Una de las grandes ventajas a partir de la versión 1.5 fue la introducción de la multitienda en prestashop, es decir, la capacidad de gestionar múltiples tiendas desde una misma interfaz backoffice.

Esta opción es muy útil cuando tienes varias tiendas en prestashop y la gestión independiente de cada una es mucho mas complicado y costoso (en tiempo y recursos de hosting), por ello y como los grandes CMS como Magento ya lo incorporaban, prestashop decidió introducir esta herramienta de forma nativa en prestashop.

Debo decir que la funcionalidad de la multitienda en prestashop todavía no esta del todo conseguida, ya que seguimos experimentando algunos algunos errores (bug) pero dentro de lo que cabe si no lo exprimimos demasiado funciona como se esperaba.

¿Cuando tenemos que crear una multitienda?

En ocasiones algunos administradores de tiendas virtuales piensan que necesitan una multitienda cuando en realidad no hace falta ya sea por que prestashop ya incorpora esta funcionalidad o con algún módulo se pueda integrar de forma económica y sencilla, por ejemplo si necesitamos una tienda en varios idiomas, con varias monedas ó diferente aspecto para cada sección no seria necesario crear una multitenda.

Hay varias preguntas que debemos hacernos antes de crear una multitienda:

  1. ¿Quiere tener diferentes precios ó stocks para un mismo producto?
  2. ¿Desea tener dos tiendas diferentes pero con el mismo panel de gestión para controlar ambas?
  3. ¿Quiere compartir carritos y clientes entre ambas tiendas?
  4. ¿Quiere utilizar un tema distinto para cada tienda?
  5. ¿Utilizar configuraciones especificas para cada tienda (módulos, cms …)?

Si alguna de estas preguntas es que si entonces si necesita crear una multitienda.

Las ventajas de la multitienda prestashop son:

  • Puede gestionar todas las tiendas desde una misma administración (Backoffice). Asi los administración pueden hacer modificaciones sobre un conjunto de tiendas de forma individual o colectiva sin tener que cambiar de panel de administración.
  • Puede especificar roles para cada usuario administrativo y solo vea una tienda o varias, dependiendo de lo que el administrador principal desee.
  • Se puede personalizar cada tienda de forma individual incluyendo módulos, cms, categorías, productos, temas, diseño …
  • Se pueden crear tantas tiendas como se quieran con diferentes dominio, subdominios ó subdirectorios.
  • Todas las tiendas con la misma base de datos y con los mismos archivos (ahorro de espacio en el hosting).

 Usos de multitienda

La multitienda se puede utilizar para diferentes tipos de negocio, todo depende para que lo quieras orientar.

Las multitiendas que mas se utilizan son:

  • Tener una tienda para el publico en general y otra tienda para distribución y venta a mayorista, de esta forma tendrás que gestionar un solo producto con distintos precios para venta a minorista y mayorista.
  • Vender productos totalmente distintos, como por ejemplo, tener una tienda para venta de ropa y otra tienda para productos informáticos, aquí podríamos tener dos tiendas independientes pero al tener la multitienda puedes gestionar ambas desde el mismo panel y hará que ahorres tiempo de administración de la tienda virtual.
  • Si eres dropshipping puedes crearle una tienda virtual para cada cliente aplicándole directamente el margen que desees y que el mismo cliente solo pueda ver esa tienda.
  • Tener dos tiendas similares con diferente diseño y precios muy agresivos para así copar el mercado.

A partir de aquí se puede utilizar para todo lo que se te ocurra.

En el siguiente videotutorial explicamos como realizar una multitienda en prestashop 1.6