Google Analytics Embudos multicanal

embudos-multicanal
Comparte este artículo

 

Entramos ahora en una parte ahora un poco más complicada por las conclusiones que deberíamos sacar de toda la información que nos ofrece la pestaña de embudos multicanal.

Recordaros como siempre que si queréis repasar las otras pestañas del panel de Google analytics podéis hacerlo en los siguientes links de anteriores entradas.

1ª  parte  Google Analytics. Panel de control
2ª  parte  Google Analytics. Panel de control
3ª  parte  Adquisición y origen de las visitas
4ª  parte  Comportamiento del Usuario
5ª  parte  Objetivos de Conversiones
6ª  parte  Conversiones en Comercio Electrónico

 

embudos-multicanal-1

 

 

Visión general en embudos multicanal

Repasando la visión general de embudos multicanal tenemos la gráfica de las conversiones diarias del mes de julio, en la que se produjeron 5.007  y 3.828 asistidas.

 

De las cuales el 75,34% se han producido de usuarios directos, es decir, que han ido directamente a nuestra página.

El 38,84% han llegado después de realizar una búsqueda en Google.

El 29% desde algún anuncio de Adwords y el 10,67% llegaron desde una red social como Facebook e Instagram.

Estos sería una explicación de forma sencilla, pero no siempre es así de simple el camino por el que el usuario llega a tu comercio electrónico y produce una conversión.

Quiero decir que alguien puede llegar desde una búsqueda orgánica y directa, navega por nuestra web y como nosotros hacemos retargeting con Facebook, le captamos la sesión y lo adjuntamos a una base de datos de un público concreto.

Después le mostramos un anuncio en el time line de Facebook y vuelve a visitarnos para, con suerte si está realmente interesado, comprar.

 

embudos-multicanal-2

 

La representación gráfica de todo este aporte a la venta por parte de todos los canales que participan en la consecución del objetivo, la venta, la vemos en forma de círculos que se superponen indicando el porcentaje aproximado.

Si pasáis el ratón por encima de la gráfica os enseñará dichos porcentajes, y os haréis una idea de los canales que han sido necesarios y han aportado a la venta o consecución de la conversión.

En la imagen que os muestro veis como en 8 de las conversiones de ese mes han participado varios canales, la búsqueda orgánica, la de pago y las redes sociales.

En Marketing Online usualmente con una sola técnica no se consiguen demasiados resultados, es la unión de varias técnicas y/o tácticas las que mejoran mucho tu ROI

 

Conversiones asistidas

Anteriormente se llamaron conversiones por contribución y seguramente en un futuro no lejano Google le cambiará el nombre, pero siempre es lo mismo.

 

embudos-multicanal-3

 

Bien, esta pantalla nos dice que ha habido 3.828 con conversión asistida, y de los distintos canales que han participado los datos referentes a cada uno de ellos.

Para saber más basta con hacer doble clic en la etiqueta de color de los distintos canales, por ejemplo, al clicar en Red Social me devuelve que la mayoría de las conversiones son de Facebook y concrétamente de la versión de escritorio.

 

embudos-multicanal-4

 

Interesante información verdad, viendo este informe tomaremos la decisión de apostar por una red social u otra, en función del resultado obtenido Vs la inversión en la red.

 

Rutas de conversión principales

En la pestaña de rutas vemos el camino de las conversiones, en la línea número siete del informe vemos 101 conversiones por valor de 5.421,49€ que han llegado desde Adwords.

 

embudos-multicanal-5

 

En la diapositiva de abajo os enseño la línea número 30 en donde se aprecia que en 26 de las sesiones que produjeron una conversión, nos buscaron directamente 15 veces, luego pasaron a visitar una Red social (Facebook en este caso) y volvieron a introducir nuestra URL en Google directamente 84 veces antes de comprarnos.

En la línea 22, un total de 41 conversiones hicieron una búsqueda orgánica y clicaron en un anuncio de Adwords de los 3 primeros puestos.

Volvemos a ver la importancia de trabajar el SEO y SEM de una forma conjunta, y la importancia de una red social trabajada, a pesar de que no se venda directamente desde ella contribuye a generar ventas o conversiones.

 

embudos-multicanal-6

 

Lapso de tiempo

¿Cuánto tarda el usuario en realizar la compra o conversión?

Ya lo vimos anteriormente en otros informes básicos, Analytics nos muestra la misma información con diferentes niveles de profundidad, a la que accedemos desde múltiples lugares.

 

embudos-multicanal-7

 

Destacamos que 1.778 conversiones, el 35% del total del periodo seleccionado llegaron y en el mismo día compraron.

Luego se reparte bastante homogéneamente y finalmente el mayor número de conversiones (2.423) que aportaron 129.290,05€ (el 50% de las ventas) tardó entre 12 y 30 días desde que nos visitó por primera vez hasta que compró.

En este 50% es donde nos jugamos el negocio, seguramente si no estuviéramos haciendo regularmente campañas, recordándole a través de redes sociales, creando cupones que les hacemos llegar por email marketing, etc, es más que probable que no nos compraría.

Si no estás en relación directa con el usuario, podrá necesitar tu producto, pero se lo comprará a la competencia.

 

 


Comparte este artículo
Scroll al inicio