¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?
Comparte este artículo

Teniendo en cuenta que SEO y SEM están íntimamente relacionados hasta el punto de que uno forma parte de otro, a veces establecer la diferencia entre ambos no resulta fácil.

¿Cómo se relacionan SEO y SEM?

SEO y SEM son siglas que responden a las siguientes palabras:

  • SEO. Search Engine Optimization. Es decir, sistema de optimización para motores de búsqueda
  • SEM. Search Engine Marketing. Es decir, marketing para motores de búsqueda o marketing de búsqueda.

En realidad el SEO pertenece al SEM, que es más amplio. Optimizar una página web para que los motores de búsqueda la posicionen más arriba entre sus resultados no es más que una estrategia del marketing de búsqueda.

Usando el lenguaje de Google, el buscador por excelencia, podemos decir que el SEO es el proceso de maximización del número de visitantes de una página web determinada. Esto se logra asegurando que el sitio aparezca en posiciones altas en los motores de búsqueda.

El SEM, por su parte, es una forma de Internet Marketing que persigue el aumento de la visibilidad de sitios web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPS). ¿Cómo lo logra? Mediante la optimización y la publicidad.

Es decir, SEO y SEM persiguen el mismo objetivo: que los sitios web obtengan más visitas por aparecer en posiciones altas de buscadores. Pero el SEO trabaja solo el posicionamiento, mientras que el rango de actuación del SEM es más amplio.

El SEm incluye, además del SEO, otros sistemas de optimización. Por ejemplo, la publicidad que se paga por cada click en el anuncio (PPC), listados y anuncios en diferentes lugares… La mayor parte de las veces el SEM se restringe al uso de campañas PPC, pero si utilizas SEO y búsquedas pagadas, eso también cae dentro de lo que es el SEM.

¿Qué estrategia elegir entre SEO y SEM?

Muchos expertos en marketing online mantienen abierto el debate acerca de cuál de estas dos estrategias es mejor. Muchos de ellos, sobre todo los que usan Inbound Marketing como su herramienta principal, argumentan que el SEO es mejor. ¿Por qué? Porque, de hecho, el SEM no puede prosperar sin una buena estrategia de posicionamiento: es decir, un buen SEO.

Pero existen situaciones en que una buena campaña de PPC (uno de los elementos que componen una estrategia centrada en el SEM) tienen más sentido que el SEO. Por ejemplo, en el momento del lanzamiento de un sitio web nuevo para el que se busca una visibilidad inmediata. En este caso, una campaña de publicidad por click tendrá ese efecto de inmediatez buscado. En cambio, el SEO necesita cierto tiempo para probar su eficacia.

¿Hay alguna diferencia en cuanto a los costes de SEO y SEM?

El SEO orgánico necesita más tiempo para mostrar sus resultados, pero a largo plazo su coste económico es menor. Además, crea una especie de «reputación», lo que se conoce como credibilidad de búsqueda. Una campaña PPC que funcione bien disparará el posicionamiento de manera temporal. En cambio, un buen SEO hará que las páginas se posicionen alto en buscadores de manera constante, lo que retroalimenta ese posicionamiento.


Comparte este artículo
Scroll al inicio