Raul Lleberia DRIM Profesional Hosting

Cómo llegar de una empresa familiar catalana a tener 80 puntos de venta física y dar el salto al territorio español y europeo a través de la venta online. Este es el caso de éxito de DRIM, una cadena de jugueterías que desde sus inicios en 1972 ha demostrado una gran visión estratégica de su mercado de negocio, apostando por la innovación y adaptándose a las necesidades de las nuevas tecnologías.

Raül Lleberia es responsable tanto del departamento de IT como del ecommerce de DRIM. En la siguiente entrevista, pone el foco de la importancia en el sector logístico de las tiendas digitales. “Es muy importante que optimicen sus procesos de gestión de pedidos y tengan cuidado a la hora de seleccionar sus empresas de transporte”, comenta. En cuanto a la estructura digital que utilizan, PrestaShop es su tecnología ya que “permite implementar funcionalidades rápidamente, personalizar aspectos de diseño y usabilidad”.

Actualmente ejerces como IT & Ecommerce Manager DRIM Jugueterías. ¿Cuáles son tus responsabilidades?

En el área de IT, implementación y seguimiento de proyectos y gestión del departamento de sistemas y software interno. En ecommerce, definición, implementación y monitorización de estrategia en materia de marketing online, desarrollo web, integraciones con herramientas, logística y distribución.

Algunos estudios cifraban en un 13% el crecimiento medio del sector ecommerce durante la campaña navideña. En vuestro caso, al tratarse de un sector marcado fuertemente por la estacionalidad, ¿se han cumplido las expectativas generadas?

Sí, los resultados han cumplido las expectativas generadas de acuerdo a nuestro crecimiento anual, y tomando como referencia las previsiones de crecimiento medio del sector ecommerce. Todavía estamos lejos alcanzar los porcentajes de crecimiento que tienen países anglosajones, pero la perspectiva es optimista.

“PrestaShop facilita mucho el trabajo a nuestros desarrolladores, que modifican los módulos para que se adapten a nuestras necesidades”

Según datos de la propia compañía, Prestashop es la solución de comercio electrónico más utilizada en España, por delante de Magento o Woocommerce, con un 60% del total de las 20.000 tiendas online existentes. ¿Por qué DRIM apostó por esta tecnología para su ecommerce?

Apostamos por esta tecnología ya que consideramos que es la que presenta una mejor relación entre complejidad de configuración, administración y prestaciones. Permite una implementación rápida, debido a que es fácil de configurar. Se puede administrar fácilmente desde el backoffice y, además, existe una gran cantidad de módulos que te permiten implementar funcionalidades rápidamente, personalizar aspectos de diseño y usabilidad. En cualquier caso, es una plataforma que facilita mucho el trabajo a nuestros desarrolladores, que modifican los módulos de terceros para que se adapten a nuestras necesidades.

Estamos a comienzos de año, y es momento de analizar qué nos va a deparar 2017. En este sentido, ¿dónde crees que debemos fijarnos en el sector ecommerce?

Tras evaluar el conjunto del sector ecommerce el año pasado, este nuevo año debemos prestar especial atención a aspectos como la logística y la distribución. Es muy importante que los comercios online optimicen sus procesos de gestión de pedidos y tengan especial cuidado a la hora de seleccionar sus empresas de transporte, con el objetivo de que estas ofrezcan el mejor servicio a sus clientes.

“Es imprescindible que nuestro proveedor de hosting ofrezca una atención personalizada”

Un elemento que los retailers están cuidando cada vez más es el de la logística, sector que ha evolucionado de manera exponencial en los últimos años. ¿En qué debe poner el foco un usuario a la hora de contratar estos servicios?

Es muy importante que las empresas de transporte mejoren el servicio que ofrecen a nuestros clientes, tratando de adaptarse al máximo a las necesidades del usuario que recibe un pedido. Que este pueda elegir a qué hora quiere recibir su pedido, que se le avise antes de recibirlo, a través de distintos canales (SMS, teléfono, email…) o que pueda modificar con facilidad la dirección de entrega, entre otros, son aspectos clave que hay que tener en cuenta antes de contratar un servicio de transporte.

Hablemos de captación. ¿Cuáles son los principales canales de captación de tráfico para DRIM Jugueterías? De estos, ¿cuál se muestra más eficaz?

Los principales canales de captación son Google Search, Display y redes sociales, además de otras promociones específicas que sirven para captar la atención del usuario.

El alojamiento web es otro aspecto a tener en cuenta en cualquier proyecto online. ¿Qué características le pedís a vuestro proveedor de hosting?

Para nosotros, es imprescindible que nuestro proveedor de hosting ofrezca una atención personalizada: contacto directo, y velocidad de reacción y ejecución si se produce una incidencia. En resumen, que sea resolutiva tanto en materia de implementación como de monitorización y mantenimiento.

“Es importante una buena estrategia de gestión de pedidos y tener en cuenta la comunicación y el marketing para dar a conocer nuestra tienda online”

El sector ecommerce presenta ritmos de crecimientos anuales que rondan el 15%. Sin embargo, ¿cuándo recomendarías a un usuario no abrir una tienda online?

No recomendaría a un usuario abrir una tienda online si no tiene suficiente capacidad de inversión inicial para cubrir costes logísticos, gestión y distribución de producto, marketing online, ya que durante los primeros años es difícil de rentabilizar la inversión.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las empresas al crear su tienda online?

Destacan como errores más comunes no diseñar e implementar una buena estrategia de gestión de pedidos en materia logística y no tener en cuenta la comunicación y el marketing como herramientas fundamentales para dar a conocer la tienda online.