Error 503: qué es, soluciones y cómo evitar que se caiga el servidor

Error 503
Comparte este artículo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Página caída, usuarios insatisfechos, comentarios negativos y muchos dedos pulsando la tecla F5 para refrescar la página. Todo un clásico que nos ha ocurrido al intentar comprar entradas para un concierto esperado, un evento deportivo mediático o, simplemente, querer aprovecharnos de una oportunidad de compra. El último ejemplo que podemos comprobar es lo ocurrido con la página web de ‘El armario de la tele’. ¿Por qué se cae el servidor de una página? ¿Qué hacer si hablamos de nuestra página web? ¿Cómo solucionarlo y cómo prevenirlo? ¡Aquí tienes todas las respuestas!

Todo comenzó con una noticia: el lunes 8 de mayo conocíamos que ‘El Armario de la Tele’, una plataforma de venta de moda online, se veía obligado a cerrar declarándose en concurso de acreedores. Para deshacerse de todo su stock, una promoción tentadora: todas sus prendas a 5 euros.

Como era de esperar, la cantidad de visitas a la página web terminaron saturando el servidor. Esto suele pasar porque los servidores de la empresa contratada no tienen capacidad para tantas visitas simultáneas en un pequeño lapso de tiempo. En primer lugar, tenemos que diferenciar entre situaciones predecibles e impredecibles. En este caso, siguiendo con el ejemplo de la promoción de ‘El Armario de la Tele’, era más que predecible que ocurriese.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_raw_html]JTNDaWZyYW1lJTIwc3JjJTNEJTI3JTJGJTJGZ2lmcy5jb20lMkZlbWJlZCUyRnRoZS1iaWctYmFuZy10aGVvcnktcmVmcmVzaC1FbG9tTE4lMjclMjBmcmFtZWJvcmRlciUzRCUyNzAlMjclMjBzY3JvbGxpbmclM0QlMjdubyUyNyUyMHdpZHRoJTNEJTI3NjIycHglMjclMjBoZWlnaHQlM0QlMjczNjBweCUyNyUyMHN0eWxlJTNEJTI3LXdlYmtpdC1iYWNrZmFjZS12aXNpYmlsaXR5JTNBJTIwaGlkZGVuJTNCLXdlYmtpdC10cmFuc2Zvcm0lM0ElMjBzY2FsZSUyODElMjklM0IlMjclMjAlM0UlM0MlMkZpZnJhbWUlM0U=[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Voy a tener un pico de tráfico predecible, ¿qué hago?

Grandes descuentos, temporada de rebajas, campaña de Navidad o celebración de fechas especiales como San Valentín o el Black Friday. Tú mejor que nadie conoce tu negocio y sabrá cuándo la gente acudirá en masa a tu página web. Ve un paso por delante y evita el error 503 planificando los altos picos de tráfico. Si crees que sucederá, ponte en contacto con tu empresa de hosting (¡con antelación!) y ellos te asesorarán para evitar caídas. En ProfesionalHosting tenemos un equipo cualificado para atenderte, en horario 24×7, y te abrimos la posibilidad de regresar a tus recursos de siempre una vez que el tráfico haya vuelto a la normalidad y se haya estabilizado.

¿No te esperabas tal éxito?

Sin embargo, no siempre es fácil ser tan previsores. Puedes escribir un post llamativo, que se comparta rápidamente por perfiles en redes sociales y, de repente, ver un RT de algún programa de prime time televisivo, algún famoso, influencer o un portal de noticias. ¡Felicidades! En un primer momento sentirás un gran orgullo por tu trabajo, querrás salir a celebrarlo y será una motivación añadida. Sin embargo, tras la euforia inicial te darás cuenta de que tu servidor contratado no aguantará “el peso del reconocimiento”, de forma rápida acabarás con los recursos contratados, tu web dejará de estar disponible y en tu cabeza retumbará una palabra y un número: Error 503.

Si estás en esta tesitura y nos informas de la situación, desde ProfesionalHosting evaluaremos, en primera instancia, de que se trate de tráfico real, desechando la idea de un ataque. Una vez hagamos esta comprobación, te plantearemos la posibilidad de ampliar tus servicios para cubrir este pico de tráfico. Pero tranquilo, solo abonarás el exceso de recursos de ese día, ya que cuando tu tráfico vuelva a decaer, los recursos volverán a la tarifa plana contratada anteriormente.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»971″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»custom_link» img_link_target=»_blank» link=»https://www.profesionalhosting.com/»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Error 503: qué es, causas y soluciones

El error 503 aparece cuando el servidor se encuentra sobrecargado y no es capaz de procesar la información que le hemos pedido. Debes saber que este es una medida de seguridad y es obvio que suceda pues ningún servidor tiene recursos infinitos. Prácticamente si no existiese podemos decir que no solo se caería la web, sino también el correo electrónico, las bases de datos, y afectaría a “vecinos” del servidor.

Además de caerse por picos repentinos de tráfico a la web, estas son las otras causas por las que podemos ver el mensaje de “HTTP ERROR 503”:

  • Tus necesidades han crecido y necesitas ampliar tus servicios. ¡Felicidades! Esta es la mejor de las causas. Tu proyecto está crecimiento, no de forma temporal como es el caso comentado anteriormente, sino que ahora tienes siempre más visitas que necesitan recursos más amplios. Requieres ampliar tus servicios, por lo que te recomendamos hablar con tu proveedor de hosting para continuar creciendo.
  • Ataque de un hacker. Alguien ha decidido jugar con tu sitio web. Si detectas esta situación, habla con nuestros técnicos (o aquellos con los que tengas contratado el hosting) para bloquearlo e impedir que siga haciéndolo.
  • Problema “habitual”. En ocasiones el error 503 no estará ligado ni a un crecimiento temporal o permanente ni a un ataque por parte de un hacker. WordPress, a pesar de ser un estupendo CMS, es propenso a estos errores. Para evitarlo, puedes hacer uso de diferentes plugins. Nosotros recomendamos la instalación de PHSpeed para WordPress, nuestro módulo de caché especial para este CMS que reduce el consumo de recursos y aumenta la velocidad de tu WordPress hasta un 200%. Si quieres saber más sobre su configuración e instalación aquí te dejamos otro post explicativo.

Confía en ProfesionalHosting y olvídate del error 503

David García, nuestro CEO, nos adelanta un sistema innovador en el que estamos trabajando ahora mismo en ProfesionalHosting: “un nuevo servicio basado en el cloud autoampliable”. Como cliente marcarás tu presupuesto máximo por hora y si tienes un pico de visitas puntuales, el servidor se autoampliará de forma automática para poder dar un servicio óptimo, sin pasar nunca del exceso de precio marcado. Así en ProfesionalHosting ofrecemos la oportunidad de que seas tú, como cliente, quien controle el gasto de los recursos y la posibilidad de una ampliación automática sin tener que estar realizando predicciones de cuándo ocurrirán.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]


Comparte este artículo
Scroll al inicio