curso seo

Hemos llegado a la cuarta y última parte de este mini curso de SEO básico, y a estas alturas ya cuentas con suficientes conocimientos para hacerte a una idea de cómo es posible mejorarlo en tu página web. Hasta ahora hemos definido:

  • Qué es el SEO o posicionamiento web.
  • Cuáles son los beneficios de desarrollar una estrategia.
  • Qué papel juegan las palabras clave y cómo elegir las mejores.
  • En qué consiste el SEO on-page y cuáles son sus características.

En esta nueva entrega, cerraremos este curso con el SEO off-page:

  • En qué consisten sus técnicas.
  • Qué función desempeña en una estrategia global de posicionamiento.
  • Qué prácticas son las más recomendadas para hacer SEO off-page.

Al finalizar este mini curso, estarás listo para empezar a desarrollar tu propia estrategia. ¿Vamos con ello?

¿Qué es el SEO Off-Page y cuál es su función?

El SEO off-page conforma una serie de técnicas complementarias a las prácticas on-page pero que, a diferencia, están algo más fuera de nuestro control pues depende en gran medida de la actuación de terceros.

Aunque hay muchas prácticas potentes que se pueden poner en marcha en este área, sí que es cierto que existen muchas variables sujetas a factores externos que pueden hacer oscilar su efectividad. Precisamente, es este hecho lo que las convierte en técnicas delicadas a la vez que necesarias.

Google y los grandes motores de búsqueda dan un gran peso a la repercusión e influencia que un sitio web ejerce sobre los usuarios, por lo que debemos trabajar en la gestión de acciones fuera de página que también implique a otros medios.

Definición de SEO Off-Page

Si has seguido las entregas anteriores de este mini curso, sabrás que aunque este área del SEO implica acciones fuera de página, tiene una influencia directa sobre al posicionamiento web.

Por este motivo, y por el hecho de que haya agentes externos que han de implicarse por voluntad propia con tu web o tu marca, el SEO off-page recoge todo tipo de acciones que ayudan a mejorar la relevancia de una web en Internet.

Es decir, es la parte que se encarga de decirle a Google que un site y sus contenidos son importantes para determinada audiencia, pues resuelve de alguna manera sus necesidades e inquietudes.

Funciones del SEO Off-Page

En una entrega anterior vimos que las técnicas on-page ayudan a organizar el contenido y a facilitarle la lectura a Google y a los usuarios. Todo lo que trabajemos a nivel off-page, por su parte, nos lleva a trabajar el área de la reputación online así como:

  • Ampliar la visibilidad: Poner en práctica técnicas de SEO off-page consiste en llevar la autoridad web desarrollada en torno a una marca hacia fuera de la misma, logrando que más personas la conozcan.
  • Captar más y mejores clientes: Al optimizar la presencia de un proyecto web fuera del mismo, se atraen clientes potenciales pertenecientes a la audiencia de negocios afines.
  • Generar una red de contactos profesionales: Una vez que sales de tu zona de confort, aumentan las oportunidades para conocer a otras personas y participar en nuevos proyectos.

En definitiva, las funciones del SEO off-page tienen que ver con todas aquellas acciones que persiguen trabajar sobre la imagen o relevancia que tiene un site en Internet, pues así será cómo lo perciban también los motores de búsqueda a la hora de otorgar posicionamiento en las SERPs.

Prácticas recomendadas para el SEO Off-Page

Desde que los negocios online empezaran a invertir en el posicionamiento de su web, ha habido una premisa principal que consiste en lograr más enlaces apuntando a tu web, primando la cantidad.

Poco a poco, el SEO y las exigencias de Google han ido cambiando, y eso se ha quedado en un concepto prácticamente obsoleto. Actualmente, el off-page se centra en lograr backlinks, pero premiando la calidad de los mismos sobre la cantidad de ellos.

En otras palabras, más vale que te enlacen pocos dominios con mucha autoridad, que muchos que sean sospechosos y no aporten nada.

Para lograr estos enlaces se pueden utilizar diferentes prácticas, como las que vamos a ver a continuación:

Análisis de backlinks

Los backlinks son aquellos enlaces que proceden de otras páginas web y apuntan a los contenidos de tu sitio. Es decir, son aquellos enlaces referenciados que otros ponen en su web o blog, con el que redirigen tráfico hacia tu página.

Estos enlaces deben ser de calidad para que Google los considere como factores positivos para el posicionamiento. Es decir, deben proceder de páginas con autoridad, que enlacen los contenidos de manera coherente (existiendo una relación entre los mismos), y que utilicen anchor-texts naturales.

Para poder analizar los backlinks hay herramientas como SEMrush, que ofrecen análisis completos que te permiten saber si se trata de enlaces tóxicos o realmente están aportando algo a tu posicionamiento.

Fomentar la colaboración con terceros

La mejor forma de lograr backlinks de calidad es fomentando la colaboración con terceros. Para ello, el networking online es imprescindible.

Colaboraciones en otros proyectos, contenidos invitados en blogs, participaciones en eventos online… Todo ello va a ayudar a establecer relaciones sólidas que Google va a valorar a través de los enlaces, y de toda la información que encuentre al respecto.

Ten en cuenta que para conseguir que los demás enlacen a tu dominio y hablen positivamente de tu marca o de tu negocio, tú también debes ofrecerles valor de alguna manera. Ser egoísta y buscar el beneficio propio no funciona a largo plazo.

También tendrás que relacionarte con terceros en los casos de encontrar backlinks tóxicos. Podrás tratar de contactar con esos webmasters para eliminar el enlace o para mejorarlo, aunque si esto no funciona siempre puedes recurrir a Google para informar de la situación.

Tratamiento equilibrado de enlaces dofollow

Como decimos, tú también tienes que estar dispuesto a enlazar a otros sitios. No solo para fomentar el networking, sino también para enriquecer tus contenidos y dar más valor a lo que le ofreces a tus usuarios.

Estos enlaces deben trabajarse de manera natural. Es decir, deben ser coherentes con los contenidos, tener lógica en el momento en el que se incluyen y ofrecer algo a los usuarios que se dirijan a ese destino.

Además, otra manera de insertar los enlaces de manera natural es equilibrando los “dofollow” y los “nofollow”:

  • Con los enlaces “dofollow” Google entiende que sí quieres que se te relacione con ese otro dominio en términos de autoridad y de coherencia temática.
  • Los enlaces “nofollow” le dicen al motor de búsquedas que no registre esa relación.

Toda página web debe tener un equilibrio lógico entre tipos de enlaces. Tener todos “dofollow” va a causar mucha confusión, pero poner todos “nofollow” va a penalizarse, ya que se considerará que no tienes relación con nadie y solo permites que los demás hablen de ti sin ofrecer nada por tu parte.

Inversión en link building

Una de las cuestiones más controvertidas en materia de SEO off-page, es el hecho de realizar inversiones cuantiosas para “forzar” de alguna manera la inclusión de enlaces y referencias por parte de terceros.

Si bien es cierto que es necesario realizar cierta inversión en la compra de enlaces externos, realizar esta práctica de forma descarada se percibe como algo poco natural que no tiene lógica por parte de los motores de búsqueda.

Por ello, se ha de seguir una trayectoria natural de inclusión de enlaces (en base a una estrategia de contenidos) para que Google no sospeche ni penalice éstas prácticas.

Es decir, se deben buscar sitios que acepten la compra de enlaces y estén relacionados directamente con los contenidos que quieres enlazar. Una vez seleccionados, se buscará con qué temáticas introducir el enlace, siendo el anchor text (o palabra enlazada) lo más natural posible.

Conclusiones finales del mini curso de SEO

Aquí termina este mini curso de SEO básico en el que hemos ofrecido un primer acercamiento a este concepto y a las tareas que implica llevar a cabo una estrategia de posicionamiento web completa.

Ya sabes que el SEO es la estrategia con la que lograr de manera orgánica un buen posicionamiento web, y que las palabras clave son esenciales para que tu página y los usuarios hablen el mismo idioma.

Para ello, hemos visto claves para mejorar el SEO on-page a través del análisis de la competencia, la jerarquización de la información, la optimización de imágenes, la mejora de la velocidad de carga y los enlaces internos.

Aquí, además, has aprendido de qué manera funcionan las técnicas off-page, las cuáles ponen sus cimientos en la monitorización de backlinks y la generación de contactos con otros webmasters o profesionales del sector.

Ahora es el momento de ponerte en marcha y empezar a transformar todo este aprendizaje en acciones concretas que mejoren el posicionamiento de tu página web.

Dejar respuesta