Wordpress.com vs Wordpress.org

La mayor parte de los principiantes que buscan un hosting para su web se encuentran con una fuente de confusión a la qué es difícil escapar ¿Cuál es la diferencia entre WordPress.com vs WordPress.org?

Y es que, a la hora de crear un sitio web propio, los primeros pasos son importantes. Por eso es importante distinguir estos dos WordPress, que de hecho tienen el mismo nombre y se basan en el mismo software. Aunque te adelantamos desde ya que, elegir el incorrecto, podría acarrear consecuencias negativas en el futuro de tu web. Comenzamos pues a analizar esas diferencias.

Qué es WordPress y por qué motivos tendrías que usarlo

Antes de adentrarnos en las diferencias entre WordPress.com vs WordPress.org repasemos rápidamente qué es exactamente WordPress y por qué es una buena idea usarlo.

WordPress es un sistema de administración de contenido

WordPress es un sistema de administración de contenido de código abierto o, en pocas palabras, CMS. Eso significa que es una pieza de software que permite su uso para crear y administrar sitios web. La plataforma es gratuita porque es de código abierto; es decir, que su mantenimiento corre a cargo de voluntarios de todo el mundo y no es propiedad de una empresa. Tanto WordPress.com como WordPress.org te dan acceso a este sistema.

Conviene tener en cuenta, que no es el único sistema de administración de contenido que existe. Hay otros por ahí como Joomla y Drupal o constructores de sitios web como Wix .

Sin embargo, WordPress es, con mucho, la solución más sencilla e intuitiva para el usuario que comienza. De hecho, la dificultad de construir un sitio web usando WordPress es la misma que la de usar Facebook, o incluso menor.

Además de eso, el sistema lo bastante flexible para adecuarse a cualquier tipo de sitio web. WordPress cubre las necesidades de blogs, páginas de noticias, webs para pequeñas empresas e incluso foros. El sistema ha cubierto prácticamente cualquier necesidad de cualquier usuario en cuanto a formato y prestaciones.

Además, la plataforma emplea tecnología moderna y confiable como PHP y SQL. Y gracias a ella se pueden crear con facilidad sitios que funcionan bien en dispositivos móviles (responsive) y adecuados en cuanto al SEO.

Al mismo tiempo, WordPress es escalable y puede manejar grandes cantidades de páginas y tráfico. Por ello es el CMS de más rápido crecimiento en los últimos ocho años y sitios de gran calado, como CNN, Mashable, TechCrunch y muchos otros lo han adoptado como propio.

Estas son las razones principales por las que WordPress se ha convertido en el líder del mercado en el sector CMS. Como consecuencia, actualmente el 30% de los sitios web a nivel mundial usan WordPress, y su cuota de mercado sigue subiendo.

¿Convencido? Bien, entonces vayamos a la parte principal de este artículo.

¿Cual es la diferencia entre WordPress.com vs WordPress.org ?

Ahora que sabes por qué usar WordPress es una buena idea, veamos por qué versión de WordPress deberías decantarte

Alojamiento en WordPress o en un servidor

Como decíamos al principio, WordPress.com y WordPress.org se confunden a menudo. Sobre todo, por aquellas personas que se inician en el mundo de las páginas web y el alojamiento. Para atajar este problema desde el inicio, explicaremos ahora la principal diferencia que los separa. Y, a continuación, desgranaremos las consecuencias que elegir uno u otro supondrá para tu web

WordPress.com

WordPress.com es una plataforma creada por Matt Mullenweg y su empresa Automattic. Matt es también el cofundador del software WordPress, que es otra razón por la cual todo lo que tiene que ver con la comparativa de WordPress.com vs WordPress.org es tan confuso. Para empeorar las cosas, Automattic también es un gran contribuyente al proyecto de código abierto de WordPress.

Sin embargo, WordPress.com no es lo mismo que el software que emplea. De hecho, ni siquiera es su propietario. Esta plataforma es, como decíamos más arriba, un servicio de alojamiento. En ese sentido es parecido a otras plataformas como Tumblr Blogger. Todas ellas permiten que terceros alojen allí su contenido web. El mismo se encuentra pues en los servidores de Automattic, que también se encarga de su mantenimiento. El software que ejecuta el programa es WordPress. De ahí la confusión.

WordPress.org

WordPress.org , por otra parte, es el hogar de dicho software. El sitio es administrado por la organización sin ánimo de lucro WordPress Foundation . Cuando alguien habla de “WordPress”, suele estar refiriéndose a WordPress.org.

En WordPress.org, cualquiera puede descargar WordPress y usarlo para el propósito que desee. Sin embargo, a diferencia de WordPress.com, no puede crear un sitio en sus servidores. Eso correrá de cuenta de cada usuario. Por tanto, si descargas el software desde WordPress.org, tendrás que buscar dos cosas por ti mismo:

  • Un proveedor de hosting
  • Un dominio web

En resumen: la mayor diferencia entre WordPress.com y WordPress.org es que, aunque ambas usan el mismo software, WP.com aloja tu sitio web mientras que con WP org tendrás que alojarlo tú en el hosting de tu elección.

La decisión de elegir uno u otro es tuya y de ella se derivarán diferentes consecuencias para tu web.

¿Cuánto cuesta un sitio web en cada plataforma?

De hecho, este tema contribuye a crear todavía más confusión, porque la publicidad de ambas plataformas las define como gratuitas. Aunque la realidad es que existen costes asociadas a ambas. Estos costes varían de una a otra.

WordPress.com

WP.com ofrece un plan básico, que es lo único realmente gratuito de la plataforma. Si eliges este plan para un sitio que se llamará, por ejemplo, ordenadores.com, lo que obtendrás es un subdominio de WordPress. En este caso sería http://ordenadores.wordpress.com. Junto con el subdominio obtendrás también 3GB de almacenamiento y acceso a herramientas básicas de personalización de temas. Los temas son, en pocas plantillas, las diferentes plantillas que puedes usar para construir tu sitio. No todos son gratuitos.

SI necesitas o quieres funciones avanzadas, WordPress.com te obliga a pagar por ellas. Para ello cuenta con planes de diferentes precios, dependiendo de las funciones que desees incluir. Entre esas funciones estaría tu nombre de dominio (recuerda, en el ejemplo www.ordenadores.com).

El plan básico es perfecto para blogs personales, pero para sitios web de carácter profesional para los que preveas necesidades de crecimiento o secciones específicas, como tienda, es más recomendable optar por un plan avanzado.

WordPress.org

Con el software de WordPress.org puedes crear tantos sitios web como desees de forma gratuita. Nadie te va a cobrar por eso. Sin embargo, sí hay gastos relacionados con la ejecución de un sitio alojado en WordPress. Principalmente, el dominio y el espacio de alojamiento. Tendrás el software, pero no el lugar donde ejecutarlo.

Afortunadamente, ambos son bastante asequibles. Por ejemplo, con ProfesionalHosting puedes comenzar a trabajar en tu sitio de WordPress por tan solo 3,92€ al mes más IVA. En cuanto al dominio, nuestra página web calcula el precio de registrar el de tu elección.

Es decir, que podrás tener tu propio sitio web con las funcionalidades que necesites por un precio muy bajo al año. Aunque debes tener en cuenta que a medida que el sitio crezca también crecerán tus costes. Es posible que necesites, por ejemplo, mayor capacidad de almacenamiento. Esos costes sobrevenidos deberás afrontarlos tú. Aunque, si el objetivo de crear el sitio web es monetizarlo, es posible que cuando los gastos aumenten, el propio sitio pueda financiarlos él mismo.

Configuración y administración del sitio web en WordPress.com vs WordPress.org

Las diferencias en configuración, administración y mantenimiento de un sitio WordPress.com y WordPress.org son importantes a pesar de que ambos se basen en el mismo software.

WordPress.com

Para crear un sitio web en WordPress.com lo único que tienes que hacer, literalmente, es configurar una cuenta. Eso significa que, si puedes registrarte en Facebook, puedes crear un blog en WordPress.com. El procedimiento es el mismo. Básicamente: rellenar los datos que te piden los campos del formulario de creación de cuentas.

Todo lo demás ya lo ha hecho WordPress por ti. No es necesario jugar con un servidor FTP, un panel de control o una base de datos de alojamiento ni nada parecido. Puedes ir directamente a personalizar tu sitio y crear contenido.

WordPress.org

Crear un sitio web con WordPress.org, por otro lado, es un poco más complicado. De hecho, hace falta seguir un proceso que consta de cuatro pasos:

  1. Descargar el software de WordPress.org
  2. Crear una base de datos en la cuenta de hosting que hayas elegido
  3. Descomprimir WordPress y subirlo a tu servidor
  4. Ejecutar el Script de instalación

No hace falta mucha experiencia para hacerlo y, aunque lleva algo más de tiempo que WordPress.com, en 15 minutos podrás tener listo tu sitio web. Además, muchos proveedores de hosting, como nosotros mismos, ofrecen instación de WordPress con un solo click, lo que facilita incluso más la tarea.

Los problemas pueden aparecer cuando llegue el momento de mantener la página web. El mantenimiento incluye procesos como limpiezas de bases de datos , con los que no todo el mundo está familiarizado.

Las buenas noticias son que existe una tercera opción si no deseas encargarte tú mismo del mantenimiento de tu web. Es el llamado alojamiento gestionado WordPress que algunas empresas ofrecen. En este modelo tu tienes todo el control sobre tu sitio, su aspecto y su funcionalidad, pero es un tercero el que se ocupa de los aspectos técnicos.

Opciones de personalización y control para cada plataforma

Cuando construyes un sitio web, a menudo tienes ideas muy específicas sobre cómo debería ser y cómo hacerlo. WordPress es generalmente muy personalizable y te brinda un control total sobre cada aspecto del sitio. Sin embargo, hasta qué punto puedas aprovecharte de estas características inherentes al sistema dependerá del alojamiento que hayas escogido.

WordPress.com

WordPress no sería nada sin sus plugins. Se trata de una de las características definitorias de WordPress.com gracias a la cual se ha convertido en una herramienta verdaderamente flexible.

Si has leído el término en más de una ocasión y todavía te estás preguntando qué son exactamente, esta es la respuesta: son componentes de código. O, en palabras más sencillas, pequeños programas que se instalan en WordPress para realizar funciones específicas.

Como cabía esperar, los planes básicos tienen limitada la cantidad e incluso el contenido de plugins que puedes instalar. WordPress.com entiende que estás ampliando el sitio que has contratado con ellos empleando complementos de terceros. Pues bien, para poder hacerlo, deberás contratar el plan de negocios, que está disponible desde 2017. Y ocurre lo mismo si deseas monitorizar el desempeño de tu sitio con herramientas externas como Google Analytics. Los temas, las plantillas que puedes usar, también están limitadas en los planes básicos.

WordPress.org

Cuando se trata de personalización, la experiencia en WordPress.org es muy diferente. Con un sitio de WordPress alojado por ti mismo, puedes agregar cualquier tema o complemento al sitio que desees, ya sea gratuito o de pago.

De hecho, el directorio de WordPress contiene miles de temas y decenas de miles de complementos entre los que puedes escoger. Además, hay muchas más ofertas premium y también puedes contratar un desarrollador web para crear una funcionalidad personalizada totalmente exclusiva para tu sitio.

La personalización incluye tantos cambios de diseño como desees, cambios que puedes realizar editando archivos y base de datos directamente. Incluso, si eres una persona creativa, puedes crear tu propio tema desde cero.

En resumen, WordPress.org te permite un control total del aspecto y las capacidades de tu sitio web. Y en lo que respecta al contenido, puedes subir a tu sitio lo que desees. No pasará por ningún filtro previo.

Seguridad y actualizaciones en WordPress.com vs WordPress.org

La seguridad es un tema importante para los propietarios de sitios web. Cualquier cosa conectada a Internet corre el riesgo, aunque sea mínimo, de sufrir algún tipo de ataque. Si bien WordPress es muy seguro, no todo queda en manos de los desarrolladores. Tendrás que lidiar con más o menos cuestiones relativas a la seguridad dependiendo de la extensión de WordPress que elijas.

WordPress.com

Como ya hemos mencionado, lo bueno de un sitio web de WordPress.com es que no tendrás que preocuparte de los aspectos técnicos. Eso incluye seguridad. Tu paquete incluirá:

  • Protección contra piratería y spam
  • Actualizaciones y optimización del sitio
  • Copias de seguridad.

Esto es muy positivo para principiantes y para todos aquellos usuarios que no quieran tener que pensar en la seguridad más allá de su propia contraseña.

WordPress.org

Con un sitio de WordPress alojado por ti mismo, la responsabilidad sobre la seguridad recae exclusivamente sobre tus hombros. De hecho, en el debate sobre WordPress.com vs WordPress.org, esta suele ser una de las cuestiones estrella.

Por supuesto, tu proveedor de hosting necesita asegurarse de que los servidores en los que estás alojados sean seguros. Sin embargo, mantener tu sitio actualizado (incluidos temas y complementos) depende completamente de ti. Solo las actualizaciones de seguridad críticas se aplican automáticamente, a menos que se deshabilite esta función.

Lo mismo sucede con medidas de seguridad más avanzadas como la eterna lucha contra el spam, las copias de seguridad o el rendimiento del sitio. La única forma de evitar estas tareas, por otra parte imprescindibles, es subcontratarlas a un proveedor de alojamiento administrado. Ellos se hacen cargo de los aspectos técnicos para que tú puedas dedicarte a la creación de contenido a conseguir más tráfico web.

Soporte y solución de problemas en WordPress.com v WordPress.org

Especialmente para principiantes, contar con una estructura de soporte a la que acudir en momentos críticos es vital.  También en este aspecto, WordPress.com y WordPress.org tienen diferentes enfoques.

WordPress.com

Como oferta comercial, WordPress.com ofrece una arquitectura de soporte de varias capas:

  • Plan gratuito – El plan básico te da acceso a la foros de la comunidad donde los miembros del personal, los voluntarios y otros usuarios responderán a tus preguntas. También existe una extensísima sección de preguntas frecuentes.
  • Planes de pago – Aquí puedes recibir asistencia por correo electrónico y acceder a un chat en vivo. Los planes de pago también incluyen ayuda inicial para configurar su sitio.

WordPress.org

De nuevo, si contratas esta extensión, el soporte de tu sitio será responsabilidad tuya.  Sin embargo, eso no significa que estés solo. Hay muchos lugares a los que puede recurrir:

  • Foros de soporte – Aquí, los voluntarios y otros usuarios responden tus preguntas.
  • Documentación – Los WordPress Codex y manuales de desarrollador contienen información detallada sobre cómo funciona WordPress.
  • Blogs – También hay muchos sitios que publican información gratuita sobre problemas comunes de WordPress. Por esa razón, si te encuentra con un problema, a menudo puedes encontrar soluciones a través de Google.
  • Desarrolladores independientes – Debido a la popularidad de WordPress, hay muchas personas que trabajan con la plataforma de manera profesional. Por lo tanto, si alguna vez te topas con alguna cuestión que no puedes resolver por tu cuenta, siempre podrás acudir a estos profesionales, que suelen ser asequibles.

Aparte de eso, el software de WordPress también está bien mantenido y respaldado. Cada pocos meses aparecen actualizaciones con nuevas funciones y mejoras. Mientras tanto, las actualizaciones de seguridad y mantenimiento se aplicarán a tu sitio de manera automática si es necesario.

SEO y Marketing en el debate de WordPress.com vs WordPress.org

La comercialización de tu sitio web será una parte crucial de tu éxito futuro. Si planeas ganar dinero en internet, necesitas derivar tráfico hacia tu página. Algunos modos de conseguirlo son optimizarlo de cara a los motores de búsqueda o posicionarlo en redes sociales. Por supuesto, el modo en el que las dos plataformas se comportan respecto a esto también es diferente.

WordPress.com

Dado que WordPress.com se basa en el software WordPress, viene con todos los beneficios SEO inherentes a la plataforma. Por ejemplo, las URL personalizadas te permiten incluir palabras clave en tus páginas y direcciones de publicación.

En general, WordPress se ocupa de la mayoría de los aspectos técnicos relativos al SEO. De hecho, todos los temas en WordPress.com están optimizados para SEO. Además de eso, el servicio también elabora por sí mismo un mapa XML del sitio y notifica a Google sobre cualquier actualización de contenido.

Por otra parte, obtendrás estadísticas básicas sobre el tráfico que generas, para que sepas cómo van las cosas. Y puedes conectar tu sitio de WordPress.com a Google Search Console para obtener información avanzada.

WordPress.com se integra con las redes sociales de forma predeterminada. Puedes usar Jetpack Publicite para compartir automáticamente tus nuevas publicaciones en las redes sociales (esto también está disponible para sitios autoalojados).

Por pertenecer a WordPress.com, tu sitio es parte de una gran red de blogs donde otras personas pueden convertirse en seguidores. Es posible obtener tráfico adicional de esta manera.

La cara oculta de todas estas características aparentemente brillantes, es que no tienes mucho control sobre lo que sucede; al menos en planes más bajos. De hecho, el plan gratuito atrapa tu sitio en un subdominio de WordPress.com, que no posiciona muy bien ni ofrece un aspecto profesional.

Para obtener herramientas de SEO más avanzadas, debes cambiar al plan de negocios. Aquí sí puede establecer metadescripciones, estructuras de título personalizadas y diseño personalizado para compartir en redes sociales.

Si ya estás en ese plan, Yoast SEO se convertirá en tu mejor amigo. Se trata de un Plugin que te da mucho más control sobre cada aspecto de la optimización de la página. Incluso te indica cómo crear contenido optimizado. Combinado con Google Analytics, podrás llevar tu SEO al siguiente nivel.

WordPress.org

Como los sitios autoalojados se basan en el mismo software que los sitios web de WordPress.com, ofrecen todos los beneficios enumerados anteriormente. Sin embargo, además de eso, tienes muchas más opciones desde el principio.

Por un lado, podrás instalar cualquier complemento SEO que desees para obtener un posicionamiento mejor. También puedes usar Google Analytics y otros servicios de rastreo para obtener información más detallada sin tener que pagar más. Además, puedes instalar software de terceros, como servicios de marketing por correo electrónico. Esto es muy conveniente si planeas trabajar con newsletters.

Aparte de eso, con un sitio alojado por ti mismo, dispondrás de tu propio dominio personalizado desde el principio. El dominio es uno de los componentes más importantes a la hora de desarrollar una imagen de marca para tu negocio. De hecho, el dominio correcto puede ayudarte a mejorar tu SEO y, por tanto, a atraer más tráfico a tu web. Por eso, disponer de él desde los inicios de tu página, es muy recomendable.

Diferencias en la monetización del sitio

En la mayoría de los casos, cuando se crea un sitio web, la idea que está detrás de esa decisión es ganar dinero con él de una forma u otra. Dependiendo de si usas WordPress.com o WordPress.org, las posibilidades de hacerlo son diferentes.

WordPress.com

Como decíamos al principio, una de las principales diferencias entre WordPress.com y WordPress.org es que la primera es una empresa comercial. Como tal, necesitan financiarse y obtener beneficios.

Una de las formas en que lo hacen es mostrando publicidad en todos los sitios web gratuitos. Eso significa que tus visitantes verán anuncios sobre los que tú no tendrás ningún control y que, además, no te reportarán ningún tipo de ganancia. La aparición de publicidad no es positiva para la experiencia de usuario y se convierte en otro de los motivos por los que no es razonable escoger un plan básico si tus fines son empresariales.

Pero no solo eso, con los planes básicos tú no puedes introducir tu propia publicidad. Así que se elimina la posibilidad de formar parte de una red de afiliados basada en anuncios, entre otras. Aunque los enlaces afiliados sí están permitidos en WordPress.com, siempre y cuando tu sitio no “Exista principalmente para dirigir el tráfico a enlaces de afiliados”. Se aplican reglas similares para las publicaciones patrocinadas.

Además, debido a las limitadas opciones de personalización, tampoco podrás crear un sitio de afiliación propio o una comunidad en línea de características similares para obtener ingresos recurrentes. Si bien es posible construir una tienda en línea , la única posibilidad es a través de WooCommerce en el plan de negocios.

WordPress.org

Con un sitio alojado en WordPress, puedes monetiza tu sitio de cualquier manera que quieras. Por ejemplo, puedes construir una tienda en línea para vender productos digitales y / o físicos y aceptar pagos directamente en tu sito. Básicamente, en WP.org puedes hacer todo lo que WP.com no te permite: crear anuncios, sitios de afiliación, ofrecer cursos online o publicar tantos enlaces de afiliados como desees.

Pero lo mejor no es la libertad que esta plataforma te ofrece, sino el hecho de que todos los beneficios procedentes de la monetización de tu sitio serán tuyos en exclusiva.

Derechos de autor y propiedad del contenido en WordPress.com vs WordPress.org

La creación de contenido es una actividad que requiere de mucho tiempo y dedicación. Sin embargo, ese tiempo se da por bien invertido si después puedes beneficiarte de los resultados que consigas mediante el contenido que has creado.

WordPress.com

Por una parte, en WordPress.com los derechos de autor de tu contenido son tuyos. Pero por otra parte no tienes un control absoluto sobre ellos. La plataforma cuenta con unos términos y condiciones bajo los que presta sus servicios. Y, si no firmas que estás de acuerdo con ellos, no podrás usarla. Además, si los incumples, puede que tu sitio web llegue a desaparecer.

WordPress.org

Con un sitio autoalojado, por otro lado, tú serás el duelo y señor tanto de tu contenido como de tu sitio. Excepto que incurras en alguna acción delictiva, nadie puede desconectar tu página sin más. Puedes experimentar con formatos, contenidos y enlaces tanto como desees sin miedo a que aparezca la tijera del censor. El único elemento de control serán tus propios usuarios, que te visitarán más o menos.

Entonces, ¿cuál es la elección correcta para ti

Como habrás podido observar a lo largo de estas páginas, el enfoque que ambas plataformas ofrecen es muy diferente. Por eso cada una es adecuada a un tipo distinto de usuario.

Si vas a abrir un blog personal con contenido dirigido a tu familia, amigos, y personas aleatorias a quienes interesen tus publicaciones, el plan básico de WordPress.com es suficiente.

Si necesitas algo más complejo, el plan de negocios de WordPress.com te ofrece cierto equilibrio entre la seguridad de un entorno mantenido y actualizado por otros pero cuyo contenido y aspecto dependerá por completo de ti y de tus propias decisiones.

Pero si tus necesidades son superiores, la opción de escoger un alojamiento propio en el que instalar el software de WordPress.org es probablemente la mejor. Una gran cantidad de las opciones premium de WP.com aparecen como predeterminadas en WP.org y la relación coste-oportunidad es mejor.

Pasar de WordPress.com a WordPress.org

Puede que en su momento tomases la decisión de decantarte por WordPress.com pero, tras leer este artículo, creas que es mejor trasladar tu sitio web a un hosting propio. No te preocupes, porque esta situación es habitual y, además, la solución a la misma es sencilla.

Necesitas hacer estas cinco cosas:

  1. Obtener alojamiento. Una buena opción sería Profesional Hosting
  2. Instalar wordpress
  3. Exportar tu contenido de WordPress.com ( Configuración > Exportar )
  4. Importar ese contenido a tu nuevo hosting. Podrás realizar este paso con un plugin dedicado.
  5. Redirigir a los visitantes del sitio de WordPress hospedado a uno alojado por sí mismo

En conclusión

La cuestión de WordPress.com vs WordPress.org aparece de forma natural cuando estás empezando.Si bien ambas plataformas pueden parecer lo mismo, la realidad es muy distinta.La diferencia clave entre WordPress.org vs WordPress.com es donde se alojará tu sitio y, por lo tanto, la cantidad de control que tendrás sobre su contenido, configuración, aspecto, publicidad, seguridad, etc.Dependiendo de los objetivos que persigas con tu contenido web, poseer o no el control puede ser algo más o menos importante.

En general, WordPress.com tiene una serie lista de limitaciones a menos que pagues por funciones avanzadas. Sin embargo, alojarte de inicio en esta plataforma facilitará mucho tus primeros pasos.

Por otro lado, con un sitio autoalojado, tendrás control total sobre cada aspecto desde el principio. De esta forma, podrás maximizar el potencial de tu página web. Por supuesto, de la mano del control, llega la responsabilidad.

Es posible que el motivo por el que estás leyendo este artículo sea que valoras la posibilidad de contratar un dominio propio. En ese caso, tan solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Llámanos.