¿Que son los Plugins de WordPress?

Comparte este artículo

Hoy vamos hablar de los plugins de WordPress, que son, donde conseguirlos, recomendaciones de uso, como diferenciar un buen plugins de otros y cómo detectar si tienes algún plugins que puede estar ralentizando tu página web.

¿Que es un plugins?

En primer lugar vamos a ver una definición de que es un plugins en WordPress.

Los Plugins son herramientas que extienden la funcionalidad del WordPress. Este artículo contiene una lista categorizada de plugins y enlaces a otros repositorios de plugins. El núcleo de WordPress está diseñado para ser escueto, para maximizar la flexibilidad y minimizar el empacho de código.

O en resumen son programas o fragmentos de código que modifican o mejoran la funcionalidad de WordPress.

Actualmente existen infinidad de plugins de WordPress en internet que lo podemos utilizar para crear una tienda online en nuestro wordpress (woocommerce), configurar el seo de nuestro WordPress (WordPress Seo Yoast), protección contra spam (akismet) o insertar el código de google analytics (Google Analytics for WordPress).

Tenemos que tener en cuenta que podemos encontrar gran cantidad de plugins relacionados con la misma tarea. En este post vamos a diferenciar cuales debemos utilizar y los principales repositorios donde encontrarlos.

¿Donde se encuentra WordPress Plugins?

A la hora de buscar un plugins podemos acceder a la administración de WordPress,  en el menú tenemos la opción de «Plugins»  donde podemos ver los plugins instalados en nuestro WordPress y en la parte superior encontraremos un botón «Añadir nuevo». Si lo pulsamos se despliega un listado con los principales plugins de WordPress, tambíen podemos filtrar por Destacados, Populares, Recomendado y Favoritos. Pero la opción más utilizada será el buscador que aparece a la derecha donde podemos poner las palabras clave de lo que necesitamos y nos mostrará un listado de plugins relacionados.

La página web oficial donde se encuentran estos plugins es WordPress Plugins https://es.wordpress.org/plugins/

Todos los plugins que se encuentran en ella han pasado un proceso de validación para garantizar que el código y la funcionalidad no es maliciosa y funcionan correctamente siguiendo una serie de normas y recomendaciones. Además continuamente si se reporta alguna vulnerabilidad o error en algún plugins se comunica e incluso se elimina del repositorio. Puedes obtener más información sobre su funcionamiento en el blog del equipo de revisiones de Plugins de WordPress https://make.wordpress.org/plugins/

Si te estas preguntando si tiene algún coste estos plugins, indicarte que este repositorio de plugins de WordPress es gratuito y podrás instalar los plugins sin problemas las veces que quieras. A la hora de instalarlo no te requerirá ninguna forma de pago ni registro adicional, pero ten en cuenta que no todos los plugins ofrecen todas las opciones de configuración disponibles de forma gratuita. Algunos plugins disponen de licencias o paquetes, de forma que en la versión gratuita no vienen todas las opciones habilitadas y deberás adquirir una licencia premium o de pago para beneficiarte de todas las opciones de configuración del plugins.

Otros repositorios de Plugins

Aparte del repositorio de plugins de WordPress en internet encontrarás numerosas páginas con plugins algunas gratuitas y otras de pago. Estas son algunas de las web con mayor reputación a la hora de adquirir un plugins.

Codecanyon

Codegrape

Envato

Templatemonster

Boluda.com

Recomendaciones a la hora de buscar un plugins.

Debemos de tener cuidado con las páginas de dudosa reputación donde nos ofrecen plugins de pago de forma gratuita, ya que dichos plugins pueden no ser originales y su código puede haber sido modificado y al instalarlo estamos abriendo las puertas para que los hacker puedan acceder a nuestra web. Te recomiendo que siempre utilices el repositorio de WordPress Plugins o en el caso que sea necesario alguna de las páginas citadas anteriormente.

Los plugins del repositorio de WordPress cuentan con una página propia en la que puedes obtener soporte e información de todo lo necesario para poder utilizarlo.

En el siguiente ejemplo vamos a ver que información de la que aparece en la página nos interesa saber.

Podemos ver que debajo del título del plugins obtenemos el autor o desarrollador del mismo con un enlace a su página personal.

A la derecha tenemos el botón «Descargar» en el caso que queramos realizar una instalación manual.

Y debajo veremos una serie de pestañas , Detalles, Valoraciones, Instalación, Soporte …

En la pestaña de «Detalles» vemos toda la información referente al plugins, para que se utiliza, recomendaciones, documentación … Importante en esta pestaña es la columna de la derecha donde podemos ver la versión del plugins, fecha de última actualización, número de instalaciones, versiones de WordPress para la que es compatible, versión de php requerida en tu servidor, idiomas y justo debajo las valoraciones. Esta información nos será de gran ayuda a la hora de instalar un plugins u otro. Principalmente hay que comprobar que el plugins sea compatible con nuestra versión de WordPress, luego el número de descargas es un indicador de si es un buen plugin comúnmente utilizado  o por el contrario se trata de un plugins poco utilizado.  Las valoraciones también nos servirán para saber lo que opinan otros usuarios que utilizaron dicho plugins.

En resumen a mayor número de descargas y valoración mejor plugins.

Tampoco debemos olvidarnos del soporte,  en  esta pestaña puede encontrar soluciones a algunos de los problemas relacionados con el plugins y poder formular tus propias consultas. Un plugins con respuestas en el foro es un indicativo de que hay alguien detrás que se está preocupando por los usuarios y puede sacarte de un apuro. También tienes que tener en cuenta que al tratarse de un soporte gratuito tus consultas pueden tardar en ser atendidas. A diferencia, los plugins de pago suelen tener un soporte de mejor calidad y más ágil.

Además si eres cliente de ProfesionalHosting tienes a tu disposición nuestro foro de Soporte Especializado donde te ayudaremos en todas las dudas y problemas que tengas a la hora de utilizar WordPress o cualquiera de los principales CMS del mercado como Prestashop, Joomla, Moodle …

A continuación puedes ver un post donde te recomendamos una serie de plugins esenciales para tu WordPress.

Conclusión

Los plugins son una manera fácil, rápida y gratuita de añadir funcionalidades a tu WordPress, pero no debemos volvernos locos e instalar todos los plugins que existen en el mercado. A continuación te voy a dar una serie de consejos y recomendaciones a la hora de trabajar con ellos.

Consejos a la hora de trabajar con un plugins:

  • Cuantos más plugins utilices más lenta será tu web. Es recomendable tener el menor número de ellos e instalados sólo los estrictamente necesarios.
  • Importante tener tus plugins actualizados al igual que WordPress para estar siempre protegido.
  • Al instalarlos o actualizarlos realiza siempre un backup de tu web para evitar sorpresas inesperadas.
  • Cuidado si eliminas un plugins puede dejar de funcionar tu web o empezar a mostrar cadenas de código llamadas shortcodes. Los shortcodes son cadenas de texto utilizadas por los plugins y WordPress para comunicarse. Para solucionarlo tendrá que acceder a las páginas o post donde se encuentran y eliminarlas o utilizar un plugins como Remove Orphan Shortcodes.
  • Actualmente algunos temas de WordPress vienen ya con una serie de plugins instalados por defecto para que funcionen correctamente. En este caso no te recomiendo que los elimines si no quieres tener problemas con tu plantilla.
  • Si detectas algún problema tras instalar un plugins te recomiendo que lo desinstales y busques otro que funcione correctamente. Puedes encontrarte con plugins que no son compatibles con tu web o que entran en conflicto con otros plugins que tengas instalados.
  • Ten en cuenta que encontraras la mayoría de plugins en ingles, pero esto no es un problema ya que puedes traducirlos utilizando plugins como  Loco Translate.
  • Si detectas lentitud en tu web y no sabes que plugins la puede estar ocasionando puedes utilizar el siguiente plugins Plugin Performance Profiler que te ayuda a ver el rendimiento de los plugins.

Comparte este artículo
Scroll al inicio