Cómo Configurar un Objetivo en Analytics

configurar-un-objetivo-en-analytics
Comparte este artículo

 

Después de la serie de artículos en los que hemos repasado el panel de control de Analytics y una recomendación para generar informes con unos pocos datos, hoy vamos a configurar un objetivo paso a paso.

La determinación del objetivo ideal para tu web dependerá del sector, negocio o modelo de tu empresa. Unos ejemplos de objetivos para medir pueden ser:

  • La suscripción a una Newslwtter
  • Rellenar el formulario de contacto
  • Descargar un documento
  • Comprar o solicitar un presupuesto
  • Llegar a la página de carrito
  • El tiempo de retención en la web
  • El número de páginas visitadas por sesión

Para determinar el objetivo a medir deberemos reflexionar y/o preguntarnos sobre nuestros objetivos de negocio y enfrentarlos a las estrategias de marketing que utilizaremos para conseguirlos.

configurar-un-objetivo-en-analytics-1

 

En primer lugar desde la pantalla principal de nuestro Analytics nos dirigimos a la opción Administrar del menú de la izquierda y clicamos en Objetivos de la columna Vista, tal como se muestra en la captura.

Seguidamente establecemos un objetivo nuevo.

configurar-un-objetivo-en-analytics-2

 

Ahora podemos seleccionar una plantilla predeterminada o personalizar, da lo mismo escoger una u otra de las opciones, al final siempre te lleva a que configures el objetivo manualmente.

configurar-un-objetivo-en-analytics-3

 

Crearemos un objetivo muy simple como la visita a una página concreta de nuestra web.

configurar-un-objetivo-en-analytics-4

 

Nombramos el objetivo y seleccionamos en esta caso un tipo Destino

configurar-un-objetivo-en-analytics-5

En la caja marcada en rojo de la imagen insertamos la url.

Aquí mismo si desplegamos clicando en la flecha junto al texto “Igual a” del botón, tenemos la opción de seleccionar Empieza por y expresión regular.

Estas nos serán útiles para hacer una búsqueda de la Url concreta por ejemplo, si tenemos un mismo objetivo en diferentes localizaciones o páginas de nuestro sitio web como pueden ser las páginas de gracias, que estarán lógicamente en la propia página de contacto, pero también en cualquier otra Url para otras acciones.

En el campo valor si lo activamos le asignamos un valor económico, por ejemplo en la página de gracias después de haber comprado.

La siguiente opción, Embudo de conversión es para ver si a seguido el camino que determinemos hasta llegar a la página donde establecemos el objetivo.

Supongamos que tengo un descargable y creo un objetivo para que Analytics contabilice cada vez que hay una descarga.

Y lo que he ideado es una estrategia de acompañamiento o camino para que el usuario llegue a la página de descarga desde mi Home, en donde he insertado una llamada a la acción o desde un PopUp, que al clicar en el le lleva a una recogida de datos en la que me deja su email, y ahora le muestro la página para que descargue el archivo.

Aquí en la zona de embudo de conversión de la configuración de objetivos de Analytics, es donde le decimos los pasos que ha de seguir obligatoriamente, o no, hasta llegar a descargarse el archivo y que el objetivo se cumpla.

Realmente es importante esta configuración para un comercio electrónico, porque hay veremos dónde ha abandonado el embudo o proceso de conversión y no ha realizado la compra por ejemplo.

 

Objetivo de visualización

Una métrica que me dice si mi blog resulta interesante es el número de páginas que visitan los usuarios, dicho de otra manera quiero saber el tiempo de retención de mi blog, si llegan leen y se van o cuantas páginas más visitan.

Puedo crear varios objetivos de visualización de páginas, que para mí significa tiempo de retención en la web, y saber a través del registro de los objetivos cumplidos, las sesiones Vs número de páginas.

Este objetivo se puede configurar por tiempo directamente si en el Tipo de objetivo seleccionamos duración le podemos determinar 10 minutos por ejemplo, y contabilizará el objetivo al llegar a ese tiempo que hemos determinado.

Volviendo a la configuración de objetivo para 3 o más páginas.

Creamos un Objetivo nuevo y marcamos la casilla Adquisición de las pantillas.

configurar-un-objetivo-en-analytics-6

 

Nombramos el objetivo y le decimos que será del tipo Páginas o pantallas por sesión.

configurar-un-objetivo-en-analytics-7

 

A continuación determinamos el número de páginas que de superarse se contabilizará el objetivo.

configurar-un-objetivo-en-analytics-8 

Si configuramos un objetivo por tiempo se verá así la pantalla de introducción de datos.

configurar-un-objetivo-en-analytics-9

 

Volviendo al inicio en la pantalla de creación de objetivos ya vemos que los tenemos creados.

configurar-un-objetivo-en-analytics-10

 

Y comprobamos que aparecen en nuestro Analytics en Conversiones – Objetivos – Visión general.

configurar-un-objetivo-en-analytics-11

 

Por último indicaros que podemos dividir los objetivos y sus métricas en dos grupos. Las cualitativas como el volumen de ventas, estas métricas miden la utilidad o funcionalidad, por ejemplo la cantidad de acciones de marketing online que hemos llevado a cabo para aumentar el volumen de ventas.

Y las cuantitativas que establecen metas para cualquier hecho y si se cumplen o no, como puede ser superar un número de ventas, las visitas a la web, etc.

 

 


Comparte este artículo
Scroll al inicio