Cómo maximizar el uso de Google Analytics

Cómo maximizar el uso de Google Analytics
Comparte este artículo

No maximizar el uso de Google Analytics es estar malgastando el tiempo. Una herramienta tan completa merece que se le saque todo el provecho posible. Requiere un poco tiempo comprender todos los datos que nos ofrece, pero merece la pena. Si no estás seguro de estar haciéndolo, lee la entrada.

Cómo maximizar el uso de Google Analytics

Deberás sacarle partido mediante dos partes básicas: La audiencia y el tráfico. La primera nos hablará sobre si hemos conseguido establecer correctamente el cliente objetivo. El tráfico, en cambio, nos dirá si hemos conseguido atraerles a nuestra web.

Informe de tráfico

Este se encuentra en la sección de Canales > dentro de Adquisición > Todo el tráfico. Se puede visualizar, claramente, cómo y de dónde se genera tráfico tu web. Puedes saber, a simple vista, cuales son los tipos de tráfico en los que triunfas, como por ejemplo, redes sociales o por posicionamiento de Google, es decir, gracias al SEO. Es por eso que el maximizar el uso de Google Analytics, será beneficioso. Se pueden analizar los datos al máximo y mejorarlos continuamente.

Tipos de tráfico

Tráfico directo. Deriva de las búsquedas que se hacen en las que se utiliza tu marca o tus artículos. Permite evaluar cuan fuerte es el branding de tu marca y contenidos. Es un dato que alude a la popularidad. También permite cuantificar el grado de fidelización de clientes asiduos.

Tráfico Social.  Imprescindible hoy en día y con gran impacto en el resto., ya que del social se pasa al resto de tráficos. Los datos de este gráfico permiten realizar un análisis de la estrategia de difusión seguida en las redes sociales. Se pueden ver picos de incrementos antes buenas campañas de marketing online. Este tráfico aporta visitas y lo más importante: conversión de objetivos.

Tráfico Orgánico. Se refiere al número de visitas que llegan  a través de Google. Es decir, por búsqueda orgánica, la que se deriva del SEO. Este dato es un indicador clave sobre buen uso de las palabras clave y sobre el posicionamiento que hayamos conseguido.

Tráfico por referencia. Si queremos ser referenciados, deberemos seguir una buena estrategia de linkbuilding. En esta sección se pueden ver cuantas de las visitas de tu web vienen por enlaces de otras páginas, es decir, en referencia. Con esto veremos nuestra relevancia en el sector. Esto solo podemos saberlo al maximizar el uso de Google Analytics.

Informe de audiencia

El panel de audiencia contiene muchas métricas de vanidad, como el número de visitas totales a la web. Sin embargo, hay otros datos muchos más importantes que analizar y mejorar.

  • Duración de la sesión. Si este dato es muy pequeño para todo el contenido que ofreces, hay algo negativo. Deben quedarse en tu web el mayor tiempo posible. El SEO está muy bien, pero debes ofrecer un contenido de calidad para que los usuarios se queden.
  • Porcentaje de rebote. En este caso se busca reducir el porcentaje que nos ofrece google analytics. Los usuarios no deben llegar y saltar de nuestra web a los dos segundos.
  • Visitas recurrentes.  Lo que importa no es tener muchos visitantes, sino que vuelvan. Fidelizarlos. Ver este dato y buscar aumentarlo nos ayuda a maximizar el uso de Google Analytics.

Comparte este artículo
Scroll al inicio