curso seo

Te damos la bienvenida a la primera parte de nuestro mini curso de SEO básico, que está formado por cuatro partes que te van a ayudar a entender mejor lo que es el SEO y cómo implementarlo en tu proyecto online.

Vamos a empezar esta primera parte hablando de lo más genérico; definiciones y beneficios. A lo largo que avance el curso, iremos centrándonos en acciones concretas que podrás llevar a cabo para trabajar tu estrategia SEO.

En concreto, este mini curso consta de cuatro partes que van a incluir la siguiente información:

  1. Qué es el SEO y cuál es su importancia en una estrategia digital.
  2. Qué son las keywords y cómo han de elegirse.
  3. Cómo hacer SEO-On Page.
  4. Cómo hacer SEO-Off Page.

Sin más preámbulos, pongámonos manos a la obra empezando con esta primera parte en la que aclararemos lo que es el SEO y todo lo que debes saber sobre él.

¿Qué es el SEO?

Las siglas SEO hacen referencia al término en inglés “Search Engine Optimization”, o lo que sería lo mismo en español; optimización en motores de búsqueda.

A pesar de ser una parte muy importante de cualquier estrategia de marketing online, existe mucho desconocimiento en torno a este concepto. Así que empecemos hablando sobre todo lo que NO es el SEO:

  • No es incluir palabras clave elegidas a dedo repetidas veces en el contenido web.
  • No es aplicar técnicas forzadas de enlaces en sitios sospechosos.
  • No es incluir enlaces a tu página web desde cualquier página elegida al azar.
  • No es publicar todo tipo de contenido sin planificación previa.

Podemos extraer una idea general de lo que es el SEO si hacemos caso al listado anterior. Antes de darte una definición clara, debes afianzar un término esencial que hila todo lo que es el SEO; la estrategia a seguir.

Una estrategia SEO está conformada por la suma de acciones que se realizan en una página web para optimizar y mejorar su posición en los resultados de los principales motores de búsqueda, especialmente de Google.

Es decir, son acciones o técnicas que se aplican teniendo en cuenta los aspectos que Google, u otro motor de búsqueda, exige para poder mostrar una página web en los primeros puestos de su buscador.

Lo complejo de todo esto, es que cada motor de búsqueda funciona bajo su propio algoritmo, el cual ordena los resultados de las búsquedas que realizan los usuarios en función a diferentes aspectos técnicos.

¿Es lo mismo el SEO que el posicionamiento web?

Hay dos términos que están muy relacionados y que a menudo pueden llevar a confusión, y estos son el SEO y el posicionamiento web.

Como hemos dicho, el SEO es la realización de todas esas acciones para optimizar la posición en los motores de búsqueda. Por lo tanto, el posicionamiento web es una consecuencia del trabajo SEO.

Pero no solo eso, el posicionamiento web es consecuencia de muchos otras técnicas. Por ejemplo:

  • La publicidad online genera tráfico web y termina influyendo en la consideración de los motores de búsqueda a la hora de otorgar posicionamiento en los rankings.
  • Una estrategia social media enfocada en generar una comunidad online, influye en la reputación web y, por ende, en el posicionamiento de la misma.

En definitiva, el SEO y el posicionamiento web no son exactamente lo mismo, aunque si existe una fuerte relación entre ambos términos. De hecho, a menudo se utiliza la expresión “posicionamiento SEO” que hace visible la relación entre ambos conceptos.

SEO On-page y Off-page

Son muchas las acciones que se engloban dentro del SEO, y éstas se pueden clasificar en dos tipos de prácticas muy diferentes:

  • Prácticas de SEO On-Page: Son todas aquellas acciones que se pueden realizar dentro de la propia página web para optimizar la posición en los resultados de los motores de búsqueda. Por ejemplo, optimización de palabras clave o la redacción de títulos ALT (entre otros).
  • Prácticas de SEO Off-Page: Se trata de las acciones SEO que se realizan fuera de la página web, pero que también afectan a la misma. Un buen ejemplo es el trabajo de ingeniería de enlaces o link building.

Un buen trabajo SEO combina estrategias orientadas a estos dos tipos de acciones para poder conseguir resultados globales.

A lo largo de este mini curso, veremos con detenimiento qué acciones entran dentro del SEO On-Page y cuáles dentro del Off-Page.

¿Qué beneficios aporta el SEO en un negocio online?

Hoy en día ya nadie se plantea si se debe o no trabajar el SEO de un proyecto online. Prácticamente todos conocemos cuál es la relevancia de este tipo de estrategias.

Cuando acudimos a los motores de búsqueda para realizar una consulta, sabemos perfectamente la importancia que tiene aparecer en los primeros puestos, pues rara vez navegamos por los resultados que van más allá de la 1ª página.

No obstante, y para disipar cualquier posible duda al respecto, vamos a hacer un repaso a los beneficios que aporta seguir una estrategia SEO y mejorar el posicionamiento web:

Indexación más rápida y mejor

Desarrollar una estrategia de SEO óptima es indispensable si se quiere que Google, o el motor de búsqueda pertinente, indexe rápidamente la web y empiece a mostrarla en los resultados de búsqueda.

Esto no quiere decir que vayas a salir el número 1 enseguida, pero sí que desde el principio los buscadores como Google mostrarán tu web en sus resultados de búsqueda. Así la tendrán en su “radar” para ir tomando buena cuenta de las mejoras realizadas.

Resultados estables y a largo plazo

Dentro de todas las acciones que se pueden realizar online, el SEO es una de las mejores opciones para conseguir resultados en el medio/largo plazo.

Sobre todo, este tipo de estrategias destacan porque los resultados obtenidos son medibles y, generalmente, relativamente estables en el tiempo (o al menos sin altibajos repentinos).

En cualquier caso, lograr mantener una buena posición en los rankings, requiere hacer un trabajo de actualización y adaptación continua a los cambios en los algoritmos.

Mejora en la calidad del proyecto

Las exigencias de los motores de búsqueda, y en especial las de Google, se actualizan para responder a las necesidades de los usuarios.

Por lo tanto, trabajar en el SEO de tu página web es sinónimo de mejorar la calidad de tu proyecto. Este hecho obliga a estar al día en cada aspecto que ayudará a los usuarios a tener la mejor experiencia de navegación posible.

Eso sí, es importante no obsesionarse con el SEO. Podrías terminar corriendo el riesgo de generar contenidos poco naturales y con altas densidades de palabras clave.

Aumento del tráfico web de calidad

El fin de desarrollar una estrategia SEO y, por ende, alcanzar un mejor posicionamiento web en los resultados de búsqueda, se basa en la atracción de tráfico web calidad. En otras palabras; tráfico de usuarios interesados en tu proyecto.

El tráfico hacia tu web será de calidad sólo cuando tu estrategia SEO y los contenidos de tu site vayan en la misma línea. Es decir, cuando tus textos transmitan un mensaje con un foco directo hacia la consecución de tus objetivos.

Incremento de las ventas

En relación al beneficio anterior, está el incremento de las ventas. Si el tráfico aumenta y éste es de calidad, es obvio que va a repercutir muy positivamente en las ventas de tu negocio.

El flujo de usuarios pertenecientes a tu público objetivo, será el que termine en convertirse en clientes como resultado de todos los esfuerzos invertidos en SEO.

Resumen conceptual sobre el SEO

Con esta primera parte del mini curso de SEO básico, esperamos haberte ayudado a entender mejor este término y todo lo que implica mejorar el posicionamiento web en buscadores.

Hasta aquí nuestro principal objetivo ha sido dejar claro lo que significa éste término, y cuál es su relación con el resto de conceptos, que a veces resultan confusos y que a menudo son difíciles de delimitar en marketing digital.

Por otro lado, los beneficios que el SEO va a aportar a tu negocio seguro que te animarán a seguir aprendiendo con este mini curso. ¡Ya solo toca esperar a la 2ª parte para empezar a planificar tu propia estrategia!

Dejar respuesta