Por qué el sector cloud se consolida en 2018

Por qué el sector cloud se consolida en 2018
Comparte este artículo

En el último par de años hemos visto cómo ataques a la nube han hecho público contenido privado mal protegido. Cabría pensar que esto habría desinflado el modelo de negocio del sector cloud. Sin embargo, esto no ha sido así.  Al contrario, el sector cloud se consolida y lo hace siguiendo unas tendencias muy determinadas en 2018.

El cambio de paradigma debido al que el sector cloud se consolida

El hecho es que hay varias cosas que las empresas necesitan. La primera quizá sea una infraestructura lo bastante flexible como para optimizar los recursos de manera constante. En ese sentido, el sector cloud seguirá tomando importancia. Esta flexibilidad se convertirá poco a poco en lo que se denomina infraestructura programable. Se tratará de una estructura empresarial que sea capaz de responder de manera prácticamente instantánea a cambios en el negocio o a necesidades puntuales del mismo.

Hasta el momento, el departamento de tecnología de la información se ocupaba de que los sistemas funcionaran dentro de una empresa. A partir de ya mismo, la IT pasa a involucrarse directamente con el nivel de satisfacción de los clientes. Y no solo en cuanto al uso de páginas web, algo que ya venía sucediendo. El sector cloud se consolida porque las empresas necesitan que sus clientes obtengan experiencias óptimas en cuanto a la recepción de sus servicios.

El sector cloud y la inteligencia artificial

El machine learning o inteligencia artificial tendrá un  valor cada vez mayor para las empresas, que recurrirán a él para analizar los datos y explotar los resultados de esos análisis. Este hecho también impactará en el mercado. El modo es fácil de anticipar: los clientes demandarán cada vez más este tipo de servicios de análisis de datos. Es posible que asistamos a una evolución comercial en la que se produzcan grandes alianzas de empresas tecnológicas para atender estas nuevas necesidades.

El sector cloud se consolida gracias a Google, AWS y Azure

Estas son las tres empresas que dinamizan el mercado de aplicaciones en dirección a la nube. Las tres emplean estrategias diferentes pero su objetivo es el mismo: obtener la mayor parte de este sector que, no solo se consolida, sino que se encuentra en franco crecimiento. Las tres empresas cuentan con una infraestructura con presencia a nivel global y con una gran capacidad de inversión. Por esos son capaces de ofrecer un catálogo de servicios cada vez más amplio.

La tendencia más marcada: containerización

Se trata de la puesta en marcha de un método que virtualiza las aplicaciones. El sector cloud se consolida porque los usuarios y las empresas trabajan con aplicaciones sin necesidad de disponer de ningún tipo de infraestructura. Todo ello dentro de un contexto de plataforma múltiple. De aquí se deduce que el concepto a integrar por aquellas empresas que persigan un éxito real será el de independencia. La independencia será la llave que dé paso a la agilidad a la hora de desarrollar cada producto.

Además, los clientes empiezan a solicitar servicios concretos con un gran nivel de personalización. Esta es la tendencia que definirá el sector cloud en adelante. El reto, por otra parte, será la creación de entornos a prueba de ataques, que se recrudecerán a corto y medio plazo. En Profesional Hosting nos gusta mantenernos en la vanguardia de nuestro sector. Compruébalo echando un vistazo a nuestro propio catálogo de servicios.


Comparte este artículo
Scroll al inicio