Carlos Cámara: “Además de su software, lo mejor de Joomla! es su comunidad”

carlos camara joomla
Comparte este artículo

Agendado para el próximo sábado 11 de marzo, en nuestras oficinas de Almería acogeremos el primer Meetup sobre Joomla! Para ello, además de la participación de Antonio Torres, contamos con Carlos Cámara, consultor y desarrollador web. No es la primera vez que Carlos se reúne con la comunidad de Joomla! para explicar todo sobre este CMS. Entre otros, el experto ha participado en el JandBeyond, un evento internacional celebrado en diferentes lugares de Europa y al que asisten desarrolladores Joomla! de todo el mundo.

En la entrevista, Carlos Cámara nos habla sobre Manuales Joomla, su página web repleta de consejos, trucos y guías para aprender todo sobre este CMS. “La estabilidad y la facilidad de crecimiento junto con la facilidad de uso” son las tres características que Carlos nos destaca de este gestor de contenidos, para optar por él en la búsqueda del éxito de nuestro proyectos empresarial.

Si quieres conocer a Carlos Cámara, aprender con los consejos que nos ofrecerá, y charlar con él acerca de Joomla!, tienes una “oportunidad única” de hacerlo inscribiéndote para el primer Meetup de Joomla! en Almería. “Nos conoceremos, nos ayudaremos e incluso estableceremos colaboraciones futuras”, predice Carlos acerca del Meetup.

Llevas trabajando en este CMS desde 2008. ¿Qué te lleva a optar por él? ¿Qué características destacarías de Joomla!?

En primer lugar, os comentaría que Joomla! tiene una arquitectura de código muy limpia y bien pensada. Además es una arquitectura que está en constante renovación. En último lugar, destacar también a que es una plataforma que favorece a que las extensiones sobre las que construyas el sitio tengan una buena base de código que las haga más eficientes y seguras.

«Joomla! ofrece la posibilidad de integrar varios idiomas en una web sin necesidad de extensiones o plugin»

Es el segundo CMS con una cuota de uso superior al 12%, detrás de WordPress, pero teniendo el triple de popularidad frente a Drupal, tercer gestor que entra en juego. Entrando en conflicto con WordPress, ¿qué diferencias tiene Joomla VS WordPress?

El código en Joomla! está mejor estructurado y permite un sitio mucho más estable y más limpio. La separación entre Datos – Estética – Funcionalidad está muy clara en Joomla! Y eso permite que pueda crecer y escalar muchísimo.

Por otro lado, en un país como España donde conviven diferentes idiomas y donde nos interesa mucho ofrecer nuestro contenido en todos los idiomas posibles, Joomla! Ofrece, de forma nativa, la posibilidad de integrar varios idiomas en una web sin necesidad de instalar ninguna extensión o plugin.

¿Qué se puede hacer con Joomla con ejemplos reales de tus clientes?

¡Las posibilidades son infinitas! Tenemos desde sitios con ingentes cantidades de información económica como www.wrightson.com a sitios más locales y destinados a conectar las personas de una localidad como el Ayuntamiento de Legazpi.

También podemos encontrar ejemplos más corporativos como www.wheeltime.com o www.intapp.com y pequeños negocios locales como www.lunasalmeria.es o www.paqueteurgente.com.

«Manuales Joomla! surge con el fin de dar a conocer el CMS a la comunidad»

Como autor de la página Manuales Joomla, ¿cómo surge la oportunidad de escribir un libro para aprender este CMS desde el principio? ¿Cuántas descargas lleva hasta el momento?

El libro surge en el curso online de “Introducción a Joomla!” que impartimos en la Universidad de Granada. Una vez que creamos el curso supimos que teníamos que liberar el contenido para que la comunidad creciera y aprendiera todo sobre este CMS. Igual buscamos la forma de que la gente pudiera tenerlo completamente gratis. ¡Desde entonces, el libro cuenta con más de 8.600 descargas!

¿Veremos una segunda parte de Joomla para usuarios de nivel medio-avanzado?

No lo descarto, pero ahora mismo tengo otras inquietudes y estoy evaluando otros formatos para llegar a más gente. Tengo pendientes de aprobación un par de cursos online con una Universidad y estoy creando otros formatos de cursos específicos muy orientados a mejorar las competencias profesionales en Manuales Joomla.

Si nos registramos dentro de Manuales Joomla también tenemos la oportunidad de disfrutar de “Tazas Joomla!”, cursos en vídeo. ¿Cómo nos ayuda este formato?

Las “Tazas Joomla!” son, en realidad, cursos exprés de un tema muy específico.

Estos tienen un doble valor. Por un lado, se graban en directo con los usuarios que quieran asistir por videoconferencia y que pueden hacerme las preguntas que necesiten en el momento. Por otro lado, tras la grabación, junto con el vídeo, quedan disponibles las notas del curso como referencia y contienen la información más técnica o que se consume mejor en medio escrito. Son información muy rápida y de gran calidad con todos mis años de experiencia sobre una temática concreta.

«En el Meetup de Joomla! contaremos las posibilidades del gestor y las características de la versión 3.7»

Como cliente, ¿qué debemos tener en cuenta para optar por Joomla!?

Joomla! es un gestor de contenidos con mucho recorrido, creado por desarrolladores web de una gran experiencia y una profesionalidad incomparable que vuelcan en el CMS toda su experiencia. La estabilidad y facilidad de crecimiento junto con su facilidad de uso hacen que sea el entorno ideal para favorecer el crecimiento de cualquier proyecto empresarial.

Además de ser desarrollador y consultor web, continuamente ofreces ponencias en distintos eventos como JandBeyond sobre Joomla! Próximamente el sábado 11 de marzo, estarás con nosotros en ProfesionalHosting en el primer Meetup sobre Joomla de Almería. ¿Qué se verá en este evento?

En este primer evento Joomla! vamos a conocer a la comunidad local de Joomla! y contaremos las posibilidades de este fantástico gestor de contenido. Además veremos las características de la versión 3.7, la cual tiene más de 700 mejoras.

También público y ponentes nos conoceremos. Estos eventos son muy útiles para ayudarnos entre nosotros, incluso espero poder establecer colaboraciones futuras.

Aunque parezca extraño, lo mejor de Joomla! no es su software, sino su comunidad. Joomla! es 100% desarrollado, promovido y gestionado por su comunidad de usuarios y usarlo es creer en los profesionales que están detrás. Esta es una oportunidad única para conocer profesionales Joomla! y también para conocer mejor a los profesionales de ProfesionalHosting que seguro que nos desvelan algún truco para mejorar el rendimiento de nuestros sitios.


Comparte este artículo
Scroll al inicio