KPI en marketing online

KPI en marketing online
Comparte este artículo

Los KPI en marketing online están intrínsecamente relacionados con las conversiones que son, a fin de cuentas, lo que buscamos con este tipo de publicidad. KPI son las siglas, en inglés, de Key Performance Indicators, cuya traducción sería Indicadores clave del rendimiento. Miden la eficiencia de nuestra campaña, y, como en todo, hay que trabajar de forma inteligente.

¿Qué es una conversión?

Una conversión es el fin de una acción deseada en tu empresa. Puede tratarse de una descarga, una compra en nuestra web, un registro de usuario o el envío de un formulario para una lista de email marketing.

Para llegar a las conversiones hay que hacer una estrategia S.M.A.R.T y ya que uno de esos puntos es que sea medible, lo haremos mediante los KPI en marketing online.

¿Cómo se miden los KPI en marketing online?

Se eligen unos pocos. Hay que evitar tanto las variables que no puedes controlar como las variables de vanidad. Las primeras porque te harán perder el tiempo y, las segundas, porque no son rendimiento real para tu empresa. Son logros que te hacen sentir bien pero no se convierten en conversiones de valor real.

Elige un KPI principal y un par secundarios. Hasta puedes darle una importancia terciaria si quieres focalizar mejor la atención. El leading indicator es importante, pero el KPI debe ser lo que buscas.

Ejemplos de KPI en marketing online

Ejemplos de KPI pueden ser las conversiones per se, aumentar ingresos, el coste por adquisición, los clics por anuncio, ratio de conversión por embudo… deberá depender del canal que se elige. No se puede querer, por ejemplo, sacar ingresos directos de una red social. Se deberán esperar conversiones, que serán ventas en sí, no el dinero.

Un KPI secundario podrían ser la visitas, que al final se acaban traduciendo en ventas (no todas), pero sin ellas, está claro que ventas no hay.
Elegirlos KPI por canal es muy importante por ese motivo. Y como mencionamos anteriormente deben seguir una estrategia SMART. Deben ser, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y posibles en el tiempo.

Aquí van unos ejemplos de KPI en marketing online con su canal específico:

  • Visitas totales. Métrica del número total de visitas a una página. Es interesante aunque no primordial (web o blog)
  • Tiempo de estancia. Este dato es importante ya que a la vez muestra una baja tasa de rebote y es lo que queremos. Que los visitantes pasen tiempo en nuestra web, ya sea leyendo o comprando  (web o blog)
  • Visitantes únicos. Este número de visita (web o blog)
  • Emails abiertos. Cuando mandamos un email lo que más interesa no es solo que llegue a un gran número de personas sino que, además, lo abran y lo lean. Los emails tienen otras métricas similares a las webs como tasa de rebote (Email marketing)
  • Tasa de bajas. Muy importante en el email marketing. Si un gran número de personas se están dando de baja nos indica que algún cambio introducido no funciona o se considera spam
  • Formularios completados. Tanto si es una encuesta, como uno de registro o uno de venta, nos interesa que se finalice del todo (web, blog, email)
  • Seguidores. Uno de los indicadores primordiales en redes, seguido de otro KPI como comentarios e interacciones (red social)

Algo muy importante y que afecta directamente es tener un buen hosting. Nosotros damos un buen servicio que ayuda a disminuir la tasa de rebote.


Comparte este artículo
Scroll al inicio