Cómo crear una campaña en Adwords

crear-una-campaña-de-adwords
Comparte este artículo

 

Para crear una campaña en Adwords lo primero que debes tener en cuenta es que no deberías seguir a pies juntillas el paso a paso que te ofrece Google.

Seamos claros, Google es un negocio y quiere tu dinero, así que de seguir la magnífica guía seguramente acabarás cumplimentando todos los apartados de la ayuda y casi seguro tendrás configurado en tu campaña gran cantidad de palabras clave para aparecer en los resultados de búsqueda que poco o nada le aportarán a tu negocio.

El pago por clic (PPC) no es fácil, si lo haces mal puedes perder todo el dinero que asignes a esta acción de marketing online sin obtener resultados.

También puede que tengas bien creada y optimizada tu campaña de Adwords, pero el lugar a donde llega el usuario después de hacer clic en el anuncio, sea un sitio que:

  • No se corresponda con lo prometido en el anuncio.
  • El diseño y aspecto de la web sea malo o así lo perciba el usuario.
  • El usuario no llega a un sitio específico con un objetivo claro.

Todas estas causas y otras más de sentido común pueden hacer que no rentabilices la inversión.

Hoy vamos a crear una campaña en Awords, algo sencillo para tener una primera toma de contacto que te permitirá iniciarte o simplemente saber un poco para estar más seguro si tienes una agencia o personal en tu empresa que te gestiona esta publicidad.

A pesar de que no recomiendo seguir el configurador que nos propone Google por defecto, hoy vamos a seguir estos pasos para que sea más fácil una rápida comprensión de la herramienta.

Bienvenida y Primeros datos. Tu email y Url de la web sobre la que haremos los anuncios.

1 adwords

 

Una vez hemos dado de alta nuestra cuenta si entramos a Adwords nos aparece la siguiente pantalla.

2 adwords

Determinamos el presupuesto máximo a gastar, la ubicación geográfica para los anuncios y la red.

Aquí tenemos la Red de Búsqueda (solo el buscador de Google), o la Red Display (todos aquellos lugares y webs que tenga habilitado un espacio para que Google inserte publicidad)

3 adwords

 

Si desplegamos las palabras clave vemos que nos propone una serie de términos por los que podríamos competir. Ojo aquí que si seleccionamos estas palabras claves con concordancia amplia nuestro anuncio saldrá muchas veces pero muchas de esas veces no es lo que está buscando el usuario, clicará en el anuncio, pagaremos por ello y no venderemos nada.

4 adwords

 

Un inciso, qué es la concordancia amplia: Esto quiere decir que por ejemplo la palabra clave “marketing digital” con concordancia amplia puede salir en los resultados a la gente que busque tanto “marketing” como “digital”. Cuando lo que realmente quiero yo es aparecer cuando algún usuario escriba en el buscador “Marketing Digital”

5 adwords

 

Borramos todas las propuestas de palabras clave y escribimos las nuestras.

6adwords

 

Al escribir las palabras con el sigo + delante lo que le estoy indicando a Google es que quiero que aparezca mi anuncio cuando alguien busque y esas palabras estén incluidas en la frase, aunque no necesariamente en ese orden o seguidas una de la otra. Como por ejemplo: Contratar un consultor en Barcelona de marketing online y digital.

7 adwords

 

Seguidamente vamos a establecer una puja para determinar el máximo que queremos pagar para aparecer en los resultados.

Nuevamente Adwords intenta que escojamos la opción de automáticamente, esto nos consumirá el presupuesto rápidamente, es verdad que saldremos en los primeros puestos, pero ¿a qué precio? mejor lo establecemos de forma manual.

8 adwords

10 adwords

 

Vamos a escribir nuestro anuncio y tenemos un visualizador del mismo para ver como queda.

Página de destino, debería ser una landig page, o página de producto o servicio.

11 adwords

 

Título principal, debemos incluir alguna palabra clave. También deberemos ser creativos ues solo tenemos 25 caracteres.

12 adwords

 

En el título 2 podríamos completar la información del título 1, o incluir nuevas palabras claves relacionadas que refuercen el título 1 como es el caso de este ejemplo.

12+1 adwords

 

Ya en la descripción tenemos que ser concretos de lo que ofrecemos, incluir la palabra clave y un llamamiento a la acción. Normalmente si incluimos el precio del producto en la descripción o en el título aumentan los clics.

14 adwords

 

A continuación debemos introducir los datos de facturación con un número de tarjeta, dirección de facturación, etc.
Guardamos aceptando los términos de Adwords y listo.

Y aquí la nueva interfaz de Google Adwords.

15 adwords

 

Lo primero que voy a hacer es pausar la campaña, puesto que si la tengo habilitada empezarán a publicarse los anuncios y antes quiero revisar la campaña y crear más anuncios para esta campaña con otras palabras claves, introducir palabras clave negativas que son aquellos términos que si alguien los escribe yo no quiero que aparezcan mis anuncios, como pueden ser “Gratis”, “Humo”, “Estafa” (Ej. Consultor de marketing online gratis, vendedores de humo y estafas) Si no configuro este extremo saldría en los resultados y si clican en el anuncio encima pago.

16 adwords

 

En próximas entradas veremos los errores más comunes a evitar y también algunas de las pestañas del menú lateral izquierdo para ir optimizando las campañas y maximizar nuestro presupuesto.

 

 


Comparte este artículo
Scroll al inicio