Google Analytics Comportamiento del Usuario

Google-Analytics-Comportamiento-del-Usuario
Comparte este artículo

 

Cuando ya hemos visto en anteriores entradas ¿Quién nos visita? ¿Cómo nos encuentra? Ahora vamos a ver cómo se comporta el visitante en Google Analytics Comportamiento del Usuario.

Recordaros que en anteriores entradas vimos estas preguntas y podéis consultar, o descubrir siguiendo estos enlaces:

Primera parte de esta serie,  podéis hacerlo aquí. [Ver Parte 1]
Segunda parte de esta serie, podéis hacerlo aquí. [Ver Parte 2]
Tercera parte de esta serie,   podéis hacerlo aquí. [Ver Parte 3]

 

Ahora si vamos a por el Comportamiento de usuario

Comportamiento Vision general

Como siempre la primera pantalla nos ofrece un extracto de todo el menú lateral, vamos a repasarlo:

El gráfico nos dice las páginas que han sido vistas en la fecha que se produjo la visita. Recordamos que siempre podemos cambiar las fechas seleccionadas arriba a la derecha y veremos en este caso las páginas vistas, no las visitas.

  • Páginas vistas 805
  • Vitas únicas 329 (Aquí se han descontado si repetimos página)
  • Tiempo de permanencia, porcentaje de rebote y % de éxito.

Comportamiento Vision general2

A continuación nos muestra un pequeño resumen de cada una de las páginas, en el número 1. / que es el índice se ha visto 194 veces, en el periodo que he seleccionado en la parte superior derecha. Y con un porcentaje del 24,10% este dato es sobre el total de páginas vistas de la web y por el periodo seleccionado.

 

Podemos seguir viendo las URLs, o cambiar  la vista para ver las visitas por título de página:

Comportamiento-titulo-de-pagina

Y nos aparece lo mismo pero por título.

La selección que dice por término de búsqueda, nos enseñaría las páginas vistas si se ha usado un buscador interno de la web, también dirá por los términos que se ha buscado en esta caja tan típica de muchas webs.

Siguiente selección nos muestra si tenemos eventos, que son acciones que realizan los usuarios en nuestro sitio web y que nosotros hemos configurado para saber de estas acciones. Esta web de muestra que utilizo no tiene eventos, ni buscador interno.

 

Flujo del comportamiento

flujo-del-comportamiento

Al igual que vimos en anteriores ocasiones, aquí nos muestra el recorrido que hacen los usuarios. Si nos centramos en la página de inicio y el recorrido:

flujo-del-comportamiento2

Observo que desde la home tiene bastante éxito la página Misión Hoy, ahora nos iríamos a la web y estudiamos cómo se está mostrando el link de página para descifrar porque está funcionando mejor que los demás. Descubrimos que es un artículo con una buena imagen, quizá el título del post “MISIÓN HOY” sea lo suficientemente llamativo para mi público objetivo y lo utilice en el futuro para un CTA.

 

Si me sitúo con el ratón encima del recuadro verde con el título Misión Hoy, hago un clic y selecciono de la ventana emergente. Explorar el tráfico desde aquí nos muestra lo siguiente:

flujo-del-comportamiento3

Esto es la interacción del usuario cuando ha llegado al final de la página o se ha leído todo el post. Nosotros le ofrecemos artículos relacionados o links a páginas y aquí es donde veríamos cuales tienen más éxito y cuales debemos retirar o mejorar porque nadie clica cuando llega.

Todo este tráfico que estamos analizando desde la Página de Inicio, podemos cambiarlo y analizar por ejemplo: Que páginas se visitan y el circuito que siguen cuando llegan en función del tipo de medio, tal y como muestro en la siguiente captura de pantalla:

flujo-del-comportamiento4

O Redes sociales:

flujo-del-comportamiento5

 

Contenido del sitio

Aquí vemos el número de visitas de cada una de las páginas de la web:

contenido-del-sitio

Vemos como en todas las páginas excepto en la HOME, el porcentaje de rebote es cero, osea que la gran mayoría interactúa en algún sitio.

 

Desglose del contenido

Desglose de contenido es una información para ir entrando poco a poco en profundidad sobre lo que ocurre en cada pestaña, carpeta o categoría de nuestra web.

desglose del contenido-inicio

Vemos que después de la home o índice la siguiente página que recibe más visitas es la de servicios, y si clicamos en servicios vemos:

 desglose del contenido-inicio1

Lo más visitado de esa sección, queda claro que el semillero es muy importante para el visitante, valdría la pena darle una vuelta al diseño de la página para aumentar la información que se ofrece, incluir links a artículos del blog que hablen de semillas, imágenes y vídeos, etc.

Volviendo a la captura de inicio:

desglose del contenido

Observamos que la página precios de combustible, tiene un 90% de tasa de rebote, es decir que el visitante visualiza el contenido de la página y abandona la web.

En este caso y a pesar de que el dato pudiera invitar a rehacer el diseño para intentar que el usuario navegue un poco más por la web en otras secciones, no es preocupante porqué se trata de un lugar al que acude el socio a ver qué precios hay en las gasolineras de la empresa, con lo que llega, mira y se va.

Podríamos aconsejar que se incluyera en la página de información algún CTA, ubicar algún reclamo para mejorar el dato de abandono.

En la que si se debe hacer algo es el la tabla de precios, una página dedicada a precios de productos en origen.

 

Páginas de destino

Estos son los lugares por donde entran los usuarios cuando llegan a nuestro sitio web. No siempre llegan directamente a la página de inicio, en este caso sí, porqué es una web corporativa que el nombre del dominio coincide con la denominación de la empresa.

paginas de aterizaje

En segundo lugar aparece la página de contacto como landing page o página de aterrizaje por la entran los usuarios a la web. Está claro que esa página de contacto deberá incluir además de la información que se espera un claro llamamiento para que visiten los Servicios, que era una de las más visitadas como hemos visto anteriormente.

Importantísimo que en todas las páginas de nuestra web tengamos un Call to Action para guiar al visitante, incluso en la página de contactar.

 

Páginas de salida

Y para justificar lo dicho en el párrafo anterior sobre un CTA en la página de contactar, en la pestaña de páginas de salida que nos informa por donde sale la gente de nuestra web, vemos que la página de contacto es por donde también salen muchas visitas.

paginas-de-salida

Ahora estamos desperdiciando un montón de tráfico que llega directamente a la página de contactar y muchos de ellos se irán sin más.

 

Velocidad del sitio

Esta opción nos dice el tiempo de carga del sitio web, lo ideal es que la gráfica este cuanto más abajo mejor, indica que la velocidad es rápida y tarda poco en cargar. Ya sabemos que el usuario es impaciente y también que Google nos puntúa mejor si nuestra web es rápida.

tiempo-de-carga

De media, esta web tarda 4,67 segundos que es bastante, lo ideal es 2 segundos o menos, la razón en este caso es que la página de inicio tiene muchas imágenes, habrá que ir trabajando este extremo.

El tiempo de redireccionamiento es de 0,23 seg, que es bueno. El tiempo medio del dominio es el tiempo que tarda en pasar del nombre a la IP, suele ser muy rápido.

Conexión del servidor 0,04 segundos, excelente. El tiempo de respuesta del servidor es de 1,52 y este dato no es tan bueno, cuesta bastante rebajarlo porqué depende del proveedor de hosting, si tuviéramos un servidor propio con el doble de cores que suelen tener los servidores compartidos veríamos este dato rebajado en más del 50%.

Finalmente el tiempo de bajada de la página que es de 0,23 seg.

Para mejorar todo esto y saber exactamente que hacer podéis ir a Google Page speed, introducir vuestra URL y atender a los consejos que ofrece Google para mejorar. Os dejo el link: https://developers.google.com/speed/pagespeed/

 

Tiempos de página

tiempo-de-carga2

Nos dice lo mismo que antes pero por página y en porcentualmente cuánto tarda con respecto a toda la web.

 

Tiempo de usuario

Es una conexión con Google page speed, en la que si clicamos Google nos da ideas para mejorar la velocidad de cada página.

 

 


Comparte este artículo
Scroll al inicio