1. Centro de datos para el mejor Hosting

Comparte este artículo

En los próximos días vamos a hablar en varios artículos de las cosas que hacemos para ser un buen hosting y mejorar nuestra calidad de servicio.

Una de las bases más importantes de la fiabilidad y seguridad física de un servidor el lugar donde se montan para su uso, los CPD o centros de datos son edificios especialmente diseñados para el alojamiento de servidores, en donde se garantiza un suministro eléctrico redundado, una ambiente de clima ideal para la durabilidad de los servidores y trabajo eficiente, un sistema de contención de incendios, conectividad con multitud de carriers o operadores mediante fibra y multitud de sistemas de control de seguridad física y humana.

ProfesionalHosting alquila espacio donde monta sus armarios o racks, servidores e infraestructura de red en los principales CPD de España y Francia y Estados Unidos, todos estos CPD tienen una categoría superior a TIERIII, cuenta con una inversión de cientos de millones de euros para garantizar el entorno ideal ya mencionado inicialmente para la salud y vigilancia de los servidores.

En dichos CPD contamos con personal insitu 24×7 para realizar cualquier intervención sobre los servidores físicamente.

Actualmente disponemos de 2 CPD en Madrid, 1 CPD Francia, 1 en Miami USA.

Un punto muy importante, nuestra estrategia se basa en aislarnos lo máximo posible de los problemas de terceros o que se escapan a nuestro control, así como la redundancia de los elementos críticos, para ello no usamos hardware de otros, tenemos nuestros propios rack disponemos huellas o salas, donde montamos nuestros propios servidores, nuestros propios equipos de red, sistemas autónomos, nuestros routers y acuerdos de conexión redundados. Esta forma de trabajar incrementa nuestros costes de servicios pero reduce la duración y numero incidencias, así como mejora la estabilidad del servicio por causas físicas y de red.

Para que no conozcan como funcionan este tipo de edificios lo puntos fuertes suelen ser:

Seguridad:

Seguridad CPD

  • Acceso al edificio con validación por el personal de seguridad 24×7.
  • Acceso a las salas con doble validación acceso huella dactilar y tarjeta magnética.
  • Escaner de entrada y salida de material del CPD previa validación por escrito.
  • Armarios con código de seguridad.
  • Validación por seguridad de entrada de material.
  • Circuitos de cámaras por todo el edificio.
  • Sin publicidad exterior para no dar detalles del tipo de edificio.
  • Situados en zonas con poca probabilidad de siniestros naturales.

Redundancia eléctrica.

UPS
Grupos electrogenos de globalswitch, en la sala hay 4-5 grupos de este tipo, estan fuera del edificio en una nave aislada. Sus impresionantes dimensiones sorprende in los ves en directo cada una mide 30 metros de largo.
  • Todos los racks cuentan con 2 fases de corriente totalmente independientes unas de otras, con sistemas de baterias ups individuales, cajas de fusibles independientes, basculadores corriente alterna, ups y grupo, grupos electrógenos individuales para cada fase.
  • Nuestra política es de montar equipos de doble fuente la probabilidad de fallo en sistema eléctrico con tata redundancia es muy muy baja.
  • Subestaciones o proveedores de corriente de alta tensión independientes. El suministro eléctrico al CPD llega por subestaciones independientes.

Ambiente y refrigeración.

Refrigeración CPD

  • En todos nuestros Centros de Proceso de Datos, los equipos de los clientes se encuentran protegidos en un entorno bien gestionado y altamente flexible, con una infraestructura de refrigeración diseñada para conseguir una redundancia de N+1 y conectada a los sistemas de gestión del edificio. Entornos que consiguen la máxima eficiencia de refrigeración y que le resultan útiles para optimizar la distribución de sus equipos, equilibrar los principales flujos de aire y obtener unos valores de temperatura y humedad constantes.

Punto de intercambio de trafico.

Fibra punto de intercambio

Donde todos los operadores intercambiamos trafico y donde conseguimos los mejores acuerdos para mejorar la conectividad de nuestros clientes de los cuales hablaremos más adelante.

Como nota adicional indicamos lo que supone a nivel de garantía de servicio un CPD con calificación TIERIII o superior, para los que no sepan que significa esto tienen que reunir los siguientes requisitos:

  • Permite planificar actividades de mantenimiento sin afectar al servicio de computación.
  • Componentes redundantes (N+1). Grupos, baterías ups, cableados, tomas, refrigeración. En algunos cpd como globalswitch tenemos 2(N+1).
  • Conectados  múltiples líneas de distribución eléctrica y de refrigeración, pero únicamente con una activa.
  • De 15 a 20 meses en su construcción, testeo y pruebas.
  • Hay suficiente capacidad y distribución para poder llevar a cabo tareas de mantenimiento en una línea mientras se da servicio por otras.

Comparte este artículo
Scroll al inicio