La practicidad y la comodidad en la compra, claves en el ecommerce

ecommerce
Comparte este artículo

El sector ecommerce hace balance de lo que ha sido el año 2016 y cómo han evolucionado los hábitos de los compradores, mientras continúa haciendo caja, especialmente por los regalos de la época navideña. El crecimiento es innegable, y la compra online ha dejado de ser la alternativa frente a la física. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia anunciaba recientemente que durante el primer trimestre de 2016 el comercio electrónico en España superó los 5.400 millones de euros, un 21.5% más que el año anterior.

Según el estudio anual elaborado por IAB Spain y Elogia, en España el 74% de los internautas realizan compras online, lo que supone una cifra superior a las 15 millones de personas entre 16 y 60 años. Estos, cruzando la cantidad con el estudio global de ‘Tendencias de consumo en Navidad’ elaborado por la consultora TNS para eBay, se gastarán durante estas fechas navideñas un total de 248€ de media solo en comercio electrónico.

El perfil del comprador online tienen un contacto activo y continuado con los medios y soportes más digitales: el 98% utiliza alguna red social y el 77% hace uso de aplicaciones de mensajería. Además, en su mayoría, se corresponde con una persona cualificada con estudios universitarios y que se encuentra trabajando. Respecto a la edad en promedio se sitúa en 38 años, el 42% de los compradores online tienen entre 31 y 44 años.

El informe elaborado por IAB también analiza la frecuencia de compra y el gastro promedio con una conclusión clara: disminuye el promedio aunque aumenta ligeramente el precio final del ticket. Mientras que en el año 2015 la frecuencia de compra mensual se situaba en 2,8 veces, en 2016 disminuyó hasta las 2,4 veces al mes. Por otra parte, el gasto medio aumentó en 5 euros pasando de 70 en 2015 a 75€ en el año actual.

Entre los motivos de compra online nos encontramos uno principal, señalado en ambos estudios analizados: la practicidad y comodidad. Adquirir el producto o servicio que deseamos, en cualquier momento, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo es clave para el éxito del ecommerce. Otros motivos destacados son la facilidad del proceso, las ofertas exclusivas de internet y el ahorro de tiempo.

Las categorías más compradas online vuelven a ser los viajes, el ocio y la tecnología, seguido de moda, alimentación y hogar en un segundo foco de interés. Curiosamente, los compradores online tienden en mayor proporción a adquirir productos físicos antes que servicios, quedando muy por detrás el servicio digital, entendiendo este como software, juegos online, películas, música, etc.).

Estas navidades las mujeres se decantarán por comprar y regalar más productos relacionados con la moda, los libros, las joyas y la cosmética. Mientras tanto, los hombres buscarán gadgets, moda y vidoejuegos. Además el 19% de los españoles reconoce preferir regalos experienciales como los viajes, la categoría más comprada como hemos indicado anteriormente.

Tanto el estudio de IAB como el de la consultora TNS, incluso el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, llegan a una misma conclusión, clara y contundente: el crecimiento del ecommerce es imparable.

¿Quieres dar el paso y montar tu propia tienda digital pero no sabes cómo hacerlo? ¿Te han hablado de las ventajas de Prestashop y quieres saber más? ¿Te gustaría debatir con profesionales sobre este CMS y dar a conocer tu experiencia? Si es tu caso, desde ProfesionalHosting queremos invitarte al primer Meetup Prestashop en Almería. ¡No lo dudes e inscríbete!

claves-ecommerce


Comparte este artículo
Scroll al inicio