Redireccionar páginas WordPress

Redireccionar páginas en wordpress
Comparte este artículo

En primer lugar me gustaría agradecer a ProfesionalHosting esta oportunidad de escribir en su blog, en este post vamos a ver para qué sirven las redirecciones 301 y cómo podemos crearlas de manera sencilla en WordPress.

Para hacerlo de la manera más sencilla posible utilizaremos un plugin para redireccionar páginas wordpress.

1.- Qué es una Redirección 301

Una redirección es una manera de conducir a los visitantes de una página web de un sitio a otra página web del mismo u otro sitio web.

Una redirección 301, es un tipo de redirección que indica a Google que la primera página ya no existe y que el contenido lo hemos trasladado de manera permanente a la segunda página. Una redirección 301 traslada la autoridad asignada por Google de la primera página a la segunda página.

Es decir, si utilizamos una redirección 301 no perderemos la autoridad y posicionamiento de la página que ya no existe, ya que lo trasladaremos a la página destino de la redirección.

2.- Cuando debemos hacer una redirección 301

Vamos a ver ahora difirentes situaciones en las cuales nos podríamos ver obligados a redireccionar páginas de nuestro sitio web.

A.- Hacer una redirección 301 al modificar la URL de una página

Una situación habitual en la cual tendremos que redireccionar una página en WordPress es cuando modificamos una URL de una página o entrada de blog de nuestro sitio.

Ten en cuenta que cambiar la URL es cambiar el “DNI” de una página. Al cambiar la URL de una página estamos eliminado una página y creando una nueva con el mismo contenido.

Al hacer una redirección 301 desde la página antigua a la nueva conseguimos dos cosas fundamentales:

a.- Trasladar autoridad: pasamos el “SEO” de la página antigua que ya no existe hacia la nueva. De esta manera no perdemos el posicionamiento de la antigua página.

b.- Resultados búsqueda: la página antigua aparecerá en los resultados de búsqueda de Google. Si alguien hace clic en el resultado le aparecerá la nueva página en vez de un cartel de “Esta página no existe”.

B.- Cuando hacemos una nueva página web

En algunas ocasiones al pasar de una plataforma web a otra tendremos que redireccionar páginas antiguas.

Imagínate que tienes una tienda Prestashop y transcurrido un tiempo encuentras una plantilla para wordpress que te encanta y te decides cambiar tu tienda a WordPress / Woocommerce.

Al pasar de una tienda online Prestashop a una tienda online WordPress + Woocommerce, tendremos que hacer redirecciones desde las páginas de productos, categorías y páginas estáticas para no perder la autoridad de esas páginas antiguas. Ten en cuenta que Prestashop añade un identificador “id” a la URL de cada producto lo que va a obligar a hacer una redirección 301 a la URL que se utilice para el mismo producto en WordPress y que no tenga ese “id”

C.- Páginas rastreadas por Google que no existen

A través de google search console podemos buscar url indexadas por Google y que actualmente no existen en nuestra web realizada con WordPress, cosa que puede deberse a diferentes causas pero que no es momento de abordar.

Podemos hacer redirecciones 301 desde las páginas que Google Search Console nos indique que están indexadas pero que actualmente no existen en nuestro wordpress hacia otras que si existan y que estén relacionadas.

3.- Plugin para redireccionar paginas wordpress

Realizar una redirección directamente con código en el .htaccess es relativamente complejo si no estamos familiarizados con estos temas.

Si quieres profundizar en este tema puedes hacerlo con este interesante post sobre redirecciones desde el .htaccess ()

Afortunadamente no es necesario hacer las redirecciones 301 de manera manual, ya que podemos utilizar un plugin para redireccionar páginas en WordPress.

Utilizaremos el plugin gratuito “Redirection”, que puedes descargarlo dese aquí

Vamos a hacer las pruebas con una página web realizada con WordPress, con la plantilla Divi. Aunque en principio debería ser indiferente el hosting utilizado y la plantilla.

4.- Configuración plugin Redirection para redireccionar páginas en WordPress

Una vez te hayas instalado el plugin podrás configurarlo desde:

a.- Gestión de plugins: puedes configurar el plugin visitando la página de administración de plugins. Para ello ve a “Plugins > Plugins instalados”, busca el plugin “Redirection” y haz clic en “Ajustes”

b.- Herramientas: puedes configurar el plugin haciendo clic en el menú lateral en: “Herramientas > Redirection”.

4.1.- Cómo Redireccionar una página WordPress

Para redireccionar páginas en wordpress con el plugin haz clic en la pestaña “Redirecciones”.

Ve al apartado “Añadir nueva redirección”.

La redirección 301 irá dese una URL origen hasta una URL destino. Ambas URL deben corresponderse con el dominio de tu web.

Url origen: en este campo escribe la URL desde la cual quieres hacer la redirección. Es decir, la URL antigua. Ten en cuenta que no tienes que poner el dominio en la URL, sino la parte que viene después del dominio, y ésta deber tener un slash o barra inclinada antes y después.

Es decir, que si la url de origen fuera “midominio.es/pagina-de-prueba” tendría que poner

/pagina-de-prueba/

Url destino: en este campo pondremos la URL a la que queremos que se redirija el navegador cuando acceda a la URL de origen. Es decir, la nueva URL.

Al igual que sucedía con la URL de origen, no tienes que indicar el dominio sino la parte que viene después, con el símbolo slash / antes y después.

Es decir, que si la url de destino fuera: “midominio.es/pagina-nueva-prueba”, tendríamos que poner en este campo

/pagina-nueva-prueba/

El resto de campos los dejamos tal cual están.
Redireccionar páginas WordPressA continuación haz clic en el botón “Añadir redirección”

Una vez añadida la redirección, ésta aparecerá en la parte superior. En la columna Hits irá apareciendo el número de veces que se ha producido dicha redirección.

Redireccionar páginas WordPress

Si queremos crear otra redirección, ahora solo tendremos que volver a rellenar el bloque “Añadir redirección” siguiendo el mismo proceso que antes.

 

 


Comparte este artículo
Scroll al inicio