Cómo encontrar palabras clave para SEO y herramientas.

keyword-search
Comparte este artículo

 

El primer error que solemos cometer es empezar por utilizar una herramienta de análisis de palabras clave para SEO como el planificador de palabras clave de Adwords, sin haber hecho un pre-análisis de los términos que está buscando nuestro nicho de mercado.

Si introducimos en el planificador una palabra clave genérica para que nos devuelva ideas, por ejemplo el término “mesa de dulces” la herramienta nos aconseja: mesa de dulces precios, mesas dulces para bodas, mesa de golosinas, etc.

Estas palabras clave long tail, están efectiva y directamente relacionadas con tu nicho, tienen la dificultad añadida que hay mucha gente que las está utilizando y seguramente serán difíciles de posicionar.

Lo que en realidad estamos buscando son palabras clave long tail, que además de estar directamente relacionadas con el término de búsqueda propuesto, estén estrechamente vinculadas a nuestro nicho de mercado.

 

Lo primero siempre es determinar el nicho o sub-nicho al que nos vamos a dirigir analizando foros.

Ej. Escribimos en el buscador de google: «emprender» + «foro»

buscar-foros-concordancia-exactaY vamos viendo la información en los resultados de los foros sobre las conversaciones que hay y las que más debate tienen.

Las ideas que de aquí puede extraer un profesional que se dedique al coaching, serían los miedos, preocupaciones e inquietudes de los nuevos emprendedores.

Otra forma puede ser buscando en la Wikipedia:

buscar-en-wikipedia-emprenderSimplemente bajando y navegando un poco encontramos términos que si los relacionamos con la palabra clave principal lo que obtenemos es un subnicho.

resultados-en-wikipedia-emprender

resultados-en-wikipedia-emprender-relacionados

Cuando ya he escogido el nicho o segmento que voy a atacar, categorizamos las palabras clave para SEO en:

  • Principal, de un solo término: Emprender.
  • Palabras clave secundarias con 2 o 3 términos: Emprendimiento social.
  • Y por último tenemos las palabras clave long tail, que tiene 4 o más palabras con menor volumen de búsqueda y menor competencia: Ideas de emprendimiento social.

Si trabajamos en varias palabras clave long tail, obtendremos mucho más tráfico cualificado.

Cómo empezamos a buscar palabras clave de nuestra web.

Empezamos por beneficiarnos del histórico de Analytics de nuestra propia web. De aquellos términos que ya nos están dando resultados y proporcionando conversiones.

analytics-trafico-canales

Aquí veremos los términos de búsqueda más usados por los que nos llegan visitas a la web. Siempre es una buena oportunidad utilizar estos términos de éxito de nuestro proyecto para maximizar el tráfico que recibimos.

Otra herramienta para descubrir cuales son las palabras de la búsqueda orgánica por las que nos llega tráfico es Semrush. Con una cuenta gratuita nos conectamos y ligamos la aplicación con la cuenta de Analytics, búscamos nuestro dominio:

semrush-posicionesY visitando en el menú las posiciones, dentro de investigación orgánica, vemos las mejores palabras:

semrush-posiciones-mejoresEn este ejemplo vemos como los términos que hacen referencia a la marca son los que directamente traen visitantes.
La recomendación aquí sería que trabajasen el término “misionero” que se muestra en último lugar y está en la página 36 de Google con un alto nivel de búsqueda. Si Trabajamos ese término lo más probable es que multipliquemos las visitas a la web.

 

Planificador de palabras clave de Adwords

Entramos en la herramienta y vamos a Herramientas, Planificador de Palabras Clave y Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría.

panel de adwordsEn el menú de la izquierda que nos aparece, segmentamos seleccionando las opciones que se ajusten a nuestras preferencias. Rellenar en este caso la casilla tu página de destino con tu web y en opciones de palabras clave clicamos en: Muestra solo ideas directamente relacionadas con mis términos de búsqueda. El siguiente paso es descargamos la lista de ideas para palabras clave para adjuntarla a lo anteriormente descargado de Semrush, e ir configurando un excel de ideas de términos de búsqueda.

adwords-segmentacion

¿Cómo buscar palabras clave para SEO y para un sitio web sin historial de términos posicionados?

Como no tenemos datos de los términos que están funcionando mejor en nuestro sitio web, podemos empezar simplemente por ir a google directamente y colocar la palabra clave para ver los resultados que devuelve google, estaremos viendo nuestra competencia directa para posicionar el término escogido.

Prestaremos atención a las 5 primeras webs y observaremos si esta competencia guarda una estrecha relación con nosotros y nuestro producto.
El tipo de contenido, si es muy extenso y está muy trabajado, cual es la autoridad de dominio de estás webs, porque no podemos competir por posicionar unas mismas palabras clave para SEO con un dominio muy superior al nuestro.
Para descubrir el DA os dejo un vídeo corto que lo explica.

En la captura que vemos a continuación, he realizado una búsqueda de la palabra clave “Consultoría marketing estratégico” y vemos los DA (DOMAIN AUTHORITY) de los resultados de Google, que son la competencia y si mi web tiene una autoridad de 20 podré competir como máximo con B2 Consultores.com, no es que no pueda competir con el resto pero será muy difícil desbancarlos y que yo aparezca por encima de ellos.

moz-panel

Ahora igualmente hago una búsqueda en Adwords como explicábamos anteriormente pero en esta ocasión introducimos la URL de la competencia.

adwords-de-la-competenciaY ahora vemos otros conceptos de búsqueda relacionados con el término que deseo posicionar.

Estas ideas de palabras clave las incluiremos siempre en nuestro excel que guardamos en los primeros pasos de este artículo.

Herramientas para encontrar palabras clave Long Tail  para los términos de búsqueda raíz que queremos trabajar.

Google Suggest

Es la sugerencia que nos muestra google en la ventana que desplega cuando introducimos un término en el búscador.
Si a la frase le añadimos un asterisco al principio, ahora se visualizan los términos a los que más importancia le otorga Google.

google-suggest-resultados

google-suggest-mayor-importanciaOtras sugerencias de palabras clave relacionadas las podemos encontrar en el pie de página de los resultados.

google suggest pie de paginaUbersuggest

Introducimos la palabra clave y nos devuelve ideas de palabras clave longtail ordenadas alfabéticamente.

ubersuggest-panel

Preguntas Yahoo

Entramos en: es.answers.yahoo.com, escribimos el término en la caja de búsqueda y clicamos en buscar respuestas. Todo lo que nos devuelve Yahoo son preguntas de usuarios, por lo tanto eso son long tails y títulos muy potentes, ahora es cuestión de ver cuales tienen mayor interacción y mejor se ajustan a nuestra palabra clave objetivo.

yahoo-respuestasGoogle Trends

En esta herramienta podemos verificar la tendencia de búsqueda de cualquier término.

En la captura de pantalla que os dejo, vemos claramente que durante el último año la palabra “Consultoría de marketing online” no se está buscando, y de entre los dos restantes términos que he introducido, gana “marketing digital” que tiene mayores volúmenes de búsqueda y en ascendencia con respecto a “marketing online” que es más estable.

google-trendsSi bajamos haciendo scroll vemos un mapa por regiones y un listado de palabras relacionadas.

google-trends-relacionadas

Google Correlate

Esta herramienta nos permite detectar las correlaciones del término de búsqueda. Lo que vemos aquí son otros intereses que tienen los usuarios que buscan un término.
En la captura vemos como las personas que están interesadas en marketing online, están muy interesadas también en wordpress y adwords. Esta información puede servirnos para crear artículos combinando esos términos en el título y conseguir muchas visitas. Ej. Cómo hacer Marketing Online desde WordPress, o Qué importancia tiene Adwords en el Marketing Online.

google-correlate

Keywordtool.io

Podéis ver que he introducido un término sobre el que quiero escribir en forma de pregunta y la herramienta en su versión gratuita me devuelve más de 100 posibles long tails, aunque sin el volumen de búsqueda que en la versión de pago si nos lo ofrece. También podemos hacer la consulta para Google, YouTube, Bing, Amazon y demás.

keywordtool

 

Conclusión

Para conseguir palabras clave para SEO de éxito, primero tenemos que saber qué es lo que está hablando nuestro lector, en que está interesado en este momento y cuales son sus inquietudes.

Luego dependiendo de si tenemos historial de palabras clave posicionadas, empezaremos por maximizar las visitas con algunas palabras relacionadas.

Paralelamente investigaremos a la competencia que se ha posicionado por los términos que hemos detectado que son de interés para nuestros lectores, y que vamos a usar en la estrategia de posicionamiento de la web.

Finalmente con la confección de un excel que incluya todas las ideas de palabras clave long tail, escribiremos los textos de la web y crearemos un plan de contenidos desarrollando la estrategia de publicación de contenidos para conseguir posicionamiento.


Comparte este artículo
Scroll al inicio