Google Analytics, adquisición y origen de las visitas – 3ª Parte

Google-analytics-adquisicion-y-origen
Comparte este artículo

 

Volvemos a la carga con Analytics
Adquisición y origen de las visitas – 3ª Parte

Hoy veremos la pestaña de Analytics Adquisición de las visitas, es decir, de dónde salen los visitantes, quién los ha enviado a la web.

Recordaros que para no perderos nada, podéis ver o repasar las anteriores entradas de la serie Analytics, entendiendo el panel de control.

Si no habéis visto la primera parte de esta serie. Google Analytics. Panel de control [Ver Parte 1]
Si no habéis visto la segunda parte de esta serie. 
Google Analytics. Panel de control [Ver Parte 2]

Antes de empezar enseñaros lo que muestra la pestaña:

Flujo de usuarios

 

Es un gráfico muy sencillo que, en este caso nos dice: 1,9 k visitas que vienen desde España, lo primero que hacen es ir a una Página de inicio.

Justo debajo del gran recuadro en verde, que sería la home, siguen otros recuadros más pequeños, que son las otras páginas por las que entran usuarios en menor medida. Está ordenado descendentemente.

125 sesiones han ido a la página de contactar. 91 sesiones han ido a la página del semillero, etc.

Y una vez que han entrado por la Home, ¿Qué hacen? Podéis ver en la siguiente hilera de recuadros, como en la primera interacción: 281 sesiones fueron a la página de contactar, 181 a precios en Almería, 60 a galería fotográfica, etc.

Y así podemos ver todo el recorrido que hacen los usuarios en la página web. Más adelante profundizaremos en este apartado que merece un estudio aparte. Fácil de entender ¿verdad?

Vamos ahora a la pestaña:

Adquisición

adquisicion-vision-general

 

En el pantallazo del gráfico nos muestra los canales principales, es decir, vemos que a esta web el:

  • 65,3% llegan a través de tráfico orgánico de los buscadores.
  • 17,6% llegan a través de tráfico directo, que escriben la URL de la web directamente.
  • 10,2% llegan a través de redes sociales.
  • 6,9% lo hace a través de referidos, enlaces desde otras webs a la nuestra.

Un e-commerce tendrá una gran cantidad de tráfico que le llega de redes sociales, si es activo en ellas para captar clientes, si sois nuevos más todavía, y en tanto os vayáis posicionando en Google irán bailando los porcentajes disminuyendo los de redes sociales y aumentando el organic search.

Justo debajo tenemos el mismo dato pero con el número de sesiones concreto que nos llega desde cada canal, si son nuevas, los usuarios nuevos, porcentaje de rebote, etc.

El dato de tráfico directo bajo suele ser normal, podemos observar que hay casi un 80% de sesiones nuevas.

 

Canales en Adquisición

adquisicion-canales

 

A continuación nos muestra los canales pero esta vez con toda la información que habíamos visto en anteriores post, sesiones, % de nuevas, usuarios, páginas, etc.

Como dato curioso vemos que la gente que llego a través de redes sociales solo son 4 y se están en la página 22 segundos.
Y es que esta web es nueva, el proyecto entero es nuevo y no tienen redes sociales todavía, con lo que ya me parece extraño que alguien llegue a la web a través de este medio, alguien seguro que ha hecho una mención en alguna publicación de redes sociales y ha incluido el link, alguien con poco engagement claro.

Vamos a descubrir que red puede haber sido la que nos ha enviado esas visitas.

Cambiamos la vista que tenemos selecciona como: Default search grouping por Fuente/Medio tal como se ve aquí:

adquisicion-canales-medio

 

Y ahora tenemos toda la información ordenada por canales, el puesto número 2 corresponde a la URL directamente escrita en la web para llegar a la página.

Hacemos clic encima del puesto número 10 para indagar más sobre el ranking-empresas eleconomista.es, y nos devuelve un resultado que contrastamos: que corresponde a una mención después de un evento en el que participó la empresa.

 

Podéis seleccionar también para ver solo por el medio, comportamiento, tecnología, e incluso por el color de la pantalla del usuario 24-bit, 32-bit, etc

Toda esta cantidad de información y por condensar una aplicación práctica general de ella, la vamos a tener en cuenta a la hora de planificar nuestra estrategia de marketing online.

Si encontramos que tenemos muchas visitas desde redes sociales, no podemos olvidarla a la hora de decidir qué acciones tomar.

También es un lugar al que ir a consultar si estamos haciendo bien una estrategia de inclusión de links en directorios, esos links que tanto le gustan a Google.

Si somos un eCommerce, tal vez hayamos encargado a una agencia ese trabajo, y queremos saber si los directorios en los que nos han incluido son de calidad y nos aportan visitas o únicamente nos están transfiriendo autoridad de dominio, que sería válido para un blog pero no para mí que lo que quiero son visitas que se traduzcan en clientes.

Un último detalle:

adquisicion-canales-medio-3

 

La “m” que veis delante de Facebook significa que han llegado desde la versión móvil de Facebook, así que mucha atención a nuestro eCommerce, a cómo se visualiza y que experiencia de usuario estamos ofreciendo, hay ventas en juego.

 

Adquisición Campañas

adquisicion-campañas

 

Este pequeño negocio de un autónomo en el que vemos que tiene 3 campañas, que pueden ser de Adwords, banners, mail marketing, etc

Para poder seguir las campañas que hagamos en cualquier sitio podemos usar un creador de URLs de Google para campañas publicitarias, entonces ahora se reflejarán en nuestro analytics y obtendremos todos los datos.

Os dejo un enlace a la ayuda de analytics sobre la creación de URLs, donde podréis aprender cómo usar la herramienta: «Ayuda de Analytics para URLs publicidad»

En la configuración de estas URLs personalizadas para Analytics, le podemos decir el tipo de campaña, de que medio es, podemos nombrarla específicamente con lo que se nos ocurra, de tal forma que luego podremos visitar los resultados obtenidos en esta pestaña de adquisición que estamos tratando en este post.

Si hacéis una campaña en Adwords todo esto se hace automáticamente.

 

Palabras clave de pago

 

Entramos a analizar esas palabras clave que le dijimos a Adwords en nuestra campaña de anuncios, y por las que queríamos salir como anuncio patrocinado en los resultados de Google.

Es hora de optimizar el gasto de publicidad en Adwords, qué palabras clave quitaríais o cómo dedicaríais más o menos presupuesto disponible para conseguir más clientes.

adwords

 

La verdad es que el tema de Adwords es para otra serie o curso, el tema tiene miga y nos lo vamos a saltar, porqué de hecho si no tenéis activado Adwords ni siquiera os aparecerá la pestaña Adwords que se ve en la imagen.

 

Medios sociales. Visión general

medios sociales-vision general

 

Si empezamos a trabajar todas las redes sociales, o vamos incorporándolas de una en una, pasado un tiempo tendremos claro cuáles de ellas son las que mejor nos funcionan para nuestro negocio.

En esta diapositiva queda claro que Instagram para la empresa no tiene repercusión, lo mejor será dejar de volcar recursos en ella y trasladarlos a Facebook que seguramente tiene mayor potencial de crecimiento que el ganador twitter, si viéramos que no es así y constatáramos que twitter además de ser el principal tiene potencial para crecer trasladaríamos parte del presupuesto pero sin descuidar Facebook, probando entonces nuevas formas de publicaciones hasta descubrir que le gusta a nuestra audiencia.

 

Pestaña Referencias de la red

 

Vemos 2 gráficos el azul es el de referidores y el naranja de las sesiones globales, hay algunas diferencias entre las dos gráficas pero en general está bastante acompasada. Si detectamos alguna disparidad importante deberemos investigar por qué ocurrió para tenerlo en cuenta en el futuro, tanto en un sentido positivo como negativo.

 

Páginas de destino

Aquí verás una información muy interesante en la sabremos la cantidad de sesiones que tenemos en una u otra página concreta.

Nos dice exactamente que páginas de aterrizaje son las que tienen más éxito, y puesto que todos estos datos vienen de redes sociales, donde se supone que hemos publicado anuncios de pago o simplemente actualizaciones de estado.

Iremos a intentar descubrir el porque del éxito, si ha sido un título acertado, una imagen o un comentario, para probar a repetirlo en nuevas acciones hasta conseguir ir limando poco a poco la calidad y la forma de lo que realmente tiene éxito y le gusta a nuestro fan, esto se llama trabajar para enamorar a nuestro cliente, es inbound marketing en estado puro.

Y hasta aquí con el tema de adquisición en la próxima entrega empezaremos con el comportamiento que tiene el usuario en nuestra web, muy interesante.

Continuar con Google Analytics. Panel de control – 4ª Parte. [Siguiente Entrada]


Comparte este artículo
Scroll al inicio