Google Analytics. Panel de control – 2ª Parte.

analytics-2-parte
Comparte este artículo

 

Comenzamos con la segunda parte de: Entendiendo el panel de control de Google Analytics.

En esta segunda parte de Google Analytics panel de control. Lenguaje, ubicación, sistemas, damos un repaso para entender de forma sencilla el panel de control.

Si no habéis visto la primera parte de esta serie, podéis hacerlo aquí. [Ver Parte 1]

Seguimos indagando y navegando por el panel de control de Analytics y nos vamos a clicar a la pestaña de Visión General dentro de Datos demográficos de la Audiencia, tal como se ve en la captura de pantalla.

 

 

En esta primera visualización aparece un over-view con 3 imágenes en carrusel, que nos muestra en primer lugar los rangos de edad que visitaron nuestro sitio web.

En la segunda diapositiva tenemos el porcentaje de hombres y mujeres, y en la tercera las categorías de intereses de esos visitantes.

Todo esto puede parecer obvio, os aseguro que los datos a veces pueden sorprenderos y de aquí con un vistazo rápido podéis saber si estáis bien enfocados a vuestro público objetivo, si utilizáis el lenguaje y el tono adecuado, etc.

En la captura que os muestro, sorprende un poco que la mayor afluencia de público sea de entre 24 y 34 años, la web es de los misioneros de África y podría pensarse que la visitan gentes mayores, pues claramente no es así. Ahora podemos atrevernos a modernizar los diseños gráficos.

Este dato también va a tranquilizar a los responsables de la línea editorial en cuanto a la preocupación que tienen sobre cuán entendible es su web para los más mayores, ese público sobre el que están preocupados, no es su mayor potencial.

 

Audiencia vision general intereses(1)

 

Las conclusiones antes mencionadas sobre la edad, podemos corroborarlas observando las categorías de intereses, que en primer lugar están interesados en deportes y en segundo lugar en ordenadores y electrónica. Coincide con el rango de edad.

 

Información geográfica, Idioma.

Audiencia-geografica-idioma

 

Veréis que a este apartado se puede llegar desde varios sitios, para los usuarios más noveles, no hay diferencia son exactamente los mismo datos.

Al principio se ve el gráfico típico de las sesiones en este caso diarias, pero si bajamos un poco haciendo scroll nos dice lo importante, cuantas sesiones ha tenido y por idioma. Es decir que podemos saber cómo se comportan los usuarios en función del idioma.

 

Audiencia-geografica-idioma2

 

También todo el resto de datos, para saber por ejemplo que en la fila número 4, las 461 visitas desde Estados Unidos (us) con el idioma del navegador en Ingles (en) tienen una tasa de abandono muy baja.

Estamos detectando un público curioso de habla Inglesa que navega por mi web en Español, seguramente será de alguna zona de EEUU con predominancia latina. Más adelante descubriremos desde donde llegan y tal vez pueda hacer una campaña de venta o algún evento o promoción enfocado para ese público concreto de EEUU.

 

Audiencia-geografica-idioma3

 

Clicamos ahora en la pestaña Ubicación para ver en el mapa desde donde recibimos visitantes, cuanto más intenso es el color de los países más visitas tenemos. Podemos entrar por ejemplo en EEUU y ver más:

 

audiencia por ubicacion geografica

Bueno pues ya sabemos que en Florida tenemos un público potencial, que sin haber realizado ninguna acción para llegar hasta ellos tienen interés por nuestra web, servicio, actividad, negocio, etc.

Se refleja en los datos que muestro a continuación: que observamos que tiene una tasa de abandono bajísima, osea que llegan y navegan, con 3,22 páginas vistas de media en cada visita, y la mayor duración en tiempo de permanencia en la web.

 

 

Ahora, en el supuesto que quisiéramos expandir nuestro negocio a EEUU está claro que deberemos empezar por invertir en la zona de la Florida. Si clicamos en el texto Florida de la fila 6, nos muestra el ranking de visitas por ciudad, ganando en este caso Miami, que es donde deberé centrar mi campaña de anuncios en Facebook para ese estado de EEUU, centrado en el público con el rango de edad que descubrimos anteriormente y los intereses afines a mi temática y a los propios intereses declarados por los usuarios y que en la pestaña de intereses descubrimos hace unos pasos.

 

 

Si visualizas el país España y te centras en las ciudades que más te visitan para enfocar tu presupuesto de publicidad, estarás sin duda optimizando la inversión yendo directamente al público correcto.

Esta opción en realidad cuando más provecho le vamos a sacar, es si tenemos la web en varios idiomas o vamos a incorporar idiomas nuevos.

 

Pestaña de Comportamiento

Este dato que ya lo habíamos visto, nos da los usuarios nuevos en comparación con los que volvieron. Esto nos aclara algo sumamente importante, hoy día sabemos que para que alguien nos compre si tenemos un eCommerce o decida contratar nuestro servicio, no lo hace en la primera visita, necesita 3 o más visitas, por lo que de las 7.531 sesiones del gráfico, realmente solo 1.576 son potenciales para poder llegar a convertirlos en clientes.

 

 

Fijaros que se cumple la ley de Pareto 80-20, solo repite el 20% del total de visitas nuevas, esta es una constante que suele darse en todo el proceso de la venta online. Dependerá del tipo de servicio, producto u objetivo de la web.

La frecuencia de visita.

 

Esta gráfica es muy interesante, porque vemos cuantos fans incondicionales tenemos que nos han visitado de 50 a 100 veces, y como dato curioso están los que nos visitaron de 9 a 14 veces con 631 páginas vistas que serían los super-fans.

En la interacción.

comportamiento3

 

Aquí vemos el tiempo que están en la web por cada sesión o visita y la cantidad de páginas que ve. ¿Y para que puede servir esto?

Un ejemplo, si yo tuviera que decidir cuándo hacer que salte un aviso o llamada a la acción, ofreciendo algún producto o pidiendo el mail del usuario para después enviarle información, mientras estén navegando por mi web, y además quiero tener un porcentaje alto, bien de clics en el anuncio, o que me dejen su email, escogeré que salte ese reclamo a partir de los 100 segundos de la visita, porque vemos en el gráfico que de entre los 61 a 600 segundos tengo 1.906 visitas con 15.952 páginas visitadas, sin duda esa franja es la de mayores fans potenciales que responderán positivamente e interactuarán con lo que les propongamos en forma de llamada a la acción.

 

Navegador, Sistema Operativo y Red

Nos indica que navegador utiliza el visitante, si Chrome, Safari, Internet explorer, y la compañía de servicio telefónico o datos.

Más adelante veremos que decisiones podemos tomar con estos datos, pero en un primer nivel de investigación los pasaremos por alto deteniéndonos en la pestaña dispositivos móviles.

 

dispositivos moviles(1)

 

En este caso en la visión general vemos que casi el sesenta por ciento de los visitantes lo hace desde un ordenador contra el 34% en versión móvil.

Este dato me valió para no recomendar la creación de una App. Ahora si vosotros observáis que la mayoría de las visitas son desde móviles, no solo debéis tener una web responsiva, tal vez sea conveniente desarrollar una App para vuestro negocio y le facilitéis la navegación mejorando la experiencia de usuario de vuestros visitantes.

 

 

En la pestaña dispositivos vemos los datos de los terminales que se están usando, estos datos serán necesarios para comprobar si vuestros diseños nuevos o antiguos de la web, se visualizan correctamente o por el contrario debéis re-diseñar o re-programar alguna sección o página para que se visualice correctamente en todos ellos.

 

Comparativas, canales.

Interesantísima información que nos compara en función del sector al que declaramos pertenecer.

canales(1)

 

Aquí vemos comparados con la competencia genérica lo que estamos hacien bien y en lo que se debe trabajar para mejorar.

La web de ejemplo está un 53,52% por encima de la media del sector en visitas recibidas a través de tráfico orgánico, buen SEO, pero un 60% por debajo en el tráfico recibido del social.

 

ubicacion(1)

 

La pestaña de ubicación no reporta los mismos resultados segmentados por país de procedencia de los usuarios, datos muy interesantes que ahora en función de tu sector y actividad deberás transformar en informes que te aclaren que decisiones tomar, para asegurar el éxito de las mismas y el crecimiento de tu negocio.

 

Continuar con Google Analytics. Panel de control – 3ª Parte. [Siguiente Entrada]


Comparte este artículo
Scroll al inicio