Cómo influye el hosting a mi posicionamiento SEO

Posicionamiento SEO
Comparte este artículo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Afecta a la estrategia SEO de mi página el hecho de contratar el hosting con uno u otro proveedor? ¿Influye si mi servidor está instalado en un país o en otro? ¿Si migro mi dominio de un servidor a otro perderé posicionamiento? ¿Qué hay de cierto y qué factores son mitos? Con esta entrada queremos aclarar algunas de las dudas más básicas que relacionan el posicionamiento SEO de tu web con el hosting contratado.

Partimos de la base de que, para lograr que Google nos adore y estar entre las primeras opciones de resultados, debemos tener en cuenta dos tipos de factores. Por un lado, factores relativos a nosotros mismos, que tenemos “al alcance de nuestra mano”. Aquí podemos incluir la elección de un buen dominio, utilizar nuestras palabras clave y ofrecer un contenido de calidad.

Por otro lado, existen otra serie de factores con los que trabajan “en equipo”. Como veíamos, los anteriores son situaciones que uno mismo puede resolver. Sin embargo, esta segunda lista gira en torno al hosting, son más técnicos y es necesario un buen equipo con nuestro proveedor, además de una comunicación efectiva entre ambos.

Velocidad de carga

Hemos querido empezar con este factor por la importancia que tiene. “Es un punto fundamental para el posicionamiento de una web”, comenta repetidamente Antonio Torres, nuestro Director de Soporte Especializado. En cada una de sus intervenciones (eventos, ponencias, meetups a los que asiste), Antonio recalca la importancia de la velocidad de carga.[/vc_column_text][vc_separator style=»double» border_width=»2″][vc_column_text]

¡Consigue la ultravelocidad con PHSpeed!

[/vc_column_text][vc_separator style=»double» border_width=»2″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Según un estudio de Google, más de la mitad de sus visitas abandonan el sitio web si este tarda más de 3 segundos en cargarse

Un desarrollador experto es imprescindible para que cubra los aspectos de la página web relacionados con la velocidad, pero el tipo de hosting que tengas contratado también influye notablemente en la misma. ¿Cómo lograr una velocidad optimizada? Dividimos nuestros consejos a nivel de la propia web y a nivel de servidor:

A nivel de web:

  1. Optimización de las imágenes: no se trata de perder calidad, pero sí de que su resolución y su peso esté de acorde con tu web. Navegando podrás encontrar multitud de herramientas que te ayuden a lograrlo, entre otras, Resmush.it.
  2. Lazy load (carga perezosa). Es importante que imágenes, iframes y vídeos no se carguen hasta que el usuario no llegue a esa parte visual de la web.
  3. Minificar todos los CSS en un solo fichero, así el usuario solo tendrá que realizar una petición al servidor.
  4. Activar espiración de la caché en .htaccess. Nuestro navegador guardará así los ficheros en su propia caché para que, al volver a cargar la página, lea estos recursos directamente de su caché.

¿Te parece complicado? ¡Para nada! Nuestro consejo es que puedes llevar a cabo todos estos puntos (¡y más!) sin esfuerzo instalando el módulo PageSpeed de Google en el servidor.

[/vc_column_text][vc_single_image image=»1159″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

A nivel de servidor:

La tecnología “que soporte” nuestra página web también debe estar optimizada para ofrecerte el mejor posicionamiento SEO. ¿Qué influye o en qué te debes de fijar? ¡Aquí tienes una breve lista!

  1. Un buen hardware con discos duros SSD y procesadores de alto procesamiento como Intel ES o E7. Nosotros recomendamos estos SSD por su mejora de casi el 50% respecto al HD.
  2. Centros de datos en España (o en el país donde tengas una mayor audiencia). ¿Por qué? Pues básicamente por la latencia, cuanto más lejos tengas tu centro de datos de tu lector o cliente, mayor latencia existirá entre la petición y la respuesta. Por tanto, cuanto más cerca esté, más rápido irá. “En España, la latencia está entre los 3 y los 5 ms, mientras que con un servidor de EEUU puede ser 10 veces superior, por lo que una página con 100 peticiones puede tener una diferencia de 5 segundos”.
  3. CDN, útil si tienes tráfico de fuera del país donde tienes el servidor. Para bajar la latencia, el servidor te almacena la parte estática de la web (imágenes, CCS, fuentes, etc.)
  4. Software actualizado, las últimas versiones de PHP y MSQL, lo que lleva una gran mejora.
  5. Sistema de caché en RAM como Memcache, APC, OPcache, Varnish. “La lectura más rápida en cualquier máquina es la memoria RAM; si tenemos nuestra caché en RAM no habrá nada más rápido para leerlo”.
  6. Medidas antihack para que no nos infecten y puedan sobrecargar el servidor realizando malas prácticas como envío de SPAM, entre otros.

Bueno estos son algunos de los factores más técnicos, bien que puedes controlar directamente, bien que lo debes pedir a tu soporte especializado. Podríamos tirarnos horas hablando del tema, especialmente nuestro Director de Soporte Especializado Antonio Torres, así que si tienes dudas al respecto, ¡estaremos encantados de atenderte![/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»1160″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»custom_link» img_link_target=»_blank» link=»https://www.profesionalhosting.com/contacto/»][/vc_column][/vc_row]


Comparte este artículo
Scroll al inicio