Hacer link building se ha convertido en una de las técnicas SEO off-page más practicadas y, por ende, más controladas por Google y otros grandes buscadores. ¿El motivo? La fiabilidad de los enlaces, dofollow y/o nofollow respectivamente, que apuntan hacia sitios externos y son colocados de forma “natural”.

El principal motivante de este tipo de prácticas de link building, es lograr superar de forma estratégica a la competencia en los rankings de resultados, se trate o no de páginas de una mayor relevancia. Y de ahí la delicadeza del asunto…

Lo que a priori puede resultar tan sencillo como traspasar autoridad web entre dominios gracias a la inclusión de enlaces, realmente es una tarea que ha de realizarse con cautela para evitar penalizaciones innecesarias.

Además, conseguir enlaces externos de calidad que apunten hacia nuestro sitio, supone realizar un desembolso económico considerable en la mayoría de los casos. Algo que no todos se pueden permitir.

En este artículo, veremos en detalle de qué forma funciona en SEO el traspaso de autoridad a través de enlaces externos, y dónde conseguir gratis enlaces de calidad (dofollow o nofollow).

¿Qué son los enlaces DoFollow y NoFollow?

La única manera de poder “controlar” la autoridad de página (page authority) que se traspasa de una URL a otra, es teniendo conocimiento de las características internas de los dominios que entran en juego:

  • La temática principal de los mismos y la relación entre ellos.
  • La autoridad de ambos dominios.
  • La proporción de enlaces dofollow/nofollow que, a su vez, apuntan a cada uno de ellos (backlinks).

La consideración de un enlace como dofollow o nofollow, es lo que marca la diferencia en lo que a traspaso de autoridad se refiere. Vamos a verlo.

Definición de enlace DoFollow

Los enlaces dofollow son los que se crean por defecto si no se le da otra orden mediante código. Son aquellos que relacionan una web con otra, dejando que se traspase autoridad de forma natural (siempre que se inserten con coherencia y relación temática).

Al no existir una etiqueta concreta “dofollow”, un enlace tenderá a ser de este carácter por defecto. Sin embargo, es precisamente conseguir este tipo de enlaces lo más costoso en una estrategia de link building.

Definición de enlace NoFollow

El enlace nofollow sí que tiene su propia etiqueta, que es rel=”nofollow” y se debe incluir de manera específica. Puede hacerse mediante código o a través de plugins o módulos específicos.

Esta clase de enlaces no permite el trasvase de autoridad entre una página y otra, aunque el enlace esté activo. Es una manera de decirle a Google que no relacione esos dos sitios.

Los enlaces nofollow son esenciales en cualquier estrategia de link building para poder organizar lo que se le dice a Google y hacer SEO de forma profesional.

En otras palabras, suponen la vía para indicar qué enlaces son importantes para una web en términos de posicionamiento, y cuáles se incluyen sólo para ampliar información.

¿Cómo definir tu estrategia de enlaces?

Antes de empezar a buscar enlaces y a meter otros dentro de tu propia página web, es necesario planificar y desarrollar una estrategia link building bien planteada.

Conseguir enlaces es una tarea complicada, pero más aún si se hace sin ningún objetivo concreto. Lo ideal es avanzar poco a poco buscando el equilibrio entre enlaces nofollow y dofollow, así como de entre enlaces entrantes y salientes.

A Google le gustan las acciones naturales, y cualquier avalancha de enlaces le va a indicar que hay algo que no funciona como debería.

Análisis de tu web y la de tu competencia

Conseguir enlaces de forma estratégica, implica tener como punto de partida el análisis de la propia web y las de los competidores. Conociendo datos como los siguientes, podrás empezar a tomar decisiones:

  • Autoridad de dominio: Este es un indicador que mide la popularidad de una web y que Google tiene muy en cuenta de cara al posicionamiento.
  • Backlinks: Son los enlaces que apuntan a una web. Es necesario conocer su calidad, la relación entre enlaces dofollow y nofollow, el número de dominios diferentes que enlazan a la web, así como el anchor-text utilizado. Todo esto lo puedes medir en tu página o en la de la competencia con herramientas como SEMrush y ahrefs.
  • Temática: Los enlaces deben ser naturales y tener sentido, por lo que las temáticas de los dominios que enlazan y a los que enlazas deben estar relacionadas.

Relación de enlaces DoFollow-NoFollow ideal

Se puede tener el impulso de utilizar todos los enlaces nofollow para no compartir autoridad desde tu página web, pero esta nunca va a ser una buena estrategia.

Lo óptimo es buscar el equilibrio, y elegir bien los dominios con los que quieres que Google relacione tu página.

Al mismo tiempo, se deben incluir enlaces nofollow a contenidos que puedan servir de apoyo, pero que no van a aportar nada en términos de posicionamiento.

Los expertos en posicionamiento estiman que la relación debería ser en torno al 80% dofollow y 20% nofollow, siempre con un número de enlaces totales razonables.

¿Dónde conseguir enlaces gratis para Link Building?

Invertir es una estrategia de link building es necesario pero, obviamente, no siempre se dispone del dinero necesario para poder comprar enlaces de calidad cada cierto tiempo.

Para estos casos, y como punto de partida de cualquier estrategia, vamos a ver una serie de fuentes mediante las cuales conseguir enlaces de manera gratuita.

Google Plus

Esta red social es indispensable en cualquier estrategia de posicionamiento, ya que es la red propia de Google y al motor de búsqueda le gusta que las empresas cuenten con un perfil propio aquí.

Además, los enlaces colocados dentro del perfil son dofollow, y la autoridad de dominio de Google Plus es de 100.

Pixabay

La pega de este conseguir un enlace externo dofollow en este dominio es que, dependiendo de la temática de la web, puede no tener mucha relación con tu negocio y Google no acabe de encajarlo bien.

Al crear un perfil en este banco de imágenes gratuito, puedes incluir un enlace dofollow con una autoridad de 92.

LinkedIn

Otra de las redes sociales en las que puedes conseguir un enlace dofollow, es en tu perfil de LinkedIn.

No lo conseguirás en la descripción de tu perfil. De hecho, los enlaces que escribas ahí ni siquiera serán tales (no son clicables), pero en la descripción de cada empresa que incluyas en tu experiencia sí puedes añadir uno.

Klear

Esta plataforma de marketing te permite incluir un enlace en tu perfil, y este va a ser dofollow. Su autoridad es de 48, e incluir la información en tu perfil es muy sencillo.

Ideas4All

Esta plataforma para emprendedores está creada para compartir ideas de marketing, de negocios, digitales, de innovación y de creatividad.

Cada perfil creado dentro de Ideas4All sirve también para conseguir enlaces dofollow de calidad con una autoridad de 50.

Opencloud

Este servicio de almacenamiento en la nube, con una autoridad de 48, permite introducir enlaces en la descripción del perfil de cada usuario.

Cruz Roja

Se trata de otro de esos dominios que, aunque permiten introducir información dofollow, presentan el problema de ser difíciles de encajar por temática.Puedes introducir el enlace en el perfil y la autoridad de dominio es de 74 sobre 100.

Gust

Este es uno de los enlaces que más trabajo cuesta conseguir. Se trata de una plataforma para inversores y startups con bastante relevancia dentro del sector.

Son muchas las empresas que hacen networking aquí, y resulta muy eficaz. Pero crear un perfil implica rellenar mucha información y seguir una serie de pasos que alargan mucho el proceso.

Al final merece la pena, pues se consigue un enlace dofollow de autoridad 72.

Instructables

Con una de las autoridades más altas dentro de los enlaces dofollow gratuitos, tiene una nota de 90, es de los más completos.

Su característica principal es que te permite elegir el anchor text que vas a poner, con una personalización total.

Daily motion

Con una autoridad de 96, aquí puedes conseguir enlaces dofollow incluyéndolos en tu perfil. Al tratarse de una plataforma para compartir vídeos, cualquier temática encaja bien entre sus contenidos.

Con estos 10 dominios en los que enlazar a tu web de manera gratuita, ya puedes empezar a trabajar tu estrategia de link building. No necesitarás invertir ni un euro y conseguirás enlaces dofollow de buena calidad.

A partir de aquí, puedes encontrar muchos otros dominios en los que enlazar de manera nofollow e ir planificando así cómo quieres que sea tu estrategia.