Plantillas en WordPress

Comparte este artículo

Cansado de tu página en WordPress, ves las página de la competencia mejores que la tuya, tienes una web antigua y quieres darle un aire nuevo a tu página, pues no te preocupes en este post te vamos a explicar todo lo necesario que debes de saber para cambiar el tema o plantilla en WordPress.

¿Que es una plantilla o tema?

Según WordPress la definición de plantilla o tema es:

Las plantillas son los archivos que controlan como su sitio de WordPress será mostrado en la Web. Estos archivos dibujan la información de su base de datos MySQL de WordPress y generan el código HTML que se envía al navegador web.

En resumen se encargan de la parte gráfica de diseño de una web. Una misma página web puede tener infinitos diseños, dependiendo del tipo de diseño que utilicemos podemos atraer más a un público o a otro. Según el sector al que pertenezca nuestra web tendremos unas plantillas más óptimas que otras. También con el paso del tiempo los diseños cambian y lo que antes era un diseño top y actual ahora está pasado de moda y obsoleto. Actualmente las plantillas más utilizadas son las responsive con diseños minimalistas que faciliten al visitante la lectura y la interacción con ella.

Las web responsive son diseños que adaptan la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visitarlas. De esta forma tendremos una web que puede ser visitada tanto desde un pc de escritorio como desde una tablet o móvil.

 

¿Donde adquirir una plantilla?

Actualmente en google encontraras infinidad de páginas donde te ofrecen plantillas de WordPress para cambiar el diseño de tu web. Antes de empezar la búsqueda de una plantilla te recomiendo que identifiques el sector o tipo de web que vas a desarrollar o tienes. Dependiendo del tipo de web hay plantillas que se ajustan más a tus necesidades y te ahorrarán mucho tiempo.

Las plantillas actuales no incluyen sólo el tema para la web sino que para darle mayor funcionalidad incluyen varios plugins adaptados para funcionar correctamente con la plantilla.

A la hora de buscar plantillas tendremos plantillas gratuitas y de pago.

Plantilla gratuitas.

En la web oficial de WordPress encontrarás una gran cantidad de plantillas.
https://es.wordpress.org/themes/

En esta página podemos filtrar los resultados de plantillas por Destacados, Populares y Últimos. Además disponemos de un filtro avanzado y buscador donde podemos filtrar por estructura, características de la plantilla y asunto o sector. Todas las plantillas incluyen un vista previa para que puedas verla y probarla. Las más avanzadas incluyen una guía de instalación y configuración.

A la hora de decidirnos por una es importante fijarnos en las valoraciones de los usuario y el número de instalaciones activas. Contra más descargar y valoración mejor plantilla. Otra cosa a tener en cuenta si estamos pensando en montar una web multi-idioma es ver las traducciones de la plantilla.

Estas mismas plantillas las podemos encontrar dentro de la administración de nuestro WordPress accediendo a Apariencias > Temas seleccionamos «Añadir un tema nuevo».

Todas estas plantillas antes de estar disponibles han pasado un proceso de validación lo que garantizan su correcto funcionamiento y que no contienen código malicioso.

Plantillas de pago.

A continuación vamos a ver un listado de web donde poder adquirir plantillas premium o de pago. Algunas de ellas ofrecen un plantilla básica gratuita y otra premium con más opciones de pago.

Temas comerciales WordPress 

La misma página de temas de WordPress nos ofrece también una serie de plantillas de pago.

Template Monster

Mythemeshop

Elegan Themes

Theme Forest

Athemes

En esta web puedes encontrar también algunas plantillas gratuitas.

Woocommerce

Woocommerce es un plugins para desarrollar una tienda online en WordPress y su página web oficial también nos ofrece plantillas web optimizadas para funcionar como tiendas online.

La diferencias entre una plantilla de pago o gratuita además del diseño es la funcionalidad. Las plantillas premium de pago incluyen más plugins y son más completas. Además suelen ofrecer soporte técnico, de forma que si tienes algún problema a la hora de instalarla o configurarla te podrán ayudar.

Si eres cliente de ProfesionalHosting tambíen puedes beneficiarte de un gran número de plantillas premium de forma gratuita. En el siguiente enlace puedes consultar las plantillas que tenemos disponibles.

https://www.profesionalhosting.com/plantillas-wordpress-gratis/

También por ser cliente tienes acceso a nuestro foro de Soporte Especializado donde técnicos especializado podrán ayudarte a solucionar los problemas que tengas a la hora de instalar o configurar tu plantilla.

Recomendación

Si buscas plantillas en google para WordPress encontrarás multitud de páginas, desconfia de aquellas que no son oficiales o no pertenecen al equipo de desarrollo de la plantilla. Tampoco te aconsejamos que descargues plantillas que son de pago, desde portales de descargas donde pueden ofrecerla de forma gratuita, ya que pueden contener código malicioso en ellas.

Consejos a la hora de instalar una plantilla.

  • En el caso que realices la instalación en una instalación de WordPress nueva, utiliza siempre la última versión de WordPress y comprueba que la plantilla es compatible con ella.
  • Si ya tienes una plantilla en tu WordPress y deseas cambiar a otra tienes que tener cuidado ya que puede dejar de funcionar o no mostrarse la nueva plantilla correctamente.
  • Normalmente las plantillas vienen con una serie de plugins que le dan más funcionalidad. Si cambias de plantilla puede que dichos plugins dejen de funcionar o no sean compatibles con tu nueva plantilla. Deberás de volver a configurarlos para que funcionen correctamente con la nueva plantilla.
  • El cambiar de plantilla no conlleva la perdida de información, lo que si tendrás que hacer es configurarla e instalar los plugins necesarios para que funcione correctamente.
  • Una vez instalada una plantilla nueva verás que tu web no se parece a la demo de la plantilla eso se debe a que deberás de configurar tu nueva plantilla.
  • Siempre es recomendable cuando instalamos una plantilla nueva leer su documentación y aprender a configurar los plugins que utiliza.
  •  Normalmente las plantillas más complejas vienen con una configuración y datos de ejemplo que te servirán de apoyo para empezar a configurarla.
  • Importantísimo realizar un backup de tu web para en caso que el cambio de plantilla no se realice correctamente poder restaurar la web antigua.
  • Otra opción a la hora de instalar tu nueva plantilla es clonar tu web en un subdominio donde realizar todas las pruebas y configuraciones necesarias para que se muestre la web correctamente.
  • Si necesitas flexibilidad a la hora de configurar y personalizar la plantilla te recomendamos plantillas que incluyan editores visuales como es el caso de Divi, Visual Composer, WPBakery

 

Conclusión

El proceso de cambio de plantilla es fácil y rápido para instalaciones nuevas, en el caso de páginas con numerosos plugins y configuraciones es algo más laborioso, ya que deberemos de configurarlos de nuevo.

Siempre es recomendable utilizar una plantilla web atractiva con las tendencias actuales de diseño, ya que atraerań a más visitantes e incorporarán nuevas mejoras a nivel funcional como puede ser mejor posicionamiento SEO, menor tiempo de respuesta, …

Un truco si has visto una web que te gusta y te gustaría saber que plantilla utiliza puedes realizar una consulta en alguna de las siguientes páginas y te informarán de la plantilla de WordPress que están utilizando.

 


Comparte este artículo
Scroll al inicio