¿Qué es un servidor dns?

Comparte este artículo

Seguro que alguna vez te has preguntado qué es un servidor dns, pues no le des más vueltas al tema, a continuación te explicamos todo lo relacionado con el servidor dns

Probablemente uses internet a diario y no sepas como funciona, y mucho menos las fórmulas y algoritmos que son necesarios para su correcto funcionamiento, pero a veces, las cosas son más sencillas de entender si alguien pierde su tiempo en explicarlas, cómo va a ser este caso con el funcionamiento de un servidor dns.

Para empezar, vamos a remontarnos 25 años atrás, cuando se creó internet, no has leído mal, hace ya un cuarto de siglo que se creó la herramienta más usada hoy en día. Aunque parezca mentira, en ese entonces, todas las comunicaciones se hacían entre las IP, (las IP son una combinación de números un tanto compleja de recordar), dada la dificultad que residía en recordarlas, se hacía muy difícil la gestión de cualquier tipo de interfaz de servidor o cualquier tipo de comunicación en internet.  Para solucionar este problema que había con las IP surgió una idea, crear un algoritmo que tradujera cosas en direcciones IP, de esta forma se crearon los hostname, los cuales permiten traducir nombres, direcciones o un conjunto de palabras en una IP por ejemplo. Para poder llevar a cabo todo esto, además de los hostname, se crearon los servidores dns, ya que hacen mucho más fácil el uso de internet y gracias a esta innovadora idea se consiguió hacer que internet fuera algo mucho más sencillo y se extendiera hasta lo que se conoce hoy en día.

Ahora que ya sabemos el motivo por el cual surgieron los servidores dns, es momento de entender qué es y para qué funcionan dichos servidores. A continuación se explica brevemente mediante un ejemplo, el cual se basa en la búsqueda de una página web, en este caso www.profesionalhosting.com:

  • Cuando decides buscar en internet algo (profesionalhosting.com en este caso) lo escribres en tu ordenador y le das al enter, justo en ese momento tu ordenador está haciendo una petición a los servidores dns que tiene configurado ese dominio (www.profesionalhosting.com), es decir, está preguntando a los servidores dns que tiene ese dominio ¿este dominio www.profesionalhosting.com, a qué IP está apuntando esta dirección?

Esta pregunta se la hace el ordenador al servidor de dns que tiene configurado tu dominio, en este caso un servidor dns de profesional hosting y nuestro servidor dns de profesional hosting responde “sí, reconozco que este subdominio existe en la configuración de mi servidor dns y apunta hasta esta IP”, en ese momento el servidor devuelve la IP que está apuntado a dicho dominio, el navegador lo recibe y le hace la petición a la IP diciéndole que este dominio carga en su servidor, normalmente al puerto de servicio web (puerto 80), el cual le devuelve el contenido de la página web que será cargado en nuestro ordenador.  Este es el proceso básico de cómo funciona el protocolo web en internet.

Puede parecer un poco complejo pero en reglas generales es fácil de entender. Para terminar, se explicará resumidamente los tipos de registros que soporta  un servidor dns.

Hay cuatro tipos de registros existentes hoy en día:

–          Registro A. Este registro es el que hemos explicado hace un momento en el ejemplo anterior ya que traduce una dirección (un dominio) hacia una IP o un subdominio hacia una IP.

–          Registro AAA. Este registro es el mismo que el registro A, pero con el protocolo ipv6. Es una IP más grande, aquí si que es verdad que va a ser todavía más necesario ya que es imposible recordar una ipv6, tendrías que tener la memoria del siglo y para eso se usa el protocolo AAA, el cual poco a poco irá teniendo más importancia ya que las ip4 se están gastando.

–           Registro cname. Este registro es una especie de redirección, es decir, yo quiero que el dominio de profesional hosting haga una revisión de la IP “a” a la IP “w”, es decir, lo que carga la “www” a IP también lo haría en tienda de “cname” porque  lo que hace es coger otra regla que tenemos y copiarla.

–          Registro mx. Este registro es muy importante ya que define qué servidores de correos son los que van a recibir un correo, este registro  incluso nos permite tener varios servidores de correos por si alguno nos falla, entonces que se pueda establecer un segundo servidor de correo e incluso establecer utilidades en los tipos de servidores de correo.

–          Registro txt. Este registro podría decirse que es el más usado actualmente en internet para validaciones de cualquier tipo. Un claro ejemplo es el caso del registro spf el cual está asociado con el registro txt, con este registro lo que se hace es validar que un determinado correo es válido y por lo tanto no es falso, es decir, que tú tienes permiso para enviar correos desde tu servidor usando un dominio en concreto evitando de esta forma falsificaciones de correo. El registro txt también se usa para verificar que el dominio es tuyo, este es el caso de Google ya que te puede pedir desde la plataforma que crees  un registro txt con una cadena de texto y Google así verifica que el dominio es tuyo. Por lo tanto, este registro es muy necesario para verificar cualquier plataforma y se usa mucho para crear los típicos domainkeys de correo electrónico.

Y con la explicación final de los registros que soporta un servidor dns podemos decir que el origen, funcionamiento y uso de un servidor dns ha quedado definido.

Vídeo Explicativo


Comparte este artículo
Scroll al inicio