Por qué es necesaria la identidad corporativa

Por qué es necesaria la identidad corporativa
Comparte este artículo

La identidad corporativa es la personalidad de una empresa. Es el pilar sobre el que se sostiene el branding. Si te reconocen y te valoran eres alguien. Y al igual que pasa con las personas, también con las empresas. Conseguirlo significa que has logrado crear una marca.

¿Qué es la identidad corporativa y en qué se diferencia de la identidad visual corporativa?

La identidad corporativa no es el logo y los colores reconocidos de la empresa, es lo que el cliente ve más allá de ello. Es la razón de que el cliente sea cliente y se mantenga fiel a la marca. Es la confianza en la empresa. Es saber los valores que defienden las empresas y su reputación. En definitiva, es la percepción que se tiene sobre la empresa. Que debe corresponder con la que se quiere transmitir.
Sin embargo, la identidad visual corporativa es la parte física y tangible. El logo, la fuente del nombre, los colores, las tarjetas, el eslogan…
La identidad visual corporativa (IVC) se recoge en el manual de identidad corporativa, donde se explican las normas de desarrollo de la misma, así como la aplicación y uso del logotipo en los medios de comunicación.

Conseguir ambas y que el resultado sea positivo es lo que hace triunfar de verdad a una empresa.

¿Por qué es necesaria la identidad corporativa?

  1. Porque visibiliza la marca. Todas las empresas tiene un logo, pero las que van más allá y se implican más para llevar su marca al siguiente nivel son las que los clientes potenciales acaban por recordar. El constante bombardeo de una empresa hace que surja el interés por ella y de ahí se consiguen ventas. Si saben que existes es más fácil que te compren productos.
  2. Crea una buena reputación. Asociar la identidad visual corporativa a razones sociales es lo que crea una identidad corporativa. El posicionamiento de una empresa frente a una causa la dota de personalidad. Una noticia que hable del suceso, en las redes sociales, siempre tiene la posibilidad de convertirse en viral.
  3. Se tiene una filosofía alineada con el público. Hay que conocer al público objetivo. Tener los mismos valores, hablarle en el tono que quiere y en definitiva, tenerlo en el bolsillo. Si se consigue generar empatía con el cliente puede que incluso nos haga publicidad indirecta, es decir, nos diga lo que quiere, o nos recomiende a más como él.
  4. Impacta en la fidelización. No solo se han de buscar clientes puntuales si no clientes fieles. Ninguna empresa tiene el monopolio de ningún producto por lo que si no les gusta una darán su dinero a otra. Incluso aunque les suponga un prejuicio. Además, si no tienen una buena experiencia pueden hablar mal de ella.
  5. Aumenta la pertenencia al grupo. Dentro de la empresa también hay ventajas. Saber cómo es, cómo funciona y los pasos a dar también da cohesión y afianza las relaciones. Se crea un grupo funcional y centrado.

La identidad corporativa es algo que perdura, que hoy en día no muchas empresas tienen pero que, si lo consiguen, sabrán que el efecto potenciará las ventas y la marca. Hostea tu web en profesional hosting para crear una página en la que dejes clara tu filosofía de empresa.


Comparte este artículo
Scroll al inicio