12 claves para un buen posicionamiento SEO

claves-seo-minimas
Comparte este artículo

 

Claves para un buen posicionamiento SEO hay muchas, unos 200 factores influyen en el posicionamiento orgánico de tu sitio web.

Ahora bien, ¿Cuáles son los más importantes?

Hay importantes, determinantes en mayor y menor medida pero siempre hay unos imprescindibles que bajo ningún concepto puedes descuidar.

Y de esos vamos a hablar un poco para que tu punto de partida sea lo mejor posible con respecto a conseguir un posicionamiento SEO.

 

#1 El primero es el Title Tag

¿Qué son los title tags?

Son los títulos de las páginas, no solo de la página de inicio, cada página tiene su título. El título de cada página puede estar compuesto por 1 o 2 palabras clave.

title tag prestaradio

 

#2 La meta descripción

¿Qué es una meta descripción?

Es una meta etiqueta, y describe de qué va la página. La meta etiqueta no está visible para el usuario en la propia página web, aunque podemos verla si en cualquier página hacemos botón derecho – ver código fuente de la página.

Sirve para dar una descripción a los buscadores de la temática del sitio.

Debe tener un tamaño de unos 150 caracteres, si la haces más extensa cuando Google  muestre esa información en sus resultados la recortará aleatoriamente, haciendo que pierda sentido el texto.

meta descripcion prestaradio

Es importante tener una meta descripción para llamar la atención del usuario, si no la tenemos, Google mostrará un descripción escogida del contenido de tu web que seguramente no tiene que ver con el título, y ya estamos confundiendo al usuario que clica en el resultado porque le interesa lo que pone en la descripción y se encuentra en una página que no habla de esa temática.

 

#3 Contenido en formato de texto visible

 

Podemos tener mucho contenido en formato de imágenes y poco texto, ha ser al revés porque a las imágenes solo podemos darles un título, sin embargo todo el texto lo indexará el buscador y ahora realmente sabrá de qué va nuestra página y podrá mostrarla en los resultados cuando alguien esté buscando esa temática.

texto visible

Nunca texto oculto, esto es considerado por Google como una mala praxis y nos penalizará enviándonos al los puestos finales o directamente no nos sacará en sus resultados.

 

#4 Las etiquetas H1 y H2 son claves para un buen posicionamiento SEO

Esas etiquetas son los encabezados y sirven para crear contexto de las palabras claves que quieres posicionar.

Solo debe haber un H1 por página y varios H2, tantos como necesites para enunciar de qué va el texto que le sigue.

Debemos incluir la palabra clave que queremos posicionar al menos en un H2, de una forma semántica tal y como se muestra en H2 de este texto. (Las etiquetas H1 y H2 son claves para un buen posicionamiento SEO)

h2 en prestaradio

También podemos usar en otro H2 para no repetirnos como una máquina, términos similares a la palabra clave principal, reforzando así el conjunto semántico del contenido. Tal y como la incluyo en el siguiente subtítulo H2.

 

#5 Los atributos “ALT” de las imágenes también son un factor para el posicionamiento SEO

¿Qué es el atributo ALT?

Es la descripción alternativa de la imágen. Estas descripciones sirven por ejemplo cuando alguien está usando un software que escanea las páginas para mostrar su contenido mediante voz, (pensemos en una persona invidente) Google que no ve las imágenes, puede explicar que es lo que hay en ese apartado.

alt de imagen

Así que las descripciones alternativas y el propio nombre del archivo de imagen que subimos a nuestra página web deben ser entendibles si alguien las escucha.

También así posicionamos las imágenes por la palabra clave que estamos trabajando para los resultados de Google.

 

#6 Rich Snippets

Son fragmentos enriquecidos y muestran más información de nuestras páginas web.

Lo que realmente conseguimos es además de clarificar para el usuario, es hacer nuestra web más semántica para que los buscadores nos otorguen mayor relevancia.

rich-snippet

Aquí vemos como en los resultados de Google se muestra más información de lo habitual, esto produce un efecto diferenciador y de llamada de atención, con lo que será más probable que el usuario nos visite a nosotros antes que a los resultados que están por encima y por debajo de nosotros.

 

GEO Meta Tags como clave para mejorar el posicionamiento SEO

Son indicaciones de posicionamiento del negocio.

Simplemente unas líneas de texto en HTML que indican a Google dónde se encuentra la empresa dueña del sitio web.

Es un muy sencillo, solo hay que poner unas líneas de código, si usas wordpress colócalo en el header.php, aunque lo mejor es que se lo encargues a tu web master para no acabar liándola.

El código que comento para la ciudad de Almería es el siguiente:

<meta name=»geo.region» content=»ES-AL» />
<meta name=»geo.position» content=»37.002553;-3.164062″ />
<meta name=»ICBM» content=»37.002553, -3.164062″ />

Puedes conseguir el código de tu ubicación en la web: geo-tag.de/generator/en.html

 

#7 W3C Validación (World Wide Web Consortium)

Consorcio internacional de los estándares que debe cumplir el código de una página web.

No es que cumplir las recomendaciones y directrices puntúe para SEO, es más bien que si tienes errores que impiden la lectura correcta de tu web por los motores de búsqueda tendrá un efecto de puntuación negativo.

Hay cientos de plantillas para wordpress y themes tanto gratuitos como de pago que tienen errores de código vale la pena asegurarte, puedes comprobarlo introduciendo tu URL en: validator.w3.org

Si te salen errores ponte en contacto con un especialista o técnico en SEO que te lo solucione.

 

#8 Tener un sitemap (Mapa del sitio)

Todas las páginas deben tener un mapa que muestre la estructura de tu sitio web.

Esto ayuda enormemente a los buscadores pues antes de entrar a indexar tus páginas tiene un índice.

A Google le molesta mucho perder tiempo entendiendo tu sitio web, de hecho es difícil que te indexe la web en una sola visita, así pues con un sitemap le ayudamos a que no pierda tiempo y este nos premia con puntuación positiva.

El sitemap debe de actualizarse cada vez que cambies contenido, pero no te preocupes los CMS con sus plugins y módulos lo hacen automáticamente.

Debes ubicar el archivo en la raíz del servidor y nombrarlo como: sitemap.xml

Los errores más usuales que se pueden encontrar en un sitemap son:

  • Enlaces duplicados
  • Enlaces rotos de páginas inexistentes.
  • Enlaces sin contenido.

Ejemplo de un mapa del sitio:

sitemap

Otros tipos de sitemaps:

  • Sitemaps de vídeos
  • Sitemaps de imágenes
  • Sitemaps de noticias

En la herramienta Google search console podemos subir y comunicar a Google, además de comprobarlos.

 

#9 URLs bien estructuradas

Incluir la palabra clave en la Url es un factor que puntúa directamente para el posicionamiento SEO.

Debe contener la palabra clave que estamos trabajando y ser coincidente claro está, con la palabra clave principal que también incluimos en el Title.

la forma correcta de escribirla hoy en día es: www.webdeejemplo.com/ejemplo-url-correcta/  sin tildes, ni guiones, ni tampoco números a poder ser.

Que no sea muy larga para que el usuario si la lee la pueda recordar fácilmente, a no ser que hayas encontrado un término en forma de pregunta que estén buscando mucho los usuarios, entonces úsala para que al ser exactamente coincidente tu url con la búsqueda aparezcas en la primera página de google.

 

#10 Velocidad de carga y visualización en móviles.

Este factor es determinante, si tu web carga lenta por culpa de tu estructura web, plantilla o theme, punto negativo al canto.

Si tu sitio web carga lento por culpa de tu servidor de hosting, llámalos y que te lo solucionen o cambia de proveedor, más de 3 segundos en la carga significa que tienes que tomar cartas en el asunto y solucionarlo.

Puedes comprobar la velocidad de carga de tu web en varios sitios, el más conocido es:  https://developers.google.com/speed/pagespeed

Incluso puedes saber dónde está tu problema y seguir las recomendaciones para solucionarlo.

google-page-speed

 

#11 UX Experiencia de usuario

Aquí podemos aglutinar todos aquellos factores relativos al comportamiento del usuario.

Número de páginas vistas.

Tasa de rebote.

Tiempo de permanencia en las páginas.

CTR, veces que se clica en tu resultado versus veces que google te muestra en sus resultados. (Impresiones)

 

#12 Enlazado interno y externo

Tener bien enlazados tus contenidos de forma que unas páginas o artículos complementen o amplíen las temáticas de las que tratas en cada página o artículo es un factor muy potente.

Conseguir que sitios web con una autoridad de dominio alta te enlacen te traspasará parte de su autoridad.

También es sumamente recomendable enlazar tu a otros contenidos externos de terceros para ofrecer y aumentar la calidad de lo que ofreces, esto al final acaba siendo muy agradecido por los usuarios, cuando les aportas mucho valor vuelven, y ya tenemos más visitas, likes y nos comparten.


Comparte este artículo
Scroll al inicio