baja, si no es que estamos haciendo mal las cosas, y en un blog la tasa suele ser más alta porque el usuario llega lee y se va, y seguramente volverá para leer otro post cuando le avisemos desde la newsletter o las redes sociales, pero no suele navegar mucho a no ser que sea la primera vez que nos visita.

Una tasa de rebote del 0% al 30% es un dato muy bueno, del 30% al 50% es normal, y del 50% al 70% es que debemos mejorar mucho tal vez el diseño o los contenidos, hacerla más atractiva, del 70% al 99% mejor refundar el proyecto.

 

% de nuevas sesiones

Este dato es clave y nos dice los usuarios nuevos, si tenemos un eCommerce tener muchos nuevos usuarios quiere decir que estamos haciendo clientes nuevos, normalmente en una tienda no estás entrando todos los días para comprar.

Si tienes un blog es más normal que el grueso de las visitas no sean nuevas, sino repetidores para leer tus artículos porque les interesa la temática y el porcentaje será bajo.

El caso de este ejemplo es atípico y corresponde a unos días en que se promocionaron unos contenidos y llegamos a mucho público que no nos conocía, de ahí el alto porcentaje de nuevas sesiones.

 

En el siguiente post veremos los datos demográficos, lenguaje, ubicación, sistemas desde los que nos vistan, y profundizaremos en los datos que hoy hemos visto pero segmentados por la ubicación desde nos visitan.

Continuar con Google Analytics. Panel de control – 2ª Parte. [Siguiente Entrada]

 


Comparte este artículo
Scroll al inicio