Javier Valero: “El aporte de la comunidad de forma desinteresada hace que PrestaShop sea grande”

javier-valero
Comparte este artículo

Experto en comercio electrónico y en PrestaShop. Así es Javier Valero, consultor especialista que lleva más de diez años en nuestro sector, aunque reconoce que no le gusta “ponerse medallas”. Cliente de ProfesionalHosting, hemos hablado con Javier para conocer más acerca de su éxito como consultor y de su perspectiva acerca de PrestaShophosting para ecommerce, de y aspectos a tener en cuenta de la logística.

“La formación debe de ser un punto clave, especialmente acerca de conocimientos de marketing, SEO y diseño” nos reconoce Javier. Para fomentar esta formación de aquellos que busquen dar el salto y comenzar con una tienda online, el consultor experto tiene abierto su canal de YouTube donde cuelga videotutoriales relacionados con PrestaShop, HTML y otros temas.

Según datos de la propia compañía, PrestaShop es la solución de comercio electrónico más utilizada en España, por delante de Magento o Woocommerce, con un 60% del total de las 20.000 tiendas online existentes. ¿Cuál es su secreto?

Básicamente el aporte de la comunidad y de personas que comparten sus conocimientos de una manera desinteresada hace que PrestaShop sea grande. Además, en el caso de problemas o complicaciones, podemos encontrar ayuda en el foro oficial.

Otro punto clave son las funcionalidades. Puedes comprar y dotar a tu tienda de funcionalidades extra, y con ello se te abre un abanico enorme de módulos y plantillas que harán que sea más fácil poder llevar un proyecto a cabo. ¡Aunque por supuesto que tendrás que seguir trabajando!

«El sector del comercio electrónico va en crecimiento, y no debemos perder de vista a nuestros clientes»

Estamos a comienzos de año, y es momento de analizar qué nos va a deparar 2017. En este sentido, ¿dónde crees que debemos fijarnos en el sector ecommerce?

¡En hacer bien las cosas! En ocasiones me encuentro con empresarios que no saben cómo lanzar su negocio en internet por falta de conocimientos, lo que nos lleva a ver tiendas que no cumplen ni con la normativa europea o que no están bien enfocadas en cuanto a diseño, funcionalidad y/o protección de datos o seguridad.

La formación debe de ser un punto clave para aquel que inicia su negocio con tienda online. Es importante mejorar en cuanto a conocimientos de marketing, SEO y diseño -¡fundamental!-. En su defecto, puedes rodearte de buenos profesionales con experiencia.

El sector del comercio electrónico va en crecimiento, y no debemos perder de vista a nuestros clientes. El email marketing es clave para fomentar la relación con nuestros clientes. Es un punto importante para nuestro negocio y mucho más rentable que la publicidad.

Un elemento que los retailers están cuidando cada vez más es el de la logística, sector que ha evolucionado de manera exponencial en los últimos años. ¿En qué debe poner el foco un usuario a la hora de contratar estos servicios?

En primer lugar me gustaría destacar la importancia de tener buenas referencias de la empresa que vayamos a contratar. Una buena manera de ver cómo trabajan es probándolo antes de que contratemos ningún servicio, para ver si cumplen con sus horarios y entregas pactadas.

Hay que tener en cuenta que la única persona que el cliente verá en relación con nuestra empresa será el repartidor. Si este llega con mala presencia y tarde, daremos muy mala imagen y será un punto en contra hacia nosotros. Los precios también son un factor a tener en cuenta ya que, si están demasiado inflados, perderemos conversiones. A los clientes no les gusta pagar más en gastos de transporte que por el producto en sí.

«Lo más recomendable para un PrestaShop son los VPS administrados»

El alojamiento web es otro aspecto a tener en cuenta en cualquier proyecto online. ¿Qué características “básicas” debe tener un hosting dirigido hacia ecommerce?

Vuelvo a utilizar otra metáfora para responder: tener un Ferrari para ir por ciudad no es rentable, igual que tampoco lo es tener 600 para ir por autopista. Con esto quiero decir que antes de contratar un hosting has de probarlo, saber dónde está alojado y cuál es el data center.

También es muy importante conocer si tenemos muchos vecinos en el mismo server, es decir, si estás en un alojamiento compartido que no tengas muchas limitaciones, pues esto dificulta, entre otras cosas, el rendimiento y la velocidad, lo que puede ser muy peligroso para nuestro negocio.

Asegúrate de que tengas un buen ancho de banda, que los discos sean SSD, que dispongas de suficiente RAM y Cpu, y que tengas las últimas versiones disponibles para poder elegir si quieres la versión de PHP 5.5 o la 7, por ejemplo.

Además debemos de asegurarnos de que la empresa mantenga actualizado el software del servidor y esté todo actualizado para evitar problemas con caídas y ataques.

Lo recomendable para un PrestaShop son los VPS administrados, que no tengamos a nadie y podamos tener todos los recursos. Aunque debemos tener claro que con este servicio el precio no es lo mismo. Finalmente decir que casi seguro que si estás en un servidor barato es porque tu negocio no sale rentable.

El sector ecommerce presenta ritmos de crecimientos anuales que rondan el 15%. Sin embargo, ¿cuándo recomendarías a un cliente NO abrir una tienda online?

Pues en el caso de no tener experiencia, aclarar que esto no es juego. No haber hecho un análisis en busca de las necesidades de las personas, e imitar lo que hacen ya muchísimas tiendas, no es un negocio de futuro.

Siempre escuchamos la palabra diferenciación, pero puesta en la práctica no sabemos emplearla y es clave para que nos podamos destacar de la competencia.

No le recomendaría abrir una tienda online a una persona que no tenga formación, o que simplemente por el hecho de que a un amigo le haya ido mejor, quiera probar también. Antes de montar una tienda debes de tener claro aspectos como la logística, el stock, los pagos, los proveedores, la atención al cliente, el marketing, la publicidad y la gestión.

«Destacaría la importancia de tener un sitio seguro y adaptado a los dispositivos móviles»

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las empresas al crear su tienda online?

Creo que podría llenar una página de errores comunes que veo cada día en los proyectos que realizo: diseños poco ajustados a su nicho de mercado, mensajes mal redactados, poca coherencia entre mensaje y gráfico, errores de código en la tienda, no tener la web adaptada para dispositivos, no disponer de un certificado de seguridad SSL, no disponer de sellos de confianza, no hacer campañas correctamente, tiendas desactualizadas…

Sobre todo destacaría la importancia de corregir y estar al corriente de los cambios que se producen, para poder tener un sitio seguro y adaptado a los dispositivos móviles.

En tu trayectoria profesional, ¿cuál ha sido el proyecto más complicado con el que te has encontrado?

Cada proyecto es un reto, sea el que sea. He tenido buenos y algunos no tan buenos, pero nada que no haya podido solucionar.

Como he dicho antes, lo importante es que el vendedor conozca la herramienta para que él decida si quiere hacerlo por sí mismo o si lo delega a un profesional.


Comparte este artículo
Scroll al inicio