Estrategias de marketing: 3 casos de éxito

Estrategias de marketing
Comparte este artículo

Los tres casos de éxito que mencionaremos a continuación cuentan con un mix de estrategias de marketing y no con una sola acción. Sin embargo, destacaremos una característica de cada uno de ellos que tú puedas aplicar a tu propio negocio. Así que, ¡sigue leyendo!

Mc Donalds: franquiciado, happy meals y branding

Mc Donalds es una de las marcas con más valor de mercado en este momento. Pensarás que su éxito se debe a grandes inversiones de dinero. No te faltaría razón. Puede que le eches la culpa a su trayectoria consolidada durante décadas y tampoco estarías equivocado. Si tu negocio es relativamente nuevo y no dispones de los fondos de la marca ni de su experiencia, no te preocupes. Hay otras estrategias de marketing que puedes copiar al gigante de la comida rápida.

Invierte en branding. Ya te explicamos en este artículo como conseguir una buena imagen de marca, así que no cargaremos mucho las tintas sobre ello. Te dejamos un resumen muy corto para refrescarte la memoria: tu imagen de marca existe a pesar de ti. No es otra cosa que la percepción que de ti tiene el público. Para utilizar esa percepción a tu favor debes controlarla y convertirla en:

  • Positiva
  • Consistente
  • Sólida
  • Estable

Estrategias de marketing rosa chicle: Barbie

Nacida en los años 50 y denostada por su cuerpo imposible, Barbie sigue en pie y más fuerte que nunca. Mattel, la marca de juguetes a la que pertenece, ha sabido utilizar en su favor todo lo que podría haberse vuelto en su contra. Barbie ha sido la diana de feministas enfadadas desde hace siglos, pero ha conseguido algo que también está a tu alcance: presencia digital.

Si visitas el sitio web de Barbie verás que es muy atractivo para sus usuarios. Ofrece aplicaciones gratuitas, juegos, láminas descargables para colorear… Toda una serie de elementos que expanden y mejoran la experiencia de sus usuarios.  Tú puedes hacer lo mismo. Las estrategias de marketing de contenidos son muy asequibles y se basan en el mismo principio. Aquí te hablábamos un poco más de ello.

Starbucks: el cliente es lo primero

Las grandes compañías multinacionales basan su éxito en principios muy simples. Al menos este es el caso de Starbucks, a quien puedes copiar. Son tres los grandes pilares de sus estrategias de marketing:

  • El servicio es más importante que el producto. Así consiguen que su cliente se sienta tan bien tratado que no le importa pagar un poco más por un producto no tan bueno.
  • La satisfacción del empleado se usa para generar satisfacción en el cliente. Se trata del employer branding, que da muchas satisfacciones a los empresarios que lo usan.
  • La compañía se orienta de manera total y absoluta al cliente, que puede personalizar el producto hasta límites insospechados. Starbucks fue una de las primeras cafeterías en vender café sin leche… y sin café.

Tú también puedes orientarte en el servicio al cliente y, así, fidelizarlo. Puede que no seas mejor que tu competencia, pero sí puedes hacer que tus clientes se sientan mejor tratados que en ninguna otra parte. Si  hemos conseguido que te sientas menos perdido con este artículo sobre estrategias de marketing, mira todo lo que podemos hacer por ti.


Comparte este artículo
Scroll al inicio