Joomla está recuperando el terreno perdido

Logotipo de Solo Joomla!
Comparte este artículo

Después de doce años contestando a los usuarios de forma altruista en foros y mensajes, Lorenzo Lardillier se lanzó como consultor y desarrollador web, ayudando así a personas con necesidades no cubiertas y empresas en búsqueda de aplicaciones concretas. Así nació la web de Lorenzo, Solo Joomla!, de ayuda al desarrollo de páginas web gestionadas por este CMS.

La página Solo Joomla! suministra servicios de consultoría y desarrollo web. En la misma podemos encontrar distintos cursos y tutoriales acerca de Joomla!, y otros aspectos a tener en cuenta como el hosting, el marketing online o los fundamentos de la programación.

Eres administrador del sitio web Solo Joomla!, uno de las referencias de habla hispana. ¿Qué historia hay detrás?

Desde el día en el que me compré el primer ordenador, me enamoré perdidamente del mundo digital y decidí cambiar mi orientación laboral.

Con el nacimiento de Internet vi un mundo caído a mis pies, en este caso en mis manos. Comencé a emplear desde PHP-Nuke y derivados, WordPress, hasta llegar a Mambo, el origen de Joomla! Desde la primera vez que lo probé, me di cuenta de la facilidad de uso y administración del CMS, resultaba bastante sencillo personalizar el aspecto de la parte pública, un punto diferencial con otros existentes en aquellas fechas.

Decidí entonces tomarme en serio el poder desarrollar la actividad de desarrollo web a nivel profesional. Cree el portal «disolnet», el cual pronto deseché para crear Solo Joomla! en el 2006. Desde entonces la constancia y perseverancia son las claves para seguir después de más de una década.

«Joomla! se encuentra en un punto en el que solo puede subir»

Según algunos estudios, a nivel mundial hay algo más de dos millones de sitios web diseñados en Joomla!, solo por detrás de WordPress (17 millones). A grandes rasgos, ¿en qué se diferencian ambas plataformas?

Cuando se modificó la estructura de Joomla 1.5, se cambió la parte de administración hasta llegar a Joomla 3.x. Esto supuso un problema para las aspiraciones de crecimiento de Joomla. La modificación se realizó con el fin de parecerse a la “supuesta” facilidad de uso de la administración en WordPress. En este CMS la estructura de contenidos puede resultar más sencilla, ya que solo tienes que escribir y publicar para que salga en la página de inicio lo que has redactado, siempre hablando desde la estructura inicial del CMS, sin meternos en cambios dentro de las plantillas de la parte pública del mismo.

Con Joomla! Pasamos de la versión 1.5 a Joomla! 2.5 y 3.x. Mencionar también la versión 1.6/1.7 como el inicio de los problemas graves por el proceso de transición y cambios, hasta llegar a la versión Joomla! 3.x. No obstante, a día de hoy, Joomla! ha cambiado y se encuentra en un punto en el que solo puede subir, después de la travesía que ha supuesto llegar a Joomla! 3.x.

Solo-Joomla
Entrevista a Lorenzo Lardillier, administrador de SoloJoomla

¿Cuál es el problema tanto en WordPress como en Joomla!? 

Otro punto en el que se esta mejorando es la posibilidad de actualizar versiones de extensiones de terceros, desde la propia administración, tal y como se puede realizar con el propio Joomla!

Ahora bien, algo que tanto en WordPress como en Joomla! cambiaría, es la administración, y más que cambiar, lo que haría es añadir una versión del estilo de la plantilla de administración, mucho más sencilla y sin tantos apartados, más directa.

Supongamos que soy un cliente que tiene una tienda de zapatos, y alguien me habló de uno que se dedica a desarrollar webs profesionales. Y no tengo ni idea de qué es Joomla! o WordPress, y de qué es un componente Joomla!, un plugin o un theme WordPress, y me dejo guiar. Se realiza el trabajo y se entrega, sabiendo de las necesidades del cliente.

Por lo que, a la pregunta de cuál es el problema tanto en WordPress como en Joolma! diría que es la administración, que muestra un sinfín de opciones de las que no se tiene la menor idea, cuando lo único que quiero es publicar artículos, y subir mis zapatos para que se vendan, y lo que veo es un sinfín de opciones que jamás llegaré a tocar.

¿Cómo remediarlo?

Mediante una plantilla, desde la que se puedan crear categorías, con sus artículos, y posibilidad sencilla de uso del componente principal (uno o varios) para accesos directos. Todo lo demás, que sean temas de posición fija, pero con posibilidad de actualización por conveniencia del cliente final, cómo módulos tipo Slider o Widgets, también con acceso directo a un solo apartado y para adecuar ese acceso directo, incluir la opción de destacado a esos módulos y componentes. De este modo podemos facilitarle las tareas al usuario interesado.

Sí existe la posibilidad en Joomla! de crear una administración coartada para lo que queremos dejar a la vista, y así evitarte líos para el cliente final, desde Joomla! con el Control de acceso de listas (llamado comúnmente ACL – Access Control List) aunque existen extensiones que te facilitan esa tarea. Pero recomendaría que se tomaran en serio este punto que es un diferencial y necesario para mejorar la usabilidad de la administración.

Cómo anécdota, decir que desde Joomla! se recortó la cantidad de extensiones de terceros,pasando de casi treinta mil a unas diez mil, la mayoría por no cumplir con la licencia GPL y debido a que las extensiones que no se actualizaron, y fueron eliminadas del directorio. Incluso así, lo que existe para WordPress con unas 50.000 extensiones, todas llamadas plugins, se puede encontrar el equivalente en Joomla!.

Joomla! es un sistema que se vigila y actualiza con bastante frecuencia. Según mi experiencia, bastante más seguro que WordPress, con constantes ataques masivos, publicados en medios de Internet de relevancia como para no tenerlo en cuenta a la hora de elegir un sistema u otro.

Además de administrar Solo Joomla!, ofreces tus servicios como consultor y desarrollador web. ¿Cuál es el perfil de cliente de Solo Joomla!?

El perfil es variado, aunque suele ser hombre de entre 28 y 45 años. Respecto a las mujeres, tengo entre ellas varias de mis mejores clientes desde hace años. La más antigua, lleva ocho años conmigo, es propietaria de la tienda online Nutrikit.

La última, María José de TattoNova, mantiene un éxito notable de ventas que ronda los 20.000 euros facturados mensuales, tras la actualización realizada de su tienda. Es un cliente muy satisfecho al que le mantengo la tienda online con un pago anual de mis servicios.

«Se debe evitar partir de la premisa de que al crear la tienda online se va a vender de forma inmediata»

Hablemos de comercio electrónico. El sector ecommerce presenta ritmos de crecimientos anuales que rondan el 15%. Sin embargo, ¿cuándo recomendarías a un usuario NO abrir una tienda online?

Antes de desarrollar una tienda online, se ha de preguntar si verdaderamente se necesita. No se debe pensar que va a ser la salvación inmediata a su situación actual, se necesitan más argumentos y convicción.

Se debe estar dispuesto a trabajar para esa extensión de su negocio actual y estar seguro de poder trabajar cada día en una idea nueva para montar un negocio online. Hay que pensar y actuar como si tuviéramos presencia física.

Para que los internautas puedan llegar a nuestro negocio online, existen técnicas y prácticas sencillas, que debemos tomar cómo tarea diaria. Es cuestión de organizar nuestras prioridades, estar convencido de lo que vendemos, conocer bien el producto y no tirar la toalla. ¡Si está dispuesto a ello es posible que el ecommerce mejore en gran medida sus ventas!

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las empresas al crear su tienda online?

Se tiene que evitar partir de la premisa de que al crear la tienda online se va vender de forma inmediata. Por lo que, no debemos perder el tiempo y dar con un profesional dedicado, en exclusiva, a este tipo de tareas, que conozca bien qué tipo de servidor necesita y qué tipo de análisis se ha de efectuar para el posicionamiento web natural.

También son fundamentales una navegación clara y amigable, tanto en formatos habituales como en ordenadores como en móviles, con un punto fundamental, que no es otra que la finalización de una compra, muchas veces descuidada y que supone que clientes que utilizan este formato que se esta imponiendo, no finalizan su compra por la poca claridad en la vista desde móviles.

La claridad en los detalles de cada producto, incluir todos los modos de pago elementales, como la de un TPV virtual, la configuración y vista del sistema de facturación de la tienda online.

En definitiva, lo que necesitamos para un ecommerce es dedicación y mucho trabajo. Tomarnos un negocio online con ligereza es un error que te va a costar tiempo y dinero.

El alojamiento web es otro aspecto a tener en cuenta en cualquier proyecto online. ¿Qué características le pides a un proveedor de hosting?

En primer lugar, el alojamiento debe cubrir las previsiones de tráfico de un proyecto web. Un hosting convencional tiene demasiadas limitaciones y la posibilidad de mejorar las versiones (tanto del sistema operativo como la del propio PHP y MySQL) es improbable, ya que un cambio afectaría a todas las webs alojadas en ese hosting.

Un servidor con Linux es más económico que Windows. Personalmente, recomiendo utilizar siempre Linux, Apache, MySQL y PHP (LAMP).

Sin duda, tener conocimientos acerca de servidores ayuda en gran medida a cualquier desarrollador web.


Comparte este artículo
Scroll al inicio