Luis Cambra

Embajador de PrestaShop, Luis Cambra nos cuenta en la siguiente entrevista todos los detalles sobre este CMS, el más utilizado en España. Especialmente, debido a los clientes con los que se encuentra, nos hace hincapié en las necesidades que debe tener nuestro hosting para ecommerce, igualmente que en la importancia de la logística. Desmonta la creencia de que tener una tienda de éxito sea algo fácil, sencillo y barato y nos recuerda que el plan de empresa es fundamental, sea cual sea el negocio que buscamos abrir.

Finalmente también hablamos de los meetups, “reuniones informativas de alto valor” como lo describe el propio Luis. A raíz de la celebración de nuestro primer meetup sobre PrestaShop, le preguntamos al experto por su experiencia y le pedimos su recomendación.

Según datos de la propia compañía, PrestaShop es la solución de comercio electrónico más utilizada en España, por delante de Magento o Woocommerce, con un 60% del total de las 20.000 tiendas online existentes. ¿Cuál es su secreto?

PrestaShop es fácil de gestionar, aunque tenga sus partes más complicadas como todos los programas. Estamos hablando de una tienda virtual que te ofrece muchas y diversas opciones. Se compone por una parte bastante intuitiva y después, sin un gasto económico demasiado elevado, puedes tener una tienda de alta calidad. A parte, existen un montón de empresas y freelance que se dedican a este entorno, ofreciendo servicios adaptados a cada necesidad para mejorar y personalizar cada proyecto, sin un coste demasiado elevado.

“PrestaShop es una herramienta excelente, con un servicio rápido y bueno, pero hay que revisar cada proyecto”

¿Es PrestaShop la mejor opción para pequeños negocios que quieran dar el salto al digital o nacer directamente en el entorno 2.0?

¡Lógicamente sí, por eso es para lo que trabajamos nosotros! Pero como siempre decimos, hay que estudiar qué es lo que se necesita para cada caso, porque hay proyectos que quizá con una web sencilla generada en WordPress o con WooCommerce es suficiente y no necesitan un desarrollo extra. Sin embargo, si es algo que requiere una alta personalización, PrestaShop puede quedarse muy encorsetado, en el lado opuesto de la balanza.

En definitiva, considero que PrestaShop es una herramienta excelente, y que, para la gran mayoría de proyectos, da un servicio muy bueno y rápido, pero, repito, que los proyectos hay que revisarlos uno a uno.

¿Qué consejos básicos le darías a alguien que quiera empezar a diseñar y crear tiendas online?

Dependiendo de en qué punto se vaya a actuar. Si eres diseñador, lo interesante sería o bien saber parte de la estructura y cómo funciona PrestaShop, o bien colaborar con alguien que te pueda indicar qué cosas van a ser más fáciles de desarrollar para tus diseños. Como desarrollador, es un ambiente muy organizado, aunque, como cualquier otro CMS, requiere de tiempo, dedicación y muchas horas trasteando con el código. No obstante, una vez que entiendes cómo funciona, todo lo demás es cuestión de lógica.

Resumiendo a la pregunta, para alguien que es diseñador sería interesante conocer cómo funciona PrestaShop, para evitar crear funcionalidades o creatividades visuales que no se puedan desarrollar, y para un programador le recomendaría simplemente echarle horas de trabajo.

“Cuanto mayor feedback y conexión con la empresa, mayor confianza se generará con el cliente”

Estamos a comienzos de año, y es momento de analizar qué nos va a deparar 2017. En este sentido, ¿dónde crees que debemos fijarnos en el sector ecommerce?

Hay una parte visual y de diseño que siempre va a estar, pero creo que cada vez más se requiere un servicio al cliente y una navegación móvil más rápida, por otro lado. Como todos estamos conectados a internet a través de nuestros teléfonos, lo que queremos es o bien una aplicación, o bien que la web responsive funcione rápido y bien para la consulta. Y sobre todo que tengamos un feedback rápido con la empresa o el negocio en cuestión. Cuanto más rápido y más conectado te encuentres con el negocio, más confianza genera.

Un elemento que los retailers están cuidando cada vez más es el de la logística, sector que ha evolucionado de manera exponencial en los últimos años. ¿En qué debe poner el foco un usuario a la hora de contratar estos servicios?

Siempre tenemos la misma batalla y lo vemos mucho. Los mejores servicios que te pueden dar, suelen ser los más caros y repercute en el precio de transporte. Un precio de transporte elevado hace que se puedan perder ventas. Aquí pueden surgir varias soluciones: o se busca un buen servicio y se asume parte del coste del transporte en el pedido (lógicamente con sus riesgos), o se buscan gastos de envío más económicos con la consecuente pérdida de efectividad o de calidad.

¿Cuál es el contrapunto? Pues que cuanto más grande es el negocio y más se genera, podemos optar a tener mejores servicios a precios más reducidos. Obviamente esta opción no está al alcance de negocios que empiezan.

Los inicios siempre son complicados. Debes conseguir que la gente entre a tu tienda online, que sea atractiva, que tu producto resulte interesante y que los gastos de envío no los vean como desorbitados. ¡Si fuera tarea fácil nosotros no daríamos soporte, sino que tendríamos tres o cuatro tiendas online de éxito y viviríamos de eso!

“Vale la pena perder un mes pensando bien el proyecto, que diez mil euros”

El alojamiento web es otro aspecto a tener en cuenta en cualquier proyecto online. ¿Qué características “básicas” debe tener un hosting dirigido hacia ecommerce?

Siempre es tentador para muchos clientes coger un hosting compartido al empezar, le sale muy económico al año y hay algunos que funcionan realmente bien. Pero como contrapunto, no va a dar la respuesta necesaria. Lo mejor sería empezar con varios servidores dedicados, directamente uno para la carga de archivos, otro para la base de datos y otro para la caché. El problema es el elevado coste mensual y todos los negocios no se pueden permitir empezar así. Para eso tenemos soluciones intermedias o más económicas como podría ser un VPS (servidor virtual dedicado). Nos da mucha capacidad y una potencia más elevada que en un hosting compartido. Con ello no quiero decir que la opción del compartido se descarte, pero lógicamente tendremos nuestras limitaciones de potencia y capacidad. Por tanto, creo que para empezar un VPS para una tienda en Prestashop sería lo mínimo que deberíamos tener.

También tienes un perfil de cliente que viene del mundo offline y ahora quiere abrir su negocio en el mundo digital. ¿Cuándo recomendarías a un cliente no abrir una tienda online?

Sencillo: cuando no tiene claro lo que quiere. Como yo siempre les digo a mis clientes, vale la pena perder dos semanas o un mes pensando bien el proyecto, que perder diez mil euros. Nosotros somos la parte más técnica de PrestaShop, podemos ayudar con nuestros colaboradores a tener un buen diseño, posicionar la tienda, configurar y programar, buscar un hosting correcto, etc. Pero no somos especialistas en marketing, no sabemos del impacto que podrá tener un determinado producto en el mercado. Esto tiene que recaer en el cliente o en empresas que realicen estos estudios de mercado.

Además con una buena idea de base y pensando los pasos a dar, se ahorra dinero en el futuro, el cual se puede reinvertir en mejorar la tienda. El proyecto nace cuando tienes una idea, pero esta puede verse modificada por las necesidades o los gustos de los propios usuarios. Entonces deberás adaptar la tienda a cómo funciona tu clientela para conseguir mejores ventas.

“Los meetups son reuniones de alto valor, formadas por la conferencia y un tiempo de networking”

Desde tu experiencia como consultor de ecommerce, ¿cuáles son los errores más comunes que cometen las empresas al crear un comercio electrónico?

Muchas veces vemos anuncios o tele promociones donde se dice que un grupo de chicos han montado una web, por ejemplo, vendiendo naranjas y se han hecho ricos. Automáticamente después sale un anuncio de cualquier vendedor de hosting que te destaca lo barato de sus servicios. Entonces se crea en nuestra cabeza una asociación de ideas muy rápida: tener una tienda que funcione cuesta muy poco. Ahí empezamos con el primer error: quiero montar una tienda y busco lo más barato. Más allá, no realizamos ningún tipo de marketing inicial, ningún diseño o lo más básico, no se hacen campañas de publicidad, no se trabaja el SEO, etc. ¡Y después nos extrañamos de por qué no vendemos!

Pero el error más común sería no darnos cuenta de la competencia que tenemos a nuestro lado. Pensamos que abrir una tienda digital es maravilloso porque el número de clientes potenciales es grandísimo, pero debemos darnos cuenta de que también aumenta el número de nuestra competencia. No es lo mismo tener competidores en las calles cercanas, a tener toda la parte de internet compitiendo contra el mismo mercado.

Así pues, volvemos al inicio de mi respuesta. Si no está bien pensado, si no está calibrado el proyecto de primeras respecto a costes de hosting, creación de la tienda, diseño, campañas de SEO y de marketing… En definitiva, tenemos que crear un plan de empresa, lo más exhaustivo posible, como se haría en cualquier otro negocio, sea online u offline.

Tienes más de ocho mil suscriptores en tu canal de YouTube, donde ofreces video tutoriales que duran entre cinco y 25 minutos, algunos de los cuales han llegado a alcanzar las 23.000 reproducciones. ¿Qué aporta YouTube a tu estrategia de marketing?  

Nuestro negocio directamente es imagen de marca, es algo que te acerca más a los potenciales clientes. Hay gente que quizá haya empezado a montar la tienda y han llegado solos o les han pasado nuestro canal, donde voy explicando en vídeos cómo aprovechar PrestaShop. Al final, cuando has visto un par de vídeos lo que ves a mi persona, con mi voz, dándote la lata de como montar la tienda. Esto crea una confianza con nuestra marca, en lo que hacemos y sabemos hacer. Con estos vídeos conseguimos un flujo de clientes, básicamente por esta confianza.

Eres muy activo en otras redes sociales, entre ellas Facebook donde realizas bromas para programadores y desarrolladores, pero también promocionas los diferentes meetups en los que participas para hablar de PrestaShop. Desde ProfesionalHosting estamos organizando el primer meetup en Almería sobre PrestaShop. ¿Qué pueden llegar a aportar a aquél que asista?

Estos meetup, en general, se realizan con un experto en PrestaShop, independientemente de ser o no embajador, pero tiene conocimientos altos de este CMS. Lo segundo el ponente invitado, además, tiene conocimientos de aquello que va a tratar. Por tanto, estos meetups, siempre gratuitos, se convierten en reuniones informativas, no formativas, dependiendo del nivel del público sobre la temática. Son reuniones de alto valor, con un máximo de una hora de exposición, generalmente, seguida de un tiempo de networking.

Durante la conferencia como tal el discurso es más encorsetado donde se puede hacer alguna pregunta pero quien hace el discurso o speech tiene muy claro lo que quiere decir. Después, en el tiempo de networking, es cuando los asistentes, siempre en un ambiente más distendido, se atreven a acercarse, preguntar y debatir. ¡Sin duda y personalmente, recomiendo a todos asistir a estos meetups!