Blog

El marketing de contenidos supone una estrategia fundamental a la hora de estrechar lazos entre marcas y usuarios. Y si hay una pieza clave dentro de la misma, esa son los blogs.

Si estás pensando en crear un blog de forma fácil partiendo de cero con el que alcanzar objetivos como éste, vas por el camino correcto.

Hacer blogging a nivel estratégico, supone contar con una fuente principal de contenidos con los que nutrir diferentes canales de comunicación como las redes sociales o el mailing.

Por todo ello, en este artículo nos hemos propuesto ofrecerte una guía sobre cómo crear un blog profesional en tan sólo 5 pasos. Además, daremos respuesta a:

  • Por qué un negocio o profesional debería contar con su propio blog.
  • Qué gestores de contenidos son los mejores.
  • Por qué WordPress es tan popular en blogging.
  • Cuáles son los pasos para crear un blog con WordPress.

¿Cuáles son los beneficios de crear un blog?

Un blog es el principal “recipiente” para los contenidos de marca que generan confianza a los usuarios, y eso ya es un motivo más que suficiente para lanzarse.

Además, crear un blog con fines profesionales brinda 7 beneficios principales:

  1. Reputación online. Un blog impregnado de contenidos de valor para el público objetivo siempre repercute positivamente en la reputación profesional.
  2. Posicionamiento web. De cara al SEO, no es lo mismo tener una web estática que un blog con contenido recurrente que genera interacciones.
  3. Networking. Crear un blog también implica establecer relaciones con otros profesionales del sector con quienes compartir, debatir y colaborar.
  4. Aprendizaje. Mantener un blog actualizado implica estar al día de las tendencias y las últimas novedades del sector.
  5. Confianza. Si tienes un blog profesional que ofrezca valor añadido y transparencia, estarás dando motivos a los usuarios para confiar en ti.
  6. Fidelización. Un buen contenido va a hacer que los usuarios quieran seguir leyendo tu blog y conociendo qué más puedes ofrecerles.
  7. Diferenciación. Seguir una estrategia de contenidos de calidad mantenida en el tiempo permite llegar a más personas marcando la diferencia.

Herramientas para crear un blog de forma sencilla

Hoy en día, no hace falta ser un gran experto para poder crear un blog de forma rápida y sencilla. No obstante, has de tener en cuenta que hay determinado tipo de customizaciones que requerirán la ayuda de un profesional.

En cualquier caso, apostar por el uso de un gestor de contenidos (CMS) para este cometido puede ser una decisión muy acertada.

A continuación, citaremos algunos de los más populares para, posteriormente, entrar en detalle con el uso de WordPress para crea un blog.

Gestores de contenido muy conocidos para blog

Hay muchas plataformas online con las que es posible crear un blog fácilmente sin prácticamente ayuda de un tercero (aunque siempre es recomendable). Se trata de los conocidos CMS o gestores de contenidos, de entre los cuales destacamos:

Es el gestor de contenidos por excelencia. Su uso es muy intuitivo y sencillo, permitiéndonos crear un blog desde lo más sencillo hasta lo más elaborado. De hecho, hace ya varios años que se utiliza para desarrollar todo tipo de páginas web.

Aunque está pensado para usuarios más experimentados, ya que requiere conocimientos de PHP y MYSQL, al igual que WordPress cuenta con muchas opciones de plugins y plantillas.

Es otro de los grandes dentro del sector. La mayoría de personas se decantaba por este programa antes de que WordPress creciera tanto en popularidad como lo ha hecho, y esto se debe a que ofrece muy buenos resultados y tiene un uso bastante intuitivo.

WordPress como el CMS más popular

A pesar de existir diferentes gestores de contenidos, nos vamos a centrar en cómo crear un blog gracias a WordPress debido a su extendida popularidad, fundamentada en la idea de que se adapta prácticamente a cualquier necesidad.

Piensa que WordPress, además de ser un CMS muy práctico, ofrece dos versiones, una gratuita y otra de pago:

  • com

Es la opción más básica, ya que ofrece alojamiento gratuito y permite crear un blog con ciertas limitaciones.

Es difícil conseguir un resultado 100% profesional, ya que no ofrece la posibilidad de tener un dominio personalizado, pero puede ser una alternativa para aquellos que están empezando o, simplemente, desean desarrollar un blog como hobby.

  • org

Con wordpress.org las opciones son mucho mayores; puedes tener tu propio dominio, customizar y personalizar los temas, utilizar plugins y mucho más. Eso sí, requiere hacer una inversión mínima en, por ejemplo, un buen servicio de alojamiento.

¿Cómo crear un blog en 5 pasos con WordPress?

Para lanzar una estrategia de contenidos de éxito y llegar a tu público objetivo, has de establecer unas bases sólidas para crear un blog profesional que haga justicia a la misma. Con WordPress puedes conseguirlo siguiendo 5 pasos básicos:

1) Adquirir el dominio

Este es el primer paso para desarrollar cualquier sitio web; una tienda online, una web corporativa, un foro, un blog…

Además de comprar el dominio, por normal general tendrás que contratar un servicio de alojamiento web como el que ofrecemos en Profesional Hosting, con el que mantener activo tu dominio y almacenar todo su contenido.

No obstante, si utilizas la versión gratuita de WordPress, el dominio y el hosting te los proveerá de forma gratuita la misma plataforma. Eso sí, no se tratará de un dominio personal, sino de un subdominio (“nombredeldominio.wordpress.com”).

En la versión de WordPress.org tendrás que invertir algo de dinero en estos dos aspectos y gestionar su contratación, pero a la larga es una inversión más que necesaria para crear un blog profesional.

Una vez resuelto el tema del dominio y el hosting, con WordPress.org tienes dos opciones para instalar el CMS:

  1. Manualmente siguiendo los pasos propios de una instalación. Descomprimes, lo subes, creas la base de dato y lo configuras, generalmente con la ayuda del servicio de soporte de tu servidor.
  2. De forma automática a través del cPanel. En este caso, es el servidor quien realiza la instalación generando automáticamente la base de datos.

Si cuentas con la opción preinstalada, pasarás directamente a la creación de la cuenta de administrador con la que gestionarás el blog.

Imagen acceso a WordPress para crear un blog

2) Seleccionar el tema

Una vez que estás dentro del CMS, el siguiente paso es seleccionar una plantilla o tema (los encontramos con el nombre de WordPress Themes). En otras palabras, aquí estamos decidiendo el diseño que va a tener el blog.

Casi todas las plantillas ofrecen opciones de personalización, por lo que elegir un tema para crear un blog profesional no quiere decir que nos debamos conformar con el diseño inicial.

Elegir el tema suele ser un de los pasos a dar más emocionantes, ya que es la primera vez que vas a ver cómo es tu blog y vas a empezar a trabajar con algo mucho más tangible.

Para instalar el diseño que elijas, debes entrar en la sección “Apariencia” y dentro de ella en “Temas”.

Imagen temas WordPress para crear un blog

En este apartado puedes escoger una plantilla de las que ofrece WordPress o subir una que hayas descargado de Internet. Puedes encontrarlas gratuitas o de pago, y hay tantas opciones como necesidades te puedan surgir.

Una vez que el tema está instalado, podrás modificar muchos aspectos en la opción “Personalizar”. Aquí se pueden modificar colores, disposición de elementos, menús, etc.

Muchas de estas secciones se pueden editar también desde otros apartados de “Apariencia”, aunque en “Personalizar” tienes acceso a todo.

Como nota, ten en cuenta que para realizar modificaciones del código en “Editar”, es necesario tener conocimiento de programación.

3) Configurar los ajustes básicos

Con el tema ya instalado, llega el momento de empezar a configurar el nuevo blog; determinar el título del sitio, la descripción, el formato de fecha y hora con el que se lanzarán los contenidos, etc.

En la sección de “Ajustes” puedes configurar todos esos datos básicos, y también lo que tiene que ver con cómo van a ver el blog los lectores. Es decir, cuántas entradas verán en la home o si pondrás un scroll infinito, etc.

Imagen ajustes WordPress para crear un blog

Lee bien todas las opciones de esta configuración básica y toma decisiones pensando en el largo plazo. Procura resolver todas tus dudas antes de tocar aspectos que no tengas claros, ya que podrían tener repercusiones en el futuro.

WordPress cuenta con una página de ayuda bastante completa en la que aprender todo lo que necesitas para crear un blog profesional.

4) Personalizar el diseño

Aunque el tema de partida permita realizar modificaciones en el aspecto visual del blog, en WordPress es posible realizar cambios de diseño más o menos básicos (ya que para realizar una customización a medida es necesario tocar código).

Por ejemplo, mediante widgets se pueden modificar diferentes funcionalidades visibles para el usuario.

Los widgets se pueden instalar en el menú, en el header, en una barra lateral, en el footer, etc. Incluso, dentro de cada espacio (exceptuando la barra lateral) puedes crear varias columnas con widgets.

Entre sus funcionalidades, los widgets permiten; enlazar a las redes sociales, mostrar las entradas relacionadas o la nube de etiquetas, incluir textos o imágenes, meter un mapa…

5) Instalar los plugins esenciales

Los plugins también suponen una herramienta de customización a la hora de crear un blog (la más potente quizás). Además, permiten incluir funcionalidades adicionales a las que una plantilla WordPress pueda traer de partida.

Por un lado, puedes encontrar plugins relacionados con el diseño o las opciones visibles que muestras a tus usuarios. Por ejemplo, para crear una galería de imágenes con tus publicaciones de Instagram o Goodreads o Spotify.

También hay plugins que se preocupan por el aspecto técnico de tu web. Por ejemplo, puedes incluir algunos para mejor el posicionamiento SEO de tu blog, para encontrar enlaces rotos dentro de la página, o para optimizar la carga de imágenes.

Imagen plugins WordPress para crear un blog

Dentro de la sección “Plugins” del CMS, encontramos todo tipo de opciones para añadir a un blog profesional. Desde aquí, es posible realizar búsquedas, descargas, instalaciones y subir plugins desde otros directorios.

Si no sabes por dónde empezar, ¡prueba echando un vistazo a los más populares!

6) Curso WordPress

Si aun así tienes dudas, puedes ver nuestro Curso WordPress totalmente gratuito para que aprendes de forma didáctica a crear tu propia página web con WordPress

Y después de crear un blog… ¡a escribir!

Con esta guía básica hemos visto todos los pasos que hay que dar para crear un blog gracias a WordPress, con el objetivo de poner en marcha una estrategia de contenidos.

Ahora ya sólo falta aportar tu planificación y saber hacer, generando contenidos que sólo tú puedas generar para tu audiencia, y pensando siempre en cómo optimizarlos de cara al SEO.

Una funcionalidad de WordPress realmente práctica para ayudarnos a planificar la publicación de nuestros artículos es, además de mantener una copia en “borradores”, programarlos para que se lancen en determinada fecha y hora.

Además, dentro de su editor de textos encontrarás todas las herramientas básicas para maquetar los artículos y, si necesitas algo más, siempre puedes ampliar con un plugin específico.

Recuerda que mantener tu presencia profesional en Internet es mucho más que crear un blog, ya que WordPress nos da muchas facilidades. Al fin y al cabo, de nada sirve lanzarse si luego dejamos nuestro site abandonado a su suerte.

Dejar respuesta