Si estás interesado en descargar WordPress en este post te vamos a explicar como realizarlo, pero si tienes dudas de si usar este CMS u otro del mercado también vamos hablar de porque se recomienda su uso y porque la gente habla tanto de él.

¿Que es WordPress?

WordPress se incluye dentro de las herramientas denominadas CMS  (sistema de gestión de contenidos en inglés: Content Management System)  un programa informático que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.

En resumen se trata de una infraestructura desarrollada para poder tener una página web de una forma rápida, económica, segura y sin necesidad de tener conocimientos de programación.

WordPress en sus comienzos se desarrollo para crear páginas web de tipo BLOG pero al tratarse de una herramienta de código abierto la comunidad de desarrolladores empezó a utilizarlo y mejorar su código fuente pudiendo encontrar actualmente cualquier tipo de página web construida con este CMS . Podemos encontrar desde páginas personales, comercios online, páginas corporativas de empresa, venta de entradas, curriculums vitaes,  periódicos, agencias inmobiliarias, plataformas de enseñanza, restaurantes …

Actualmente las páginas desarrolladas con WordPress ocupa el 29% de internet según WordPress.com. Pero esta cifra va al alza ya que otras páginas recogen en sus estadísticas hasta un 53% de uso según BuiltWith.

 

Pero qué significa esto para ti que estás empezando. Simplemente que no estás sólo, que no es una moda pasajera que dentro de un tiempo se va dejar de usar. Detrás de WordPress se encuentra una creciente comunidad de desarrolladores, empresas, programadores web, especialistas en marketing, diseñadores … que trabajan continuamente para adaptar la plataforma a las tecnologías más actuales como son web responsive, posicionamiento SEO, HTML5, PHP7 …. y dar soporte a todos aquellos usuarios que lo necesiten o tengan algún tipo de problema.

¿Desde donde puedo descargar WordPress?

La página oficial desde donde puedes descargar WordPress es https://wordpress.org/ pero también tenemos https://wordpress.com que aunque parece lo mismo hay algunas diferencias.

WordPress.org es la página oficial de la organización desde donde poder descargar y actualizar wordpress. En ella encontraremos temas (que son plantillas para cambiar el estilo de nuestra web), plugins (programas que al instalarlos dotamos de mayor funcionalidad a nuestro WordPress), soporte, blog y demas enlaces a la comunidad donde se comparten temas relacionados con WordPress todo ello de forma gratuita.

WordPress.com digamos que es la página comercial desde la cual no necesitamos descargar WordPress ya que nos ofrecen hosting, dominio, temas, plugins … sin tener nosotros que preocuparnos ni tener que realizar ninguna instalación. Dependiendo de nuestras necesidades tiene diferentes planes de precios siendo el más básico gratuito.

El problema que tenemos es que en WordPress.com no tienemos acceso ni control a nuestros archivos por lo que si en un futuro deseas pasarte a un hosting personalizado no podrás llevarte tu página web contigo. Tampoco podrás realizar ciertos cambios a nivel de código fuente que necesites para tu web. Por lo que al principio para probarlo puede resultar una buena alternativa pero si realmente quieres tener el control de tu web y tus archivos te recomendamos optar por instalar WordPress en un hosting propio.

Te recomiendo a la hora de acceder a la web deWordPress.org que selecciones el idioma para el cual vas a utilizar wordpress por defecto. Al entrar en la web reconoce desde donde nos conectamos y nos sugerirá acceder a la versión de WordPress de dicho idioma. En nuestro caso accederemos a https://es.wordpress.org/ que es la página de WordPress en Español.

Descargar WordPress en Español

¿Donde instalo WordPress?

Una vez descargado necesitarás un servidor web o hosting donde realizar la instalación para ello en internet encontrarás un montón de proveedores de hosting pero no todos se encuentran optimizados para ofrecer el mejor rendimiento a WordPress.

Nosotros te recomendamos nuestro Hosting WordPress que se trata de un servidor web optimizado para funcionar con dicho CMS. Puedes obtener más información sobre planes de precios y características en nuestra web www.profesionalhosting.com o en www.profesionalhosting.com/hosting-wordpress

Por contratar nuestro hosting y ser cliente nuestro también tiene una serie de ventajas. Dispondrás de un Soporte Técnico a nivel de servidor para que tu no te preocupes de nada. Además tienes a tu alcance nuestro foro de Soporte Extendido donde técnicos especializados en WordPress te ayudarán a  solucionar los problemas o dudas que tengas https://foro.profesionalhosting.com

También ofrecemos a nuestro clientes un repositorio de plantillas o temas de WordPress Premium de forma gratuita. https://www.profesionalhosting.com/en/templates-wordpress-free/ Donde encontrarás un listado de las plantillas más actuales del mercado.

Si ya disponías de página web en WordPress en otro hosting nosotros nos encargamos de todo y la migramos a nuestros servidores.

Como puedes ver todo son ventajas y lo principal es que podrás tener el control y acceso a tus archivos de WordPress donde y cuando quieras.

Otra opción si sólo quieres probar WordPress pero no quieres que salga a internet es realizar una instalación local en tu equipo. Para ello necesitarás una herramienta como XAMPP que lo que hace es instalar un servidor web local en tu equipo.

Web oficial: https://www.apachefriends.org/es/index.html

Instalación de WordPress.

Por último vamos a tratar dos formas de realizar la instalación de WordPress paso a paso en tu hosting.

1- Instalación manual a partir de la descarga de WordPress.

2- Instalación automática desde el panel plesk del servidor.

Conclusión

Llegado a este punto ya dispones de una página web funcional y operativa en internet ya sólo falta que la configures y añadas el contenido que desees compartir con tus usuarios o visitantes.

Además como se suele decir esto sólo es la punta del iceberg a partir de aquí ya eres miembro de la comunidad de WordPress y como tal son muchos los recursos a tu alcance.

Si quieres seguir aprendiendo sobre WordPress puedes apuntarte a alguno de los tantos eventos que se organizan.

MEETUPS:  Son reuniones donde se explican y debaten características de WordPress en un ambiente distendido. Más información en  https://es.wordpress.org/colabora/comunidad/meetups-en-activo/
Nosotros colaboramos activamente con los meetup de nuestra localidad más información en  https://www.meetup.com/WPAlmeria/?_locale=es-ES
WORDCAMP:  Son eventos a nivel nacional parecidos a los meetups pero de mayor duración y con mayor número de ponentes. Más información https://central.wordcamp.org/schedule/
COMUNIDAD:  Si te ha gustado y quieres participar con la comunidad puedes hacerlo en el siguiente enlace https://es.wordpress.org/colabora/comunidad/
CANAL TV: Donde poder estar informado de todo lo que ocurre en el mundo relacionado con WordPress. https://wordpress.tv/

Recursos oficiales para WordPress:

Temas o plantillas: https://es.wordpress.org/themes/
Plugins: https://es.wordpress.org/plugins/

Además si quieres seguir aprendiendo y convertirte en un experto tienes nuestro curso gratuito de WordPress.

Curso Gratuito de WordPress

Photo on Foter.com

Dejar respuesta