Día Mundial de la Radio: evolución hasta la radio por streaming

Comparte este artículo

[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]Un 13 de febrero de 1946 nace la Radio de las Naciones Unidas, fecha guardada en el recuerdo y en las ondas ya que la Unesco decide que será ese día el ‘Día Mundial de la Radio’. No obstante, la historia de la radio nos remonta muchos años antes, convirtiéndose así en uno de los medios de comunicación con más bagaje y experiencia, hasta llegar a la conocida radio por streaming.

La primera radiodifusión de la historia se remonta a la Nochebuena de 1906, cuando buques en el mar escucharon a Reginald Aubrey Fessenden tocando el violín y leyendo un pasaje de la Biblia. A España llegará durante la década de los 20, bajo la dictadura de Primo de Rivera, quien se dará cuenta de su potencial.

Esencial en determinados momentos debido a diferentes situaciones políticas y sociales, durante los 80 y los 90 la radio pierde terreno frente a la televisión. Sin embargo, el medio aprende a adaptarse a este primer cambio, con contenidos más especializados y haciéndose cada vez más local para atender las necesidades de un público delimitado geográficamente.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_single_image image=»852″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Con la llegada de internet, la radio tradicional sufre otra caída y, de nuevo, sabe adaptarse para sobrevivir. En 1993 nace “Internet Talk Radio”, la primera estación de radio por internet. Desde entonces, todas las cadenas ya establecidas en la frecuencia modulada dieron el paso a la web, ofreciendo contenidos complementarios, haciendo uso de las redes sociales y acabando con la concepción de un medio unidireccional.

Entre sus ventajas destaca la eliminación de las barreras geográficas, algo que han sabido aprovechar los programas radiofónicos. Por ejemplo, escuchar una radio española desde cualquier punto del mundo ya es posible, gracias a internet, lo que abre un abanico de posibilidades en los programas y diferentes nichos de negocio en los que emprender.

El Estudio General de Medios de la segunda oleada del año 2016 desvela que, de lunes a viernes, son 112 los minutos escuchados al día por persona; cifra que desciende brevemente a 104 si tenemos en consideración el periodo de lunes a domingo.

Por otra parte, según un estudio de estadística elaborado por Egostreaming en 2014, el 42% de los oyentes escuchan radio por internet, concretamente entre 5 y 8 horas diariamente. Los resultados suponen un continuo crecimiento de la radio 2.0 en detrimento de la radio FM.

Además, otra de las ventajas de la radio en internet son las dos posibles opciones que nos ofrece: podcast para descargar los programas y escucharlos a cualquier hora del día, o streaming en directo.

Es difícil conocer cuántos podcast se producen al año en el mundo, aunque las estadísticas sobre el número de oyentes no dejan de crecer cada año. En Estados Unidos, 98 millones de personas reconocen optar por esta opción alguna vez, el 70% descargándose los contenidos audio a un teléfono móvil. Aunque este formato en España no ha terminado de encajar con el público, ya acostumbrado a YouTube.

Lo que sí parece haber calado ha sido la radio streaming. Echando mano de otros formatos como el vídeo para conocer “la forma de hacer radio por dentro” y de herramientas como las redes sociales con el fin de interactuar con la gente, todas las cadenas ofrecen sus servicios de radio por streaming.

Se trata además de una opción perfecta para aquellos radioaficionados que quieran dar sus primeros pasos, comprobar si su negocio en las ondas es viable y con futuro, y para profesionales del sector que quieran lanzar nuevos proyectos, por ejemplo locales. Desde ProfesionalHosting te ofrecemos los mejores servidores de radio streaming, con diferentes planes en función de tu proyecto, compatible 100% con los reproductores de serie de los móviles, incluyendo el sistema AutoDJ para que tu radio será 24/7 y, por supuesto, ofreciéndote el mejor soporte personalizado y cercano. Conoce más sobre nuestros servicios de radio streaming aquí y no dudes en contactarnos para solventar tus dudas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]


Comparte este artículo
Scroll al inicio