Obtener Datos e Informes de Analytics en Pocos Minutos

informes-de-analytics
Comparte este artículo

 

Obtener datos e informes de analytics para convertirlos en acciones puede ser una tarea sencilla, o tan compleja como tus conocimientos sobre Analytics y experiencia te permitan.

Lo que puedo asegurarte es que no por obtener muchos datos vas a afinar mejor tus estrategias, es mejor centrarse en 4 datos y dejar para un analista el trabajo duro.

Hay varios reportes y acciones que sí has de tener en cuenta para tener una idea clara de cómo va tu web.

Ya dijimos que hay que visualizar de forma genérica un periodo de 3 treses y observar que si nuestra gráfica es ascendente, vamos bien.

 

Crea objetivos sencillos para empezar

Como acción primera voy a recomendar que crees objetivos, estos medirán cómo y cuándo se realizan las acciones concretas (llamadas objetivos) que te propongas que hagan los internautas.

Puedes repasar para saber más sobre este tema otras entradas anteriores:

Es lógico que para saber si vas bien y emitir un juicio positivo o negativo has de valorar en función de algo, ese algo van a ser tus objetivos y una vez establecidos será fácil determinar si tu web está cumpliendo esa función para ayudarte a vender más o cualquier otro objetivo que te hayas propuesto.

 

Cómo crear un objetivo

Recuerda que para establecer un objetivo deberás entrar en tu Analytics, ir a la pestaña de Administrar y seleccionar objetivos.

objetivos 1

Clicas en nuevo y sigues los pasos para definirlo tal como puedes ver en la siguiente captura es bastante fácil e intuitivo, desde utilizar una plantilla a personalizar el objetivo.

objetivos 2

Ahora tiene sentido configurar un informe a través de los paneles de informes, en el que veas los objetivos cumplidos en función del medio o la fuente, y validar si tus acciones de marketing online son óptimas, y cuánto están ayudando a las ventas.

Para configurar un panel que te muestre estos datos, está todo explicado en el post:

 

Observa los datos demográficos

Los datos demográficos son una excelente herramienta para extraer perfiles psicográficos.

No basta con saber desde donde nos visitan o compran,

objetivos 3

Tenemos aquí bien segmentado por edad y sexo el comportamiento del usuario, que hace y cuánto ha aportado a los objetivos.

Si lo comparamos con la geolocalización que nos aporta el informe en Audiencia-Geolocalización-Ubicación, obtendremos uno o varios potentes perfiles de comprador tipo, en el que basarnos para desarrollar las campañas de publicidad y marketing online.

Un poco más a fondo, en este otro contenido explico dónde y cómo interpretar estos datos:

 

Medios sociales

Si vendes algo desde la web, un reporte de adquisición de medios sociales te aporta las redes que mejor están funcionando y cuántos de esas personas se están convirtiendo en clientes.

Atención a las páginas de destino más frecuentadas a las que llegan las personas desde medios sociales, esa información que te aporta Analytics es oro, si ya sabemos qué tipo de páginas y qué contenido es el preferido, démosle más de eso que más quieren,

Ves a Adquisición – Medios Sociales – Páginas de destino y determina qué Urls tienen mayor aceptación y cuáles mayor potencial.

objetivos 4

Una de los comentarios más habituales es que las redes sociales no sirven para vender, entonces invertir en ellas es poco más que postureo, craso error amigo.

Ya puedes explicarme las veces que quieras que a ti no te funciona y que tu negocio de X de la calle principal de tu ciudad no lo requiere.

Es verdad que empíricamente no lo requiere, o incluso puede que el coste de adquisición de un cliente a través de los medios sociales no sea sostenible. Pero si los usas mejorarás sin dudarlo.

Para saber más sobre este apartado de Analytics:

 

Cómo te está encontrando tu público

Si sabes cómo te están encontrando las personas, a través de qué Urls, sabrás las acciones y palabras clave que están aportando a la consecución del objetivo final, la venta.

objetivos 5

Este datos deberás contrastarlo con la tasa de rebote, una vez que obtengas una estimación prudente tendrás una valiosísima información imprescindible para determinar el camino o paso siguiente, hacia donde vas a ir.

Para saber las Url dirígete a Adquisición – Visión general – Organic Search

objetivos 6

Búsquedas internas

Tener una caja de búsqueda interna te va a sorprender, si vas al menú de Analytics Comportamiento – Búsquedas del sitio – Términos de búsqueda

Tienes algo más que una pista o intuición, sabrás exactamente qué es lo que más interesa a tus usuarios, por lo tanto ahora decides en consecuencia ofrecer más de ese tema, producto o relacionado.

objetivos 7

 

Conclusión:

Observando estos 5 datos es más que suficiente para empezar a monitorizar tu negocio e ir incrementando las ventas y la consecución de objetivos, en base a decisiones tomadas que respaldas con datos reales y objetivos.

Luego están aquellos otros datos que suman y que deriven de una campaña concreta y los generalistas tipo, número de visitas, etc.

Pero realmente para tomar decisiones los generalista son un complemento, estos otros que hemos comentado hoy te ayudarán a establecer tu estrategia a corto plazo.

Hay más datos que debemos monitorizar, pero solo puedo hablaros de ellos desde un punto de vista genérico, luego hay que aplicar un prisma distinto a cada lectura y dato en función del negocio o sitio web sobre el que reflexionar.

 


Comparte este artículo
Scroll al inicio