Instalar PrestaShop manualmente en ProfesionalHosting

Comparte este artículo

El primer punto de nuestro Curso PrestaShop, vemos como instalar PrestaShop de forma manual en nuestro hosting, algo sencillo pero necesario para comenzar con PrestaShop.

¿Qué se conoce como Prestashop?

La plataforma de comercio electrónico Prestashop ha sido creada para que, tanto las pymes como las grandes multinacionales, puedan sacar a la venta sus productos en el medio online.

Prestashop 1.7

Esta plataforma de venta online ha sacado al mercado su nueva versión 1.7, por lo que cualquier usuario ya puede Instalar prestashop manualmente en ProfesionalHosting. Esta plataforma de comercio electrónico es ideal para nuevos negocios o para remodelar proyectos que se han quedado obsoletos. Ya que, la puedes instalar en tu propio hosting sin demasiadas complicaciones siguiendo la guía que aquí te hemos preparado.

Guía manual para instalar la plataforma

Instala en apenas unos minutos la última versión de Prestashop, pon en marcha este carrito de la compra en tu Hosting paso a paso:

1. Lo primero que se debe hacer si deseas instalar Prestashop 1.7 es descargarte la aplicación desde su propia página web: www.prestashop.com. En ella veras un enlace, de forma bastante visual, donde la palabra “descargar” te invitará a que comiences el proceso.

Muy importante: la plataforma te pide que rellenes el formulario que aparece, para así poder acceder a la descarga, pero en realidad no es necesario que se rellene ningún dato, ya que la aplicación se desacargará de todas formas en tu ordenador.

2. Nada más comenzar el proceso, en la pantalla de tu ordenador se abrirá una ventana con el archivo de descarga, solo debes darle a aceptar. Cuando comprobéis que la descarga ha finalizado, el siguiente paso será  acceder al panel de administración del hosting y crear tu propia Base de Datos (nombre, usuario y contraseña, esta última de manera alfanumérica y si puede ser con caracteres especiales para incrementar la seguridad).

Muy importante: guarda bien todos estos datos porque los necesitarás para el proceso de instalación.

3. Llegados a este punto, la siguiente acción es mecánica pura. Debes coger el archivo zip descargado desde la web de prestashop), que has descargado en tu PC, y subirlo a tu servidor (Hosting). Lo normal es que se haga en el directorio raíz de la tienda. Esto se puede hacer de varias maneras: desde FTP o desde el cPanel (vamos a Archivos, seleccionamos Administrador de Archivos y, desde la opción del menú superior, pulsamos el botón cargar). Una vez subido el archivo se debe descomprimir, la manera más fácil es hacerlo desde la herramienta Extraer que encontraréis en la parte superior del Administrador de Archivos.

Muy importante: todas las versiones de Prestashop ofrece una guía de instalación paso a paso incluido en un fichero dentro de la descarga.

4. Tras subir esta nueva versión a tu servidor, el siguiente paso es ejecutar el archivo install que encontraréis en la aplicación, visitando en enlace de ejecución. Ejemplo: http://www.ejemplo.com/install/. Tras este paso se activará el asistente para la instalación del propio sistema. Con esto, se creará una url de ubicación de la aplicación en tu propio servidor y, desde este punto, será el mismo asistente el que te guiará para que puedas completar la instalación.

Muy importante: hay que tener mucho cuidado al descomprimir el archivo Zip, pues este puede generar varios archivos con codificaciones erróneas, como por ejemplo: index.php con permisos 666, carpetas con permisos 700 o Install_PrestaShop.html con permisos 666.

Los permisos correctos para los ficheros de prestashop son de 755 para las carpetas y de 644 para los ficheros.

Asistencia de instalación de Prestashop 1.7 en tu servidor

Tras haber conseguido llegar a este punto, ahora es el momento de activar la aplicación que ya está instalada en tu servidor local.

– En primer lugar, te aparecerá una pantalla que te da la opción de elegir el lenguaje que deseas para empezar a trabajar en Prestashop 1.7. Entendemos perfectamente que te sorprenda la cantidad de idiomas donde elegir.

– Tras este paso, comprobaréis si la aplicación da error o no. Si fuese el caso de que da error esta versión, debéis de comprobar si la instalación tiene alguna incompatibilidad con tu servidor. Por el contrario, si todo esta correcto, el software se instalará sin problemas.

– Siguiendo el proceso de instalación, el nuevo paso será dejarte guiar por el asistente. Una nueva pantalla solicitará que insertes la información que creaste en la Base de Datos (nombre, usuario y password).

– Si has llegado a este punto, es que has completado todos los pasos anteriores de manera positiva. En este momento verás como la instalación del Prestashop 1.7 se llevará a cabo automáticamente. Ya sabes que estos procesos suelen llevar tiempo por lo que te recomendamos que tengas paciencia.

– Cuando el proceso de instalación haya finalizado deberás renombrar el propio archivo de instalación que encontrarás dentro del archivo general de instalación de la aplicación y borrar el directorio install.

Con esta acción garantizarás la propia seguridad del sistema y deberás también renombrar la carpeta admin., que será aquella a la que tengas que acceder mediante url para poder conectarte al Panel de Administración de tu Tienda Online Prestashop.


Comparte este artículo
Scroll al inicio