Cómo crear contenido visual impactante

Una página web es, sobre todo, un elemento visual. Las webs se leen pero, antes de leerse, se ven. Por eso, cuidar su aspecto y añadir contenido visual impactante forman parte importante tanto del diseño web como del marketing de contenidos.

Importancia de lo visual en el diseño web

Como ya hemos explicado en otros artículos, los diseñadores web deben encargarse de que una página sea:

  • Legible
  • Clara
  • Atractiva
  • De fácil navegación
  • Que permita encontrar el contenido deseado con facilidad

La distribución de texto, imágenes y colores es básica. También lo es la elección de las fuentes y la estructura en párrafos, títulos, listas, etc. Pero ahora se trata de crear contenido visual. Es decir, de impactar con imágenes en sí mismas.

¿Cómo crear contenido visual impactante?

Recursos

En primer lugar, hay que conocer los recursos. Cuando hablamos de contenido visual nos referimos a imágenes. Internet está plagada de imágenes. De hecho, el propio Google tiene un buscador de contenido visual, o sea, de imágenes. Sin embargo, si queremos movernos dentro de la legalidad, no podemos usar cualquier imagen que encontremos en la red.

Hay que acudir a imágenes libres de derechos. Para eso están los bancos de imágenes. Cuando un negocio está dando sus primeros pasos, o si busca experimentar, el presupuesto escasea. Para estos casos existen bancos de imágenes gratuitas como Storyblocks o Pixabay, entre otros. En ellos se pueden encontrar todo tipo de imágenes que pueden usarse con total libertad.

Uso de las imágenes

Es importante escoger imágenes que estén relacionadas con la temática de la página web y con la del post que ilustran. Por ejemplo, en este artículo hemos usado la imagen de un puño. ¿Por qué? Porque un puño crea un impacto considerable. Pero el puño solo no daba suficiente información: por eso hemos añadido el texto.

Si vas a sacar tus propias fotos

El ojo y el cerebro humano tienen una forma específica de percibir la realidad y, por eso, a la mayor parte de las personas que visiten tu web les gustarán un tipo de imágenes más que otro. Las imágenes claras tienen mayor aceptación que las oscuras. El color se prefiere al blanco y negro y nos atraen más los objetos aislados o los grupos de objetos similares que los montones heterogéneos. Si vas a escogerlas de un banco de imágenes tenlo en cuenta también.

La manipulación de la imagen

No hace falta ser diseñador gráfico para manipular una  imagen para que se ajuste a tu necesidades. Basta con unas pocas herramientas. Casi todas ellas vienen de serie en los sistemas operativos más comunes y te ayudarán a crear contenido visual impactante.

  • Añade texto para aclarar el sentido de la imagen. Puedes escoger una tipografía llamativa o colocar el texto sobre una cuadrícula transparente en el centro. El ojo percibirá la imagen pero leerá el texto. Así percibimos la información.
  • Corta la imagen para que muestre solo aquellos elementos que necesitas.
  • Aplica filtros que adapten el color de la imagen a la paleta de colores de tu marca. O úsalos para hacer un poco de colorterapia. Echa un vistazo por la red, Los artículos informativos suelen llevar imágenes de color azul. Los artículos sobre comida usan el color naranja…

Crear contenido visual impactante puede ser muy divertido y aportar mucho valor a tu marca.

Dejar respuesta