¿Qué herramientas usar para una keyword research?

Comparte este artículo

La investigación de palabras clave es básica para el SEO, el SEM e incluso el marketing de contenidos… pero ¿sabes qué herramientas usar para una keyword research? Porque para realizarla eficientemente es imprescindible utilizar algunas tools.

¿Qué herramientas usar para una keyword research?

En realidad hay bastantes más de las que crees, algunas de pago y otras gratuitas. Si no tienes presupuesto para invertir en esto puedes arreglártelas perfectamente con el Excel y unas cuantas soluciones ingeniosas que no cuestan un euro.

Herramientas gratuitas para investigación de palabras clave

1# – Adwords planner

Esta ha sido la herramienta por excelencia, la que todos hemos usado y seguimos usando (aunque con matices)

Se trata de un recurso propio de Google pensado para los anunciantes de su plataforma publicitaria Google Adwords, pero la información que aporta es perfectamente útil para el SEO, de hecho es la única fuente oficial que nos informa de volúmenes de tráfico.

Para utilizarlo sólo necesitas una cuenta de Adwords, no es necesario que estés anunciándote de manera real, aunque como veremos más adelante tiene su truco y es recomendable.

Existen tres herramientas básicas dentro del planificador:

  • Buscar palabras clave mediante una frase, sitio o categoría: introduces una keyword (o la url de una web), segmentas geográficamente el país… y dejas que Google haga su magia.

De “coches” nos sugiere unos 30 términos, nos aporta un rango de búsquedas mensuales, un nivel de competencia y una puja sugerida (dato 100% SEM, pero que nos sirve de orientación para saber lo competida que está una palabra)

  • Obtener datos y tendencias: aquí simplemente tenemos que copiar y pegar la lista de palabras clave que hemos generado por ejemplo en un Excel o, directamente, subir el archivo. En este caso no obtendremos más que los datos de las palabras subidas (volumen, dificultad y coste medio)
  • Combinar listas de palabras clave: una opción muy sencilla que no aporta nada nuevo. Se limita a concatenar términos entre dos o tres cajas, algo que podemos hacer con una simple fórmula de Excel, pero que puede resultar útil para multiplicar la cantidad de keywords de manera rápida.

Os decía que tiene su truco porque los datos que ofrece a los usuarios que no tienen activas sus cuentas de Adwords son considerablemente más pobres que para los anunciantes. Veamos un ejemplo sencillo

En la cuenta vemos la horquilla de 10k a 100k, competencia y puja.

Veamos qué ocurre si utilizamos la cuenta de una anunciante en activo

Esto es otra cosa ¿verdad?. Vemos un gráfico que nos orienta sobre la estacionalidad de búsqueda y, sorpresa, resulta que los 10k-100k resultan ser 40.500.

#2 – Google Instant y suggest

Cuando escribimos un texto en el buscador nos va completando la keyword, esto es lo que se llama Instant.

Cuando pulsamos sobre el botón “buscar”, nos sugiere algunas búsquedas relacionadas bajo los resultados. Esto es lo que se llama suggest y es oro puro.

Obtener todos estos resultados puede ser muy laborioso si lo hacemos keyword por keyword incluso aunque lo escrapeásemos. Pero estas palabras son muy jugosas así que no quedará más remedio ¿o sí?

Afortunadamente hay algunas herramientas que podemos usar para una keyword research más rápida. Te recomendaría Ubersuggest o keyword.io que hacen el trabajo sucio por ti y te sacan todas esas sugerencias letra por letra.

Si me preguntas mi opinión personal me quedo con keyword.io, me parece una herramienta más completa ya que, además de en Google te permite extraer resultados de Amazon, Youtube, Bing, Ebay… hasta del PlayStore de Android (ojito para el ASO)

#3 – Google Trends

Es una herramienta del propio buscador que te permite conocer y comparar las tendencias de búsqueda para determinadas palabras clave. Cuál era su volumen de búsqueda en el pasado y cuál es su proyección.

Además de estas gráficas tan útiles también te ofrece términos y temas relacionados con la keyword buscada. Muchas veces aporta ideas interesantes

Herramientas de pago para keyword research

Hay muchas, variadas y con distintos costes mensuales. De entre todas mi favorita es sin lugar a dudas Semrush porque es completa, potente y tiene una relación calidad precio realmente interesante.

Este tipo de herramientas utilizan su propio índice con lo que no tienen los mismos datos exactos de Google, pero desde luego que aportan datos mucho más cercanos a la realidad que los rangos amplísimos que hemos visto en Google Adwords Planner con la cuenta inactiva.

Buscando la keyword comentada desde el principio vemos que no cuadra exactamente, pero se aproxima mucho más que esos 100k de tope que nos da Google (49,5k)

Además esta tool nos ofrece variaciones de la misma keyword y palabras relacionadas con lo que nos facilita mucho el trabajo.

Te recomiendo que uses Adwords Keyword Planner (activo) para consultar los datos de todas las palabras que has obtenido de diferentes fuentes. Así tendrás un resultado más homogéneo y coherente.

Te recomiendo que uses Adwords Keyword Planner (activo) para consultar los datos de todas las palabras que has obtenido de diferentes fuentes. Así tendrás un resultado más homogéneo y coherente. Así mismo también existen alternativas buenas de pago como es el caso de keyword inspector.


Comparte este artículo
Scroll al inicio