Marketing emocional: formas de conectar con los usuarios

Marketing emocional: formas de conectar con los usuarios
Comparte este artículo

El marketing emocional es una estrategia de mercadotecnia que apela a las emociones no para vender en el momento sino para crear una fidelización con la marca a través de las emociones.

El marketing emocional: ¿cuáles son las emociones que despertar?

Según Robert Plutchik, existe una rueda de emociones formada por ocho básicas, que se abren hasta conseguir un abanico mucho más grande combinándose.
Es bueno usar todas las emociones a pesar de que a priori creamos que el enfado no es una buena estrategia. Por ejemplo, posicionar la marca del lado de una responsabilidad social y denunciar hechos que perjudican a esa razón. El enfado en la denuncia creará una unión entre el cliente potencial y la marca.
Se estima que la mayoría de las compras son impulsivas y se hacen debido a una emoción que nos empuja a la compra.

¿Cómo se consigue este tipo de marketing?

Este tipo de marketing busca movilizar a las personas con sus sentimientos, valores y emociones. La finalidad no es la venta per sé, sino la creación actitudes y acciones favorables hacia la marca y sus productos. La venta no está asegurada, pero al menos se gana reputación y ese cliente potencial no acaba siéndolo finalmente pero con una recomendación otro sí se convierte en tal.
Es decir, el marketing emocional examina qué emociones crear o satisfacer en el potencial cliente. Se busca un lugar en la mente del potencial consumidor para que se recuerde y se hace intentando conquistar sus emociones. Así se crean expectativas.

Ventajas del marketing emocional

Las principales ventajas, que son muchas y muy buenas, que nos puede aportar el marketing emocional son:

  • Fidelización. Lo mejor que puede buscar una marca. Que un cliente vuelva y vuelva a comprar porque cree en la empresa.
    Por tanto, el grado de identificación con la empresa será mucho mayor. Se conseguirá un vínculo.
  • Recomendaciones a terceros.  Los clientes que se sientan tocados por este tipo de campañas, además de fidelizarse recomendarán la marca a terceros. Expandirán el boca a boca y serán, a su vez, promocionadores. Y la promoción boca a boca suele ser la mejor porque también toca el lado humano y las emociones.
  • Aumenta el recuerdo del mensaje. Este tipo de campañas son tan impactantes que dejan huella. Tanto si somos clientes como si no. Cuanto más se recuerde, mejor habrá sido la campaña. Esto es importante de cara a un análisis de resultados.
  • Mejora de la imagen de la marca de la empresa.  La creación de una marca como tal y no simplemente un logo y un nombre de empresa es difícil. Este tipo de marketing ayuda muchísimo. Se han de trabajar los valores y atributos humanizando la marca. Así se verá como más cercana y personal.
    Estas campañas tienen un nivel de viralización mayor y comentarios.
  • Aumentar la satisfacción del cliente con la marca. Hay miles de empresas en las que gastar el dinero cuando nos hacen falta productos, pero este tipo de publicidad ayuda a que el cliente guste de invertirlo en la marca.

Échale un vistazo a nuestro blog donde hablamos de más estrategias de marketing online.


Comparte este artículo
Scroll al inicio